Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 06 de abril de 2016   NOTA DE PRENSA 54/2016
Campeonato de España de fondo en pista y Trofeo Ibérico de 10.000m

Por : Gerardo Cebrián


Los fondistas españoles tienen ante sí una gran cita este próximo sábado 9 de abril en la localidad portuguesa de Maia, cercana a Oporto, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Fondo en Pista que se lleva a cabo desde hace unos años conjuntamente con el campeonato portugués, alternándose cada edición año tras año en los respectivos países. Hace un año, la competición tuvo lugar en el Estadio Iberoamericano en Huelva.

En escena se ponen varios títulos en juego, pero resaltan especialmente los dos absolutos de 10.000 m.l. en hombres y en mujeres, pues título y podio al margen, se trata de la primera gran oportunidad para obtener la marca mínima de calificación para los JJ.OO. de Río de Janeiro y también para el Campeonato de Europa de principios de julio en Ámsterdam, las dos competiciones estrella del inminente verano.

Además, las dos carreras de 10.000, resultarán cruciales para establecer la selección española que competirá en la Copa de Europa de 10.000 m.l. del 5 de junio en Mersin (TUR). Paralelamente al campeonato español y portugués, se disputa el Trofeo Ibérico de 10.000 m.l., una competición que nació en 1991 y se disputó hasta 1996, reanudándose en 2011, en la que España ha vencido a Portugal en hombres en siete de las once ediciones disputadas, mientras que en mujeres ocurre justamente al contrario, Portugal domina la clasificación por siete a cuatro.

Horarios, títulos, mínimas:
En total se ponen en juego hasta ocho títulos de campeón de España, los dos absolutos de 10.000 de hombres y mujeres, los sub23 o promesa de esa misma distancia, el júnior hombres de 10.000 y el 5.000 júnior de mujeres y, por último, el de 5000 juvenil de hombres y mujeres.

En las carreras de 5000 m.l. correspondientes a las categorías juvenil y júnior, se permitirá la participación de atletas de otras edades.

Trihas Gebre, gran favorita en el 10.000m de mujeres:
Esta formidable atleta de origen etíope afincada en San Sebastián, parte con la ventaja de que ya cuenta con la marca mínima para competir en los JJ.OO. de Rio de Janeiro, tras imponerse hace un año en la Copa de Europa de 10.000 con un registro de 32:14.94.

Sin embargo, Trihas Gebre sale en Maia con intención de mejorar su marca personal bajando de 32 minutos y de sumar su segundo entorchado nacional de esta primera parte de la temporada tras ganar el título de cross en Calatayud.

Gebre es la indiscutible favorita, de la misma manera que sus principales rivales deben ser Gema Barrachina, las catalanas Judit Plá y Marta Galimay, las extremeñas Sonia Bejarano y Tania Carretero y la atleta del Seoane Pampín, Gema Martín. Lanzará la prueba, la francesa Fanny Pruvost.

Por el título sub23 optarán las asturianas Beatriz Álvarez y Paula González Blanco, además de Dounia Mahassin; mientras que la júnior madrileña Lucía Rodríguez es la principal aspirante a imponerse en la carrera júnior y juvenil de 5000 m.l.

Duelo de titanes en el 10.000m de Hombres:
El aragonés Toni Abadía, ausente en el último Europeo de cross por una inoportuna gripe días antes de la competición, pero actual campeón de España de cross por segundo año consecutivo, es el principal aspirante a imponerse en Maia y ganar un título que ya saboreó hace un año en Huelva.

Pero el discípulo de José Luis Mareca no se conformará con el primer escalón del podio. Abadía quiere el título y una marca por debajo de 28 minutos que le llevarían directamente a los JJ.OO. de Río de Janeiro. Durante la campaña de cross ha sido el mejor español, también realizó la mejor marca española de 3000 m.l. en pista cubierta, aunque renunció a competir en el Mundial de Portland.

Ahora ha llegado el momento de plasmar sobre la pista la magnífica impresión y estado de forma exhibido durante todo el invierno.

El gran rival del aragonés es el consumado mediofondista Adel Mechaal, pero el de Palamós es una auténtica incógnita. Después de su gran tercer puesto en el Europeo de campo a través del pasado mes de diciembre, se lesionó y desde entonces no ha vuelto a competir. Sin embargo lleva casi dos meses entrenando con normalidad, el último mes en la altitud de Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde se desplazó a primeros de marzo.

Mechaal volará directamente desde Etiopía a Maía con el empeño de realizar la marca mínima para los Juegos en 10.000 m.l. El atleta entrenado por Josep Carballude, pretende alcanzar la mencionada mínima en 10.000 y también las de 5000 (13:25.00) y 1500 (3:36.20) a lo largo de la temporada. Toda una proeza para un atleta que ya ha demostrado no ser un "fanfarrón", con sus títulos dobles en 1500/3000 en pista cubierta y 1500/5000 al aire libre el año pasado.

El tercer atleta potencialmente por marca es el ciudadrealeño Juan Antonio "Chiki" Pérez, segundo clasificado y mejor español en la Copa de Europa de 10.000 de hace un año con una marca de 28:25.66. En la recién terminada campaña de campo a través, sin hacer “ruido”, ha sido uno de los mejores atletas españoles. El corredor manchego brilla especialmente por su gran regularidad.

Otros atletas destacados son el "extremeño" Houssme Eddine Benabbou; el gallego Lolo Penas -atleta nacido en 1977 con un amplio historial internacional-, el burgalés Daniel Sanz, el madrileño José España -otro de los animadores de la última parte de la temporada de campo a través-, el extremeño Ricardo Rosado -atleta en clara progresión que dirige Arturo Martín en Madrid- y el marroquí afincado en Calatayud, compañero de entrenamiento de Toni Abadía, Said Aitadi, ganador de la carrera larga en el campeonato de España de cross por clubes celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

Un papel importante en este tipo de competiciones es el que juegan los atletas contratados para lanzar la carrera. En principio, la primera liebre es el aragonés Alberto Sábado, también compañero de entrenamiento de Toni Abadía, y la segunda es el keniata Mark Bett que intentará guiar la carrera hasta a falta de dos o tres kilómetros con un ritmo ideal para parar el crono en menos de 28 minutos.

En la prueba promesa de 10.000 m.l., los atletas con mejor palmarés para acceder a las medallas del correspondiente campeonato de España sub23, son: Mohamed Ali JelloulI, Ismael Quiñones, Amin Houkmi, Ibrahim Chakir, Mohamed Zarhouini y José Ignacio Giménez.

En el 10.000 júnior, los dos atletas más sobresalientes son Miguel González y Ossama Ifraj; mientras que en el 5000 juvenil, destacan, Annasse Mahboub y Ouassim Oumaiz.

La lista de inscritos, puede consultarse en la página web de la RFEA: www.rfea.es.

Enlaces relacionados:

Historial Campeonato de España 10.000m.
Historial Trofeo Ibérico de 10.000m.
Reglamento y horario Campeonato de España 10.000m
ATLETAS INSCRITOS
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Trihas Gebre es la gran favorita en la prueba femenina.
Trihas Gebre es la gran favorita en la prueba femenina.

Toni Abadía y Adel Mechaal, duelo de titanes en la prueba masculina.
Toni Abadía y Adel Mechaal, duelo de titanes en la prueba masculina.

Juan Antonio Pérez, otro de los aspirantes a los puestos de honor en la prueba masculina.
Juan Antonio Pérez, otro de los aspirantes a los puestos de honor en la prueba masculina.









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |