Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 28 de febrero de 2016   NOTICIA WEB 66/2016
51º Campeonato de España de Campo a Través por clubes
Atletismo Bikila y Bilbao Atletismo dominan en La Zarzuela

Por : Miguel Villaseñor


Brillante jornada de cross en el Hipódromo de la Zarzuela madrileño, con la participación de 2.777 atletas de 235 clubes. En el cross largo Atletismo Bikila en hombres y Bilbao Atletismo en mujeres revalidaron sus títulos del año pasado.

Se ha disputado en el Hipódromo madrileño de la Zarzuela el 51º Campeonato de España de Cross por Clubes, con la participación de 2.777 atletas de 235 clubes, 160 y 23 más, respectivamente, que el año pasado. Es el campeonato organizado por la RFEA con más competidores, en una amalgama siempre atractiva y multicolor de atletas y clubes de primera fila y atletas y clubes más modestos. El hipódromo madrileño ha acogido una gran cantidad de público, con viento racheado que ha molestado sobremanera a los atletas, con cielo nublado pero afortunadamente sin lluvia. Damos repaso pormenorizado a lo ocurrido categoría a categoría.

Cadete femenino
La primera prueba de la mañana se disputó sobre 2.160 metros. La victoria individual correspondió a la palentina Ángela Viciosa, del Atletaria Isaac Viciosa, seguida muy de cerca de la madrileña María González, de la ADMarathon, y de la catalana María Carner, del CA Mollet en tercer lugar. Por clubes victoria del AD Marathon, segundo puesto para el Playas de Castellón y tercero para el CA Mollet.

Cadete masculino
El Cueva de Nerja UMA de Málaga se llevó el título por clubes, al igual que hiciera el año pasado, con los madrileños de la AD Marathon en segundo lugar y los alicantinos del Atletisme Crevillent en el tercer lugar del podio. En la prueba, de 4.585 metros, triunfo individual para Andrés Bascuñana, del Puente Romanillos de Ávila, seguido por el cántabro Marco Gómez, del Piélagos, y muy cerca de él Bruk Burgueño, de la A.D.Marathon.

Juvenil femenino
Apretada llegada en esta prueba de 4.110 metros, con victoria final para la gallega Isabel Barreiro, del Atletismo Gijonés Fumeru, con Marta Pescador, del Playas de Castellón, muy cerca en segundo lugar y tercer puesto para la madrileña Ana Patricia Campos, de la A.D.Marathon. Las madrileñas de este club, el Marathon, ganaron el oro por equipos, con las catalanas del C.A.Igualada en segundo lugar, y las chicas del Playas de Castellón en tercer lugar.

Juvenil masculino
El malagueño Oussain Oumaiz, del Cueva de Nerja, que fuera tercero hace un año, fue el destacadísimo ganador en los 6.060 metros. Segundo en meta fue Mario García, del Vino Toro Caja Rural, y tercero Aarón Las, de la AA Catalunya. Por clubes la victoria se la llevaron los catalanes de la A.A.Catalunya, con los castellano-leoneses del Vino Toro Caja Rural en el segundo cajón del podio, y los madrileños de la A.D.Marathon en el tercero.

Júnior femenino
Victoria destacada para Lucía Rodríguez (Playas Castellón), que dominó la prueba de 4.585 metros. Recordemos que esta atleta ya venció en Cáceres el año pasado en la carrera juvenil. Lucha cerrada por la segunda plaza entre dos atletas del mismo club, el Alcorcón madrileño, con María Castellanos llegando en segundo lugar y Lia Marchante en tercero. Oro claro por equipos para el Alcorcón, que sólo sumó 11 puntos; por detrás se situó el Playas de Castellón, que se llevó la plata. Ambos clubes se intercambiaron sus puestos respecto al año pasado. Las zaragozanas del Simply-Scorpio consiguieron el bronce.

Júnior masculino
Victoria aplastante de Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón y nacionalidad de Burundi, que se destacó desde el principio de la prueba, de 7.010 metros. Tras él se formó un cuarteto del que finalmente se despegó Miguel González, del Lucus Caixa Rural Galega, que se adjudicó el segundo puesto, con Mohamed Katir en tercer lugar, del CA Murcia Tovasport. Victoria por equipos para el Playas de Castellón, que ya ganara el año pasado, con los gallegos del Lucus en segunda posición y bronce para los madrileños del Atletismo Fuenlabrada.

Promesa masculino
Los promesas recorrieron 9.435 metros, formándose de entrada un numeroso grupo de cabeza. El grupo fue perdiendo unidades hasta quedar en cabeza Ismael Quiñones, del Atletismo Membrilla, Nassim Hassaous, del Vino Toro Caja Rural, y Jaouad Chemlal, del Playas de Castellón. Hassaous dio un tirón final con el que logró despegarse y lograr el triunfo. Por detrás entró el manchego Quiñones, haciéndose con el tercer puesto Chemlal. Triunfo por equipos para la A.D.Marathon madrileña, que revalidó su título y empató a 35 puntos con el F.C.Barcelona, segundo; tercero se clasificó el Playas de Castellón.

Cross Corto Mujeres
Las dos pruebas de cross corto constaron de 4.110 metros. Se colocaron por delante las favoritas, con Teresa Urbina y Jacqueline Martín, ambas del F.C.Barcelona, Nuria Lugueros, del Piélagos, y Marta Pérez, del Clínica Dental Seoane Pampín. Martín se destacó unos metros, perseguida por Lugueros, con Urbina detrás. Pero la leonesa tuvo fuerzas y sobrepasó a la veterana Jacqueline Martín, yéndose imparable hacia la meta. Venció finalmente Nuria Lugueros, con Jacqueline en segundo lugar y Teresa Urbina en tercera posición. Por clubes venció el Fútbol Club Barcelona, seguido por el Clínica Dental Seoane Pampín, que intercambiaron sus puestos del año pasado, y por el Piélagos en tercer lugar.

Cross Corto Masculino
Clara victoria para el atleta del F.C.Barcelona Ilias Fifa, que fue segundo el año pasado y esta vez dominó ampliamente la prueba. Fue segundo Ayoub Mokhtar, del Cayon-Helios DICA, y tercero David Martínez, de la Sociedad Gimnástica Pontevedra. Por clubes se llevó el primer puesto el F.C.Barcelona, seguido por el Marathon en segunda posición y el Fent Camí Mislata en tercer lugar.

Sénior/Promesa Femenino
Desde los primeros compases de los 8.010 metros, se destacó la vasca Trihas Gebre, del Bilbao Atletismo. Tras ella se formó un grupo con Alessandra Aguilar y Gema Martín, ambas del Club Dental Seoane Pampín, y por Azucena Díaz y Majida Maayouf, del Bilbao Atletismo. Gebre adquirió una considerable ventaja y dominó la carrera con total autoridad. La vasca, que había sido segunda el año pasado, se hizo con la victoria. Por detrás la gallega Alessandra Aguilar consiguió despegar a sus rivales y se hizo con la gran segunda plaza, distanciando a la tercera clasificada, la madrileña Azucena Díaz. La primera atleta promesa ha sido Beatriz Álvarez, del Universidad de Oviedo, seguida por Claudia Anduaga, de la A.D.Marathon, y por Paula Cabrerizo, de la Universidad de Oviedo.

Por Clubes revalidó el título el Bilbao Atletismo, con el Club Clínica Dental Seoane Pampín en segunda posición y la A.D.Marathon en tercera posición, repitiéndose exactamente el podio del año pasado en Cáceres. En promesa el título fue para la A.D. Marathon, con el F.C. Barcelona en segunda posición y el Universidad de Oviedo en tercer lugar.

Cross Largo masculino
A mitad de carrera, de 9.435 metros, aún se mantenía un numeroso grupo de cabeza, que fue perdiendo unidades paulatinamente. Finalmente se destacaron Ayad Lamdassem, del Bikila, José España, del Marathon, Ricardo Serrano, del Inditecar Box CAUG, y Said Aitadi, del Club Zenit Twinner y nacionalidad marroquí. Este último dio el tirón definitivo y se fue hacia la meta, tirón al que no pudo responder Lamdassem. Victoria para Aitadi, seguido por Lamdassem, y tercer puesto para el guadalajareño Ricardo Serrano. Daniel Mateo, del Inditecar Box, se hizo con el cuarto puesto. Por equipos triunfo el Atletismo Bikila, que revalidó así su título del año pasado; los hombres de la A.D. Marathon fueron plata y los del Playas de Castellón bronce.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Crónica y Fotos de las carreras - www.thewangconnection.com
ALBUM DE FOTOS (por José Antonio Miguelez)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |