Real Federación Española de Atletismo
           


 lunes, 15 de febrero de 2016   ENTREVISTA WEB 4/2016
Jesús España: "cuando cruzas la puerta del maratón ya no hay vuelta atrás"

Por : Ignacio Mansilla - Fotografías José Luis Hernández


Uno de los mejores fondistas españoles de los últimos años se va de estreno. Y no es algo que tenga que ver con lo material, más bien será un debut en el que entran en juego factores más intangibles: los sentimientos, la motivación, el estímulo... Y es que Jesús España (Valdemoro, 21 de agosto de 1978) se situará el próximo domingo en Sevilla por primera vez en la línea de salida de un maratón con la vista puesta en lograr la plaza para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos. Hemos estado con él para que nos cuente como ha vivido todo este camino y que sensaciones tiene a pocos días de este esperado descubrimiento de la distancia de Filípides.

o Jesús, te encuentras a pocos días de debutar en los 42,195km. ¿Qué sensaciones tienes en estos momentos y que esperas del maratón de Sevilla?
Ahora mismo estoy cansado (la entrevista se realizó el pasado 9 de febrero) por la acumulación de trabajo de las últimas semanas pero espero poder descansar bien en estas últimas dos semanas para poder llegar en forma óptima a la cita. La preparación para Sevilla ha ido muy bien, he cumplido con todo el trabajo que me ha encomendado mi entrenador a los ritmos previstos y sólo falta rematar en la competición. Espero que no pase nada en los días que quedan hasta Sevilla y una vez allí mi objetivo es luchar, como es lógico, por la plaza olímpica.

oDurante estos meses previos has tenido que adaptar tu entrenamiento a esta nueva distancia. ¿Qué es lo que ha cambiado básicamente en tu trabajo diario?
Como es lógico el volumen de kilómetros se ha incrementado pero sobre todo lo he notado en el ritmo de las series, que ha sido más lento del que solía realizar. Aquí también hemos metido más volumen. Hemos llegado a realizar algunos días hasta 20km de trabajo de series. Al principio me sentía muy cómodo trabajando a estos ritmos y Juan me frenaba porque cuando llevas ya unas cuentas repeticiones empiezas a notarte pesado y tienes que tener un conocimiento importante de ti mismo para poder dominar el entrenamiento.

o De camino a Sevilla disputaste hace unas semanas el Campeonato de España de medio maratón en Santa Pola consiguiendo la medalla de plata por detrás de Javi Guerra. ¿Cómo te viste en aquella prueba?
La sensaciones no fueron buenas. Esperaba correr bastante mejor pero muchas veces no somos conscientes del trabajo que llevamos encima. Mi entrenador me transmitió que el objetivo era llegar bien al maratón de Sevilla y no hicimos una semana de competición típica bajando el volumen y descansando para la cita porque todavía teníamos que realizar entrenamientos de calidad. Me encontré bastante pesado y, teniendo en cuenta todo esto, estoy satisfecho con mi actuación allí.

Además de la prueba de Santa Pola, a lo largo de tu trayectoria atlética ya has disputado otras pruebas en asfalto pero nunca has ido más allá de los 21,097km. ¿Cómo te imaginas esos últimos kilómetros de un maratón? 
Yo soy optimista. Me los imagino bien. Espero llegar entero a esos últimos kilómetros aunque luego habrá que ver en realidad que es lo que pasa. Los entrenamientos son los que me han ido dando esa confianza de que voy a llegar bien. La clave es ser prudente y manejar bien el ritmo en el que te puedes mover en los primeros kilómetros para llegar entero a la parte final. Todo el mundo me dice que el maratón empieza a partir del kilómetro 30 y por eso hay que ser prudente al principio.

o Imaginamos que ya habrás tenido la oportunidad de conocer de primera mano el circuito del maratón de Sevilla. ¿Qué destacarías del mismo? 
Es un circuito muy plano. Hay un par de zonas en las que quizás hay menos público que es al principio y hacia el km. 20 o 25 pero a partir del kilómetro 30 en adelante hay bastante gente. Aquí el apoyo del público va a ser fundamental. Hace dos años estuve allí cuando corrió mi hermano y me gustó mucho el circuito. Además, Sevilla siempre se me ha dado bien a la hora de competir, algo que también desde el punto de vista mental es importante.

o A lo largo de estos meses también habrás tenido ocasión de hablar con otros maratonianos españoles. ¿Qué consejos te han dado?
Lo que me han transmitido es que sólo se debuta una vez en maratón y hay que disfrutar de ello, no sólo de la carrera en si sino de todo el proceso. He hablado mucho con Javi Guerra y me ha dicho que es una prueba diferente y que hay que ser prudente. Al maratón hay que tenerle respeto pero no miedo.

o Tras un brillante palmarés en pista en el que destaca tu título europeo de 5.000 metros en Göteborg 2006, ¿cuándo te decidiste a dar el salto al maratón y qué es lo que te motivó a hacerlo?
En el Mundial de Pekín no me encontré bien, me faltaba la chispa de otras ocasiones. Empecé a ser consciente de que en los 5.000 metros puedo luchar porque el declive sea más lento pero mis mejores años en esa distancia ya han pasado. El cuerpo me ha demostrado lo que había. En cambio cuando trabajo distancias más largas me encuentro muy bien y es algo que me motivaba mucho. Es un nuevo reto y una distancia nueva, como un nuevo comienzo.

o ¿Te veremos en el futuro disputando de nuevo algunas pruebas de pista o te centrarás solamente en el asfalto?
Nunca se puede prever el futuro pero ya a mi edad esto es una vía de un único sentido. Una vez que se cruza la puerta del maratón ya no hay vuelta atrás. La pista me encanta pero requiere otro tipo de preparación que para mí ahora mismo no es compatible. Espero seguir enfocado en la ruta.

o De lograr la clasificación para Río serían tus segundos Juegos Olímpicos tras los de Pekín’2008. ¿Qué recuerdos guardas de aquella primera experiencia olímpica?
En los años olímpicos no he tenido suerte. En 2004 tenía nivel para haber estado en Atenas pero me lesioné y quedé cuarto en el Campeonato de España y luego hice la mínima fuera de plazo. En 2008 tuve también un año regular pero luego llegué a Pekín en buena forma. Me encontré bien en la semifinal y siempre es un buen recuerdo correr una final olímpica. Luego en Londres también tenía la plaza olímpica para competir allí pero me rompí el tendón de Aquiles y me tuve que operar. Si consigo ir a Rio serían mis segundos Juegos en otra prueba totalmente diferente. Me apetece mucho además porque una cosa que me motiva es que mis hijos ya tienen edad suficiente para poder recordar esa actuación y verlo por ellos mismos.

o Precisamente en la capital china viviste tu última competición internacional en el Campeonato del Mundo del año pasado aunque la experiencia no fue satisfactoria. ¿Qué fue lo que pasó allí?
Quizás tenía que haber viajado bastante antes. Llegué allí con mucha premura y no me adapté al cambio horario. Siempre he dicho que te tienes que comparar contigo mismo y es cierto que no estuve al nivel en el que yo había estado entrenando los días previos. Eso es lo que más me defraudó.

o ¿Piensas más allá de Río o tu único objetivo en estos momentos es lograr la clasificación olímpica?
De momento pienso en Sevilla y si allí me gano la plaza pensaré en Rio y luego ya veremos. A mí me encanta correr pero hacerlo a nivel competitivo requiere mucho sacrificio, no sólo por mí, sino a nivel familiar. La motivación tiene que estar al 100%. En el momento en el que baje será hora de disfrutar de otra manera de este deporte.

o Por último, ¿cuál crees que es la salud del maratón español en estos momentos y qué otros atletas ves con posibilidades de integrar la selección olímpica en esta prueba?
Javi Guerra tiene la plaza bien ganada por méritos propios y quedan dos plazas para las que hay un ramillete de cuatro o cinco atletas con posibilidades. Quizás el más destacado por marcas es Castillejo, Aelemayehu es una incógnita, y luego hay gente con experiencia en la distancia como José Carlos Hernández o Jaume Leiva… que podrían estar peleando por las plazas.

Queda poco menos de una semana para ver cómo se va resolviendo la quiniela del maratón olímpico español. Sin duda el próximo domingo nos espera un apasionante Campeonato de España de la distancia en Sevilla.

 




Juan del Campo: “Jesús tiene un gran compromiso y asimila muy bien el trabajo”.

Jesús España no ha estado sólo en su camino de transformación en maratoniano. A su lado siempre ha estado su entrenador, Juan del Campo, un hombre metódico y apasionado del atletismo que ha sabido guiarle y a veces frenarle cuando los ritmos, para un hombre que viene de distancias mucho más cortas, parecían tarea fácil para él. Nadie mejor que Juan puede contarnos como se ha producido esa transformación de uno de los mejores fondistas que ha dado nuestro país.

o
Juan, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación de Jesús en estos meses para afrontar su primera experiencia en el maratón?
Le he visto muy bien en todo este proceso. Es un atleta que tiene mucha facilidad para hacer kilómetros, lleva muchos años en esto y además tiene un gran compromiso. El maratón es una distancia de sistema, constancia, entrenar y hacer kilómetros y eso es algo que Jesús asimila muy bien. En general, quitando algunos pequeños problemas que tuvimos al principio, ha salido todo muy bien.

o
Una de las mayores dificultades imaginamos que ha sido adaptarse a los nuevos ritmos que exige un maratón. ¿Cómo habéis tratado esto?

Efectivamente esto lo hemos trabajado especialmente. En principio ritmos por encima de tres minutos el kilómetro en series para él eran lentos pero poco a poco se ha ido adaptando a esto y al final ha visto que hacer muchos kilómetros a estos ritmos también va costando y es un trabajo que va sumando. Ya pensando en Sevilla habrá que frenarle un poco al principio porque el objetivo es hacer la mínima y hay que regular muy bien el ritmo.


Enlaces relacionados:

Biografía Jesús España
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














Con su entrenador Juan del Campo
Con su entrenador Juan del Campo







Jesús España, Juan del Campo y parte del grupo de entrenamiento
Jesús España, Juan del Campo y parte del grupo de entrenamiento









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |