Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 05 de febrero de 2016   NOTICIA WEB 35/2016
El Campeonato de España de cross cumple 100 años

Por : Ignacio Mansilla


Este sábado se celebra una efeméride histórica para el atletismo español como es el centenario del Campeonato de España de campo a través, cuya primera edición se disputó el 6 de febrero de 1916 en Madrid con una participación de 56 corredores y victoria de Pedro Prat.

Este Campeonato tuvo su origen en la rivalidad entre el citado corredor catalán Prat y el madrileño Emilio González, que eran las dos figuras incipientes de la época en esta especialidad. El Semanario "España Sportiva", del que era propietario Fernando Salvadores y director Eugenio Fojo, tuvo la feliz iniciativa de enfrentarlos creando una competición que denominaron "Gran Premio Nacional, Campeonato de España, Copa Rodríguez Arzuaga" y fijando su celebración para el 6 de febrero de 1916 y dándole una importante difusión a través de este medio de comunicación.

En esta primera edición del Campeonato de España participaron dos equipos de Castilla: la Sociedad Cultural Deportiva y la Sociedad Cultural Obrera, un equipo de Cataluña formado por cinco corredores entre los que destacaba el citado Prat y luego a título individual Edmundo Medina de Guipúzcoa y Mariano Gil de Valladolid, así como una pequeña selección portuguesa.

La carrera tuvo su salida en la plaza de Colón ante un impresionante gentío de personas que se agolparon para ver en acción a los participantes. Después continuaría por la calle Génova, Bulevares hasta la calle Princesa, adentrándose luego en terrenos de Moncloa para bajar hasta la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria. Desde aquí los corredores continuaron hacia la Puerta de Hierro, haciendo el recorrido de vuelta a través de la Dehesa de la Villa, el antiguo Hipódromo de Madrid y la Castellana. En total unos 12 kilómetros que fueron dominados a placer por Pedro Prat, que dejó atrás a todos sus rivales y se presentó victorioso en la Plaza de Colón con un tiempo final de 59:02, aventajando en poco más de un minuto a su compañero de equipo José Erra, mientras que en tercera posición completaba el pódium el gran héroe madrileño Emilio González, llegando a meta 49 corredores.

La victoria por equipos fue clara también para Cataluña que sumaba un total de 24 puntos, aventajando a la Sociedad Cultural Deportiva y Sociedad Deportiva Obrera, teniendo una amplia repercusión en la prensa de la época, que alabó la iniciativa y abogó por su continuidad en años venideros, cosa que así sucedería.

Desde entonces el Campeonato de España de campo a través se ha venido disputando sin interrupción, con la única excepción de los tres años de la Guerra Civil, deparándonos momentos inolvidables para el atletismo español. El próximo 13 de marzo la ciudad de Catalayud recogerá el testigo de esta larga historia reuniendo de nuevo a los mejores especialistas españoles en la 98 edición del Campeonato.

Ésta y otras anécdotas se encontrarán con más detalle en el libro "100 años de campo a través en España" que se publicará en las próximas semanas y que es una reedición de la publicación "Historia del campo a través en España" que apareció en 2007 con motivo del Campeonato de Europa de campo a través de Toro.

Enlaces relacionados:

Historial del Campeonato de España de campo a través.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Pedro Prat, primer campeón de España de campo a través.
Pedro Prat, primer campeón de España de campo a través.

Máxima expectación en la llegada de Prat en el primer Campeonato de España de campo a través.
Máxima expectación en la llegada de Prat en el primer Campeonato de España de campo a través.









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |