Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 12 de marzo de 2015   NOTA DE PRENSA 39/2015
XCVII Campeonato de España de campo a través
Alcobendas, cita de fondistas

Por : Gerardo Cebrián


El Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid continúan apostando fuerte por el atletismo. En los tres últimos años han organizado tres campeonato de España absolutos, en 2013 y 2014 el de aire libre en pista y ahora, el próximo domingo 15 de marzo apuestan el Campeonato de España de cross, el más antiguos de cuantos organiza la RFEA, al alcanzar su 97ª edición.

La competición se desarrolla en el habitual circuito del Parque de Andalucía, donde cada mes de diciembre se lleva a cabo el Cross Internacional de la Constitución, enmarcado en el calendario continental de la European Athletics.

Alcobendas verá el domingo a los mejores especialistas de una de las disciplinas más duras del atletismo, el cross. Desde primera hora de la mañana, los mejores fondistas de España pelearán por obtener los títulos individuales y por equipos defendiendo los colores de las Federaciones Autonómicas.

Durante la matinal, también se celebrará el XL Campeonato de España de Veteranos de Campo a Través Individual y Clubes

Se trata de la primera vez que el Campeonato de España de Campo a Través se celebra en Alcobendas y la decimocuarta ocasión que tiene lugar en hasta la Comunidad de Madrid, donde no se disputaba desde la edición de 1997 con Alcorcón como sede.

La competición se desarrollará a partir de las 08,55 horas, con las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las dos de la tarde tras disputarse las carreras promesa, absoluta y júnior, con los títulos por equipos en juego.

La lista de inscritos asciende a 1359 atletas, de los que 782 pertenecen a la categoría de veteranos. Los otros 577 se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas.

En Alcobendas, por lo tanto, el domingo día 15 se ponen en juego los títulos individuales de cada una de las categorías y los títulos por equipos de federaciones autonómicas correspondientes a las júnior, promesa y absoluto.

Los resultados que se obtengan en las categorías júnior y absoluta en Alcobendas, constituirán la base fundamental para establecer la selección española que competirá el 28 de marzo en el Campeonato del Mundo de Cross

El orden y horario de la competición es el siguiente:

HORARIO CTO ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS 2015 (Version 12-marzo)
Cámara Llamadas Hora  Categoría  Distancia
Apertura Cierre 
8:30 8:45 8:55 Veteranos M-60 y superior 6.250m
Todas las Categorías de Mujeres 
9:10 9:25 9:35 Veteranos M-45 - M-50 y M-55  6.250m
9:41 9:56 10:06 Veteranos M-35 y M-40  8.050m
10:25 10:30 10:40 Júnior Mujeres  6.250m
10:45 11:00 11:10 Júnior Hombres  8.050m
11:19 11:34 11:44 Promesa Hombres  10.000m
11:57 12:12 12:22 Absoluto/Promesa Mujeres  8.050m
12:40 12:55 13:05 Absoluto Hombres  11.700m


SE PODRÁ SEGUIR EN DIRECTO POR TELEDEPORTE
La competición podrá seguirse íntegramente por el canal temático Tele Deporte que lo retransmitirá en directo desde las 10:40h hasta que finalice la carrera absoluta de hombres.


CELIA ANTÓN, UNA ATLETA JÚNIOR QUE BRILLA CON LUZ PROPIA
Madrid defiende el título de la categoría júnior de hombres, ganado hace un año en Mérida, pero a juzgar por lo visto en Cáceres hace quince días con motivo del Campeonato de Clubes, el primer puesto pinta muy bien para Cataluña. El título individual no se presenta tan claro. Al margen del marroquí Hamid Ben Daoud que defiende los colores del País Vasco y que se impuso en Cáceres, pero sin opciones a las medallas por su condición de extranjero, la lucha por el podio la protagonizarán el valenciano El Mahdi Lahouifi; el castellano-manchego Ayoub Mokthar, cuarto clasificado en la carrera júnior del Europeo de cross del pasado mes de diciembre; los catalanes Alexis Rodríguez, Jordi Torrents, un auténtico depredador de plusmarcas de 1.500 a 3.000 metros en su etapa como juvenil y finalista en los JJ.OO. juveniles del pasado verano, Ovidi Albert y Alex Méndez; los madrileños Jesús Ramos y Pedro García y el riojano Ossama Ifraj.

En la prueba de júnior de mujeres también defiende el título por equipos la Federación de Madrid, que cuenta con posibilidades de renovarlo, aunque a priori es Galicia la principal aspirante a ganarlo por primera vez. Castilla y León también figura entre las aspirantes al primer puesto del podio. Las fuerzas entre estas tres comunidades autónomas son muy parejas.

La arandina Celia Antón lleva todos los números de la lotería para imponerse y obtener la medalla de oro. Ganó hace quince día en Cáceres y el pasado fin de semana batió la plusmarca española júnior de 3.000 metros en pista cubierta. Sus carreras en España, ya sean al aire libre, en pista cubierta o en cross, las cuenta por victorias. Celia Antón, es uno de esos talentos atléticos que aparecen muy de tarde en tarde. Junto a ella en el podio estará la gallega Carmela Cardama, actual campeona y segunda en Cáceres, y lo completarán entre la asturiana Paula González, la vallisoletana Cristina Calles o la gallega Uxía Pérez, tercera, cuarta y quinta en el campeonato de clubes.

CARLOS MAYO, FAVORITO EN LA CARRERA PROMESA DE HOMBRES
En hombres, el aragonés Carlos Mayo, actual subcampeón de Europa de cross en la categoría júnior, cuenta con todas las opciones para lograr su primer título en su recién estrenada categoría. Fue el mejor júnior en 2014 y ahora es el mejor sub23. Los leoneses Raúl Celada y Jorge Blanco, el conquense Sergio Mena y el vallisoletano Jaime García son sus principales oponentes, además del marroquí Abdessamad Hemmi que corre defendiendo la camiseta catalana y que se impuso en el "nacional" de clubes de Cáceres.

Por equipos defiende la medalla de oro Cataluña, pero Castilla y León presenta un equipo extraordinario con cinco de sus seis representantes clasificados entre los diez mejores en Cáceres. El título tiene dueño.

El título individual de mujeres se presenta muy igualado. En principio las favoritas son dos atletas que no compitieron en Cáceres, la andaluza Claudia Estévez y la aragonesa Cristina Espejo, con permiso de la gallega Jenny Fernández, primera clasificada en el Campeonato de Clubes.

Por equipos la actual campeona es Castilla y León, pero para revalidar el título tendrá que pelear mucho contra el potente equipo que presenta Castilla-La Mancha.

MUCHO NIVEL EN LAS DOS CARRERAS ABSOLUTAS
En hombres, por equipos defiende el título Madrid, mientras que en mujeres la actual campeona es Cantabria. Las dos federaciones tienen muy difícil repetir, se presume batalla en ambas categorías. En hombres, Cataluña, Castilla-La Mancha y muy especialmente Castilla y León acuden con formaciones muy poderosas. En féminas, Cantabria se verá las caras con Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Ningún equipo, ni en hombres ni en mujeres, parte como claro favorito.

Los mejores atletas están muy repartidos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña con alguna importante individualidad en otras federaciones autonómicas. En féminas, más de lo mismo. Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid son las federaciones que mejores conjuntos presentan.

La conquista de las medallas individuales también va a resultar muy competida: Antonio Abadía (Aragón), Carlos Alonso (Asturias), Antonio Núñez (Castilla-La Mancha), Daniel Mateo, Javier Guerra y Roberto Alaiz (Castilla y León), Adel Mechaal, Abdelaziz Merzougui (Cataluña), Iván Fernández (País Vasco) y Alemayehu Bezabeh y Mohamed Marhoum (Madrid), son algunos de los nombres a seguir en esta carrera de enorme nivel.

Ninguna atleta repite título en las tres últimas ediciones. Diana Martín ganó en 2012, Gema Barrachina en 2013 y Nuria Fernández en 2014. Las dos últimas campeonas no participan, Barrachina lesionada y Nuria Fernández tras su reciente maternidad. Sí son de la partida, la madrileña Diana Martín, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Europeo de Zúrich, su compañera de equipo Alessandra Aguilar, que pasa por ser nuestra mejor maratoniana, la aragonesa Marta Silvestre, la cántabra Iris Fuentes-Pila que fue la mejor española en el Europeo de cross, la catalana Lidia Rodríguez, toda una garantía de regularidad siempre con aspiraciones de podio, las extremeñas Cristina Jordán, Teresa Urbina, Sonia Bejarano y Tania Carretero, sin olvidarnos de la mediofondista gallega Solange Pereira, ni por supuesto de la indiscutible favorita, Trihas Gebre, recientemente nacionalizada y ganadora en Mérida hace un año cuando aún no era española.

Enlaces relacionados:

Atletas inscritos - Campeonato Individual
Reglamento
Clubes clasificados - Información Técnica
Historial de Sedes y Campeones
Atletas inscritos - Campeonato Veterano
Veteranos - Reglamento
Veteranos - Historial de Sedes y Campeones - Individual
Veteranos - Historial de Sedes y Campeones - Clubes
más información - Cartel, Horarios y Circuito
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Celia Antón
Celia Antón

Carlos Mayo
Carlos Mayo

Diana Martín
Diana Martín

Javier Guerra
Javier Guerra

Antonio Abadía
Antonio Abadía









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |