Real Federación Española de Atletismo







 martes, 02 de diciembre de 2014   ENTREVISTA WEB 8/2014
Recordamos a los mejores atletas españoles de pruebas combinadas
Entrevista a Álvaro Burrell

Por : Joan Estruch (Atleta - Playas de Castellón)


Hoy empezamos una serie de entrevistas a algunos atletas que han marcado la historia de las pruebas combinadas. En esta primera entrega hablamos con Álvaro Burrell, el 4º atleta en el ranking de todos los tiempos y uno de los atletas españoles en pasar de la barrera de los 8000 puntos. Quiero dar las gracias, en primer lugar, al mismo Álvaro, por la actitud y la entrega mostrada desde el primer día que me puse en contacto con él. A Ernesto Bibrián Castro, por su trabajo recopilando todos los datos a lo largo de la trayectoria deportiva de Álvaro. Y por supuesto a Enrique Tre y a Óscar Fernández (@gabyandersengz), por prestarme su ayuda cada vez que les pido cualquier cosa.

o Bueno Álvaro, en primer lugar gracias por aceptar la invitación de decatlonheptatlon.com y tomarte la molestia de contestar nuestras preguntas. Esperemos no hacerte perder mucho el tiempo y que disfrutes tanto como disfrutamos nosotros. Para empezar, cuéntanos un poco como fueron tus inicios en el mundo del atletismo: Como y porqué empezaste con el atletismo, quien fue tu primer entrenador...
Mi padre era exatleta y juez de atletismo y, aunque él fue jugador de fútbol profesional, su pasión era el atletismo. Al estímulo en casa se unieron buenas condiciones físicas y poco a poco me fui involucrando más, y eso que el deporte que más me gustaba y que simultanee hasta los 14 era el baloncesto. Durante unos meses entrené con Luis González, uno de los históricos del CAM, y ya mas en serio con Jesús Gazol, padre del saltador de pértiga.

o A los 16 años te fuiste a entrenar a la Blume de Madrid, a las órdenes de José Luis Martínez ¿Qué te llevó a tomar tal decisión?
Fue a los 17, en 1986. Mi entrenador se fue de Monzón por temas profesionales, y en Monzón la pista de ceniza nos limitaba mucho al ser una zona muy húmeda; Además llevaba dos años con buenos puestos en los rankings de mi categoría en varias pruebas como altura, disco o vallas.... Eso me animó a pedir la beca para la Blume, que me denegaron el 1985 y aceptaron en 1986.

o ¿Cuantos años estuviste en la residencia de Madrid?¿Quiénes fueron tus compañeros de entrenamiento en aquella época?
Estuve de octubre del 1986 a febrero de 1995. Empecé en la época de Chema Royo, Isabel Aisa y compartí entrenamientos con Susana Cruz, Carlos Cordente, Vicky Samper, Rafa García Ávila... Y en lanzamientos con Sinesio Garrachón, Enriqueta Díaz y David Martínez.

o El 24-5-92 conseguiste tu mejor marca personal en decatlón con 8.005 puntos en Alhama de Murcia, a la vez que Antonio Peñalver conseguía el que era Récord de España en aquel momento (8.478 puntos). En ese momento eras el segundo español en la historia en pasar de la mítica barrera. ¿Qué recuerdos tienes de aquel decatlón?
Colosal, épico, extasiante... Era mucho trabajo acumulado, mucha dedicación y energía invertida y, como sabéis los amantes de las combinadas, mucho riesgo... Puedes estar bien, pero si no tienes el día son muchas posibilidades de "cagarla" y en esta disciplina no puedes volver a intentarlo por la tarde o la semana siguiente.

o Podríamos decir que viviste a la sombra de Antonio Peñalver, a pesar de haber conseguido grandes logros. ¿Crees que eso te ayudó? O por el contrario, piensas que te pudo perjudicar de alguna manera.
Siempre dije que prefería ser segundo y hacer ocho mil puntos que primero con 7.800. Fue una época maravillosa, claro que hubiese preferido ser el primero, pero fui un afortunado de poder disfrutar y haber conseguido los logros de esos años.

o Digo a la sombra porque el día que hiciste el récord de España junior (7.370), Peñalver hizo el absoluto (7.891), y el día que hiciste 8.005 él hizo otra vez el absoluto (8.478)...
Ha sido un orgullo estar a la sombra de Antonio (APA) y tal vez haber puesto mi granito de arena en sus récords y medalla olímpica. Nunca fui rival directo, pero seguro que algunas de mis marcas parciales le motivaban.

o Hablemos de Barcelona: Tres españoles en competición. Antonio Peñalver, plata, 8.412 puntos. Tu 16º con 7.952 puntos. Y Fco. Javier Benet 22º con 7.484. ¿Qué se puede decir mas? ¿Es posible repetir eso algún día?
Poca gente conoce el mérito de esa actuación, os animo a sumar los puntos "por equipos" y ver qué puesto hubiésemos tenido. Tres españoles era ya un éxito, pero el resultado final tardará en repetirse; además es un tema muy manido, pero en estos momentos los decatletas compiten con mayor igualdad de condiciones... sabéis a qué me refiero.

o Aquel día hiciste un marcón en longitud (7,56), ganaste tu serie en 400 y corriste un muy buen 1.500 con 4:22.42 ¿Qué recuerdos tienes de los JJ.OO.?
Fue el decatlón más duro y más intenso de mi vida. Los 7.952 puntos son mucho más valiosos que los 8.005 de Alhama de Murcia con todo a favor. El horario, la humedad, la saturación de los pisos en la villa olímpica... Lo dicho, durísimo. Casi no descansamos de una jornada a otra. Haciendo algún estudio fui de los que menos perdí con respecto a MMP.

o Pero además de los JJ.OO., en el ámbito internacional fuiste bronce en los Campeonatos Iberoamericanos en 1.990, estuviste en los Campeonatos de Europa de Split (1.990) y Helsinki (1.994). En total 16 veces internacional. Yo creo que es para estar muy contento, ¿no?
Estoy muy satisfecho de mi carrera deportiva en general, no hay que olvidar el tercer puesto con la selección en Vénisseux 94 en la Superliga, en aquel momento fue el primer podio del equipo nacional.

o En el ámbito nacional fuiste Campeón de España de decatlón en Jerez de la Frontera, el 11/08/1.990 con 7.638 puntos. También lo fuiste de heptatlón, con 5.800 puntos, el 27/02/1.994 en Sevilla. ¿Nos puedes contar algo de aquellos Campeonatos?
Los Campeonatos solían ser para conseguir mínimas para el Cto. Internacional siguiente y en ese sentido lo conseguí en los dos. Fueron de mis pocas victorias absolutas, al coincidir que no participaba Antonio.

o También, en tu época de junior tuviste el récord de España de decatlón con 7.370 puntos, realizados en Lorca el 19/06/1.988 y el de Octatlón (en pista cubierta) el 21/02/1.988, en Valencia. No está mal, ¿no?
Los cambios en normativa han provocado dificultad de comparar atletas jóvenes del pasado con los actuales, del récord junior destacaría su longevidad. Duró hasta el año 2.000, cuando lo batió David Gómez, y lo dejó en 7.772 puntos.

o He leído que el 25 de febrero del año 1.995, una víspera de un Campeonato de España decidiste dejar el atletismo. Apenas un mes antes habías hecho 5.769 puntos en heptatlón y el año anterior 7.979 puntos, tu segunda mejor marca en decatlón ¿Cuales fueron los motivos?
Digamos que llevaba algún tiempo con un proceso reflexivo interno (ni yo era consciente de ello) sobre el equilibrio en la balanza beneficios/exigencia. En ese campeonato me levanté muy pronto para activarme y el precalentamiento me asaltó la idea de que todo se había acabado y debía pasar a otra fase vital … Y eso hice. Siempre lamenté las formas porque generé cierta preocupación; pero nunca me he arrepentido de la decisión tomada.

o Así pues, una vez te retiraste del atletismo, ¿a qué te dedicaste?
Pues lo primero fue cumplir con el servicio militar, donde tuve la suerte de poder acudir a Bosnia como casco azul (si tenia que hacer la mili prefería que fuese de la forma mas útil posible) y ya en 1.996 comencé a buscar trabajo. Desde 1.998 aprobé la plaza de Director Técnico del Patronato de Deportes de Monzón, una ciudad única para dedicarte al deporte. Lo complementé con las tareas de entrenador en el club durante unos años. Después tuve la suerte de que el Secretario para el Deporte me llamase para su equipo de asesores (abril-Julio 2.007) y en el período 2.007-2.011 desarrollé la responsabilidad de Director General del Deporte de Aragón.
Desde 2.011 sigo con la gestión técnica del patronato de deportes de Monzón. Como resumen te diría que el atletismo fue el sentido de mi vida durante muchos años, como atleta o como entrenador, pero que siempre he tenido otras pasiones y aficiones que he desarrollado mas o menos. Ahora colaboro puntualmente con el club y con el colegio de jueces y asisto como aficionado a algunas competiciones.

UNAS PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Decatlón o Heptatlón? Decatlón, para las mujeres también y con las mismas pruebas
¿8.005 o 5.900? 8.005
¿Primera jornada o segunda jornada? PRIMERA DOS VECES jjjjjjj
¿Una prueba? 400, fui internacional con el relevo
¿Un recuerdo? Alhama de Murcia 92, sin duda, por encima de los JJ.OO.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |