Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 21 de noviembre de 2014   NOTA DE PRENSA 133/2014
Barcelona se disputa la 91ª Jean Bouin
El mejor cross vuelve al Monte Valonsadero de Soria

Por : Gerardo Cebrián


El ya mítico monte Valonsadero, un extraordinario paraje de hierba natural, es el escenario de una nueva edición del Campo a través internacional de Soria, este año encuadrado en el calendario de cross de la European Athletics (EA), el organismo que regula el atletismo continental. Además, el Cross de Soria, es la tercera prueba del calendario RFEA, tras la celebración del Cross del Aceite y del Cross de Atapuerca, los pasados 9 y 16 de noviembre respectivamente.

El XXI Campo a través internacional de Soria, se disputa este domingo 23 de noviembre a partir de las 10,30 horas, es una de las tres pruebas de referencia (Atapuerca, Soria y Alcobendas) designadas por el Comité Técnico de la RFEA para establecer la selección española que competirá en el campeonato de Europa, previsto para el domingo 14 de diciembre en la estación de montaña de Somokov, en Bulgaría.

Las 8 pruebas del circuito de cross de la EA
23/11/2014 Warabdeloop - Tilburg (NED)
23/11/2014 XX Campo a través internacional de Soria - Soria (ESP)
30/11/2014 Lotto Cross Cup West-Vlaanderen - Roeselare (BEL)
30/11/2014 Cross de L´Acier - Leffrinckoucje (FRA)
30/11/2014 Cross Internacional de la Constitución - Alcobendas (ESP)
11/01/2015 Cross della Vallagarina - Villalagarina (ITA)
25/01/2015 Lotto Cross Cup de la Province de Liège - Hannut (BEL)
01/02/2015 White Cross - Belgrade (SRB)

Por otra parte, la cita soriana está encuadrada el I Gran Premio de Castilla y León de campo a través, que consta de seis pruebas puntuables: Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Cantimpalos, Venta de Baños y Valladolid.

La participación es estelar, tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, la Delegación Soriana de Atletismo, organizadora de la competición, se ha hecho con los servicios del keniano Japhet Korir, actual campeón mundial de la especialidad, que tendrá como principales rivales a Emmanuel Bett (KEN), atleta que lideró el ránking mundial de 10.000 m.l. hace un par de temporada; Teklemariam Medhin (ERI), subcampeón mundial de cross en 2010 y medalla de bronce en 2013; Samuel Tsegay (ERI), subcampeón mundial de medio maratón en 2014; Timothy Toroitich (UGA), tercero el pasado domingo en el Cross de Atapuerca y octavo en el último Mundial de cross disputado (2013), y a los "europeos" Jeremy Carrier (FRA) y Jeroen Hehdrix (BEL).

En féminas, las estrellas de la competición son Mercy Cherono (KEN), segunda en Atapuerca y vigente subcampeona mundial de 5.000 m.l., y Doris Changeywo (KEN), cuarta en el Mundial de cross de 2008. Entre las atletas extranjeras que participan el domingo en Soria, también aparecen, la polaca Kate Kowalska, la italiana Elena Romagnolo y las portuguesas, Salome Rocha, Catarina Ribeiro y Marta Martins. La réplica por parte española, correrá a cargo de Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem, actuales campeones de Europa y de España respectivamente, además del ídolo local, el soriano Daniel Mateo, Y DE Jesús Núñez, Tomás Tajadura, Javier Abad, Daniel Arce, Daniel Sanz y muy especialmente Mohamed Marhoum, tercer mejor español en Atapuerca 2014.

En féminas, destaca la participación de Marisa Casanueva, Laura Méndez, Paula González, Azucena Díaz, Teresa Urbina, Cristina Jordán y de la mediofondista leonesa, Blanca Fernández de la Granja.

CARLES CASTILLEJO, BAJA DE ÚLTIMA HORA EN LA JEAN BOUIN
Carles Castillejo, actual campeón de España de maratón y vencedor de la Jean Bouin Mundo Deportivo-Gran Premio Allianz en 2012, será definitivamente baja en la carrera internacional de elite de la 91ª edición de la prueba sobre asfalto más veterana de España que este próximo domingo, día 23 de noviembre, se celebrará en el Parc de Montjuïc de Barcelona con un programa de 15 carreras entre las 9.00 y las 13.30 horas. La baja de Carles Castillejo será suplida por el keniano Jusuf Kibet Biwot, ganador de los 10 km. que el pasado domingo se celebraron paralelamente a la maratón de Valencia. Biwot, de 27 años, tiene una mejor marca de 12:58.49 en los 5.000 metros en pista y de 1h00:33 en media maratón, lograda el año pasado en Niza. Junto al atleta keniano, también toma parte en la "clásica" barcelonesa, el ugandés Moses Kibet, medallista de bronce en categoría junior en el Mundial de Cross de Amman 2009 y quinto en el de Bydgoszcz 2010, acredita un registro de 1h02:02 como mejor marca en medio maratón.

Por parte española, en la amplia lista de hombres, sobresale la presencia de Ángel Mullera, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Europeo de Zúrich 2014, y del mediofondista Adel Mechaal, mientras que en mujeres, principalmente destacan Lidia Rodríguez y Judit Pla.

La carrera internacional de elite masculina y femenina se celebrará a las 11.20 horas con una salida conjunta en la avenida María Cristina y llegada en el mismo punto después de que las mujeres recorran 6.600 metros y los hombres 9.900.

Enlaces relacionados:

más información - XXI Cross Internacional de Soria
más información - XCI Jean Bouin
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


El keniano Japket Korir, gran reclamo para el cross de Soria
El keniano Japket Korir, gran reclamo para el cross de Soria

Azucena Díaz
Azucena Díaz

Barcelona celebra la clásica de las clásicas en ruta, la Jean Bouin
Barcelona celebra la clásica de las clásicas en ruta, la Jean Bouin









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |