Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 19 de noviembre de 2014   NOTICIA WEB 309/2014
Repaso a la Temporada 2013/2014 a traves del Responsable Nacional del Sector
RESUMEN DEL AÑO: Marcha: "La marcha española acelera el paso"

Por : José Luis Hernández e Ignacio Mansilla


En el atletismo moderno español la palabra marcha viene siendo sinónimo de éxito y en esta temporada esto no ha sido una excepción. Nuestros marchadores siguen en lo más alto del panorama internacional y aceleran el paso como se demostró en el Campeonato de Europa de Zúrich.

Santiago Pérez (Responsable de Marcha)

1. ¿Cómo evaluarías la temporada que está a punto de terminar dentro de tu sector y qué hechos destacarías de todo lo que ha ocurrido a lo largo del año?
Sinceramente creemos que esta temporada se puede calificar como de excelente, destacando el hecho de que se ha conseguido ganar al menos una medalla en todas las grandes competiciones internacionales en las que hemos participado, salvo en los Juegos de la Juventud de Nanjing donde se lograron dos puestos de finalista y dado de que estamos hablando de la categoría juvenil, es donde menos valor le damos a los grandes resultados y si a la formación.
Han sido tantos los éxitos y los grandes resultados conseguidos, asumiendo la enorme dificultad en lograr cada uno de ellos pues estamos hablando de un deporte extremadamente universal, que es difícil destacar a alguno de ellos sobre el resto, pero con el mayor de los respectos hacia todos y cada uno de los logrados, creemos que el Oro logrado por Miguel Angel López en Zurich, al lograr la victoria en la competición mas importante del año, y los magníficos resultados obtenidos por nuestro Equipo Nacional Junior, tanto en la Copa del Mundo de Taicang como en el Cto. del Mundo de Eugene, son dignos del mayor de los elogios por lo que representan tanto ahora como cara al futuro.


2. ¿Qué nota le pondrías al atletismo español en esta temporada? Razona la respuesta.
En mi modesta opinión creo que el Atletismo Español en este 2014 se merece un Notable, no tanto por los resultados habidos a nivel internacional, que los ha habido y buenos, como por ver la regenaracion que se esta produciendo en la categoría absoluta, llena de campeones de España y atletas muy jóvenes que vienen cargados de ilusión y talento y por unas categorías inferiores repletas de pequeños atletas con grandes expectativas de futuro, como están demostrando en cada competición que hacen a nivel internacional.
Aun así es evidente que aun queda mucho por hacer y por trabajar y que aun tardaremos bastante en lograr grandes resultados a nivel mundial y olímpico, pero si creo que estamos en el camino bueno para ello.


3. Miremos hacia adelante, ¿cómo ves el futuro de tu sector?
La Marcha Atlética en España lleva muchos años gozando de una fantástica salud y para nosotros es un orgullo decir que seguimos en esa linea.
A día de hoy tenemos un equipo femenino de 20km tremendamente competitivo, con 6 chicas con mínima olímpica A, que esta llamado a darnos grandes alegrías tanto en el presente como en el futuro; un equipo masculino de la citada distancia con un líder, Miguel Angel López, que ya es un referente a nivel mundial en clara ascensión con solo 25 años, rodeado por unos compañeros de selección extremadamente jóvenes que ya están obteniendo fantásticos resultados; y unos atletas en categorías inferiores que junto con la mayor parte del Equipo Absoluto actual, pues la mayoría destacan por su juventud, están llamados a superar lo establecido por las mejores generaciones anteriores, asumiendo lo que ello conlleva al decirlo.
Nuestro actual punto débil es el Equipo de 50km. pero ya se esta trabajando en ello y estoy convencido que a medio plazo volveremos a disfrutar de los grandes resultados en esta disciplina que tantas satisfacciones nos ha dado, todo ello bajo el convencimiento de que atletas de la calidad de García Bragado son excepcionales y que nos va a costar mucho volver tener a otro atleta de ese nivel en cuanto a resultados y seguridad en los mismos.
Lo cierto es que nuestro gran activo, nuestro gran valor, es el disponer de técnicos de un altísimo nivel y que causan admiración a nivel mundial, como J.A. Carrillo, J.A. Quintana, Jacinto Garzón o José Marín, entre otros, que nos garantizan el éxito y hacen que el futuro se vea con gran expectación e ilusión.




En el atletismo moderno español la palabra marcha viene siendo sinónimo de éxito y en esta temporada esto no ha sido una excepción. Nuestros marchadores siguen en lo más alto del panorama internacional y aceleran el paso como se demostró en el Campeonato de Europa de Zúrich con una soberbia actuación de Miguel Ángel López que le llevó hasta lo más alto del pódium continental en un final de prueba apasionante. Una especialidad que además está en constante renovación con jóvenes valores que están ya preparados para tomar el relevo de sus mayores y en medio de todo este proceso un marchador que merece todo un monumento por su constancia y por demostrar que a pesar de que pasen los años sigue marcando el camino. Nos referimos claro está a Jesús Ángel García Bragado.

HOMBRES

20km
Sin duda esta especialidad ha sido la punta de lanza de la marcha española en esta temporada gracias sobre todo a la soberbia actuación del murciano Miguel Ángel López en el Campeonato de Europa de Zurich. El discípulo de José Antonio Carrillo demostró en la ciudad suiza que tiene un carácter competitivo y una sabiduría táctica fuera de lo normal en una prueba que se decidió al sprint y que nos deparó la primera de las dos medallas de oro para el atletismo español en esta cita continental (la segunda nos la daría Ruth Beitia en la jornada final del Campeonato). López sobrepasó en la línea de meta al campeón del mundo Ivanov y se consagró en la élite mundial de la especialidad tras haber conquistado el año pasado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú. Además, el murciano venía de cosechar otra magnífica actuación en la Copa de Europa de Taicang, donde había alcanzado la quinta plaza con un registro de 1h19:21, su mejor marca personal en la distancia.

Aunque López es el referente actual de la disciplina y sus 26 años nos dan que pensar en un futuro muy brillante por delante, el murciano tiene las espaldas bien cubiertas con hombres como Álvaro Martín, Luis Alberto Amezcua o Marc Tur, los tres aún en edad promesa y todos ellos por debajo de 1h23 esta temporada. El extremeño Álvaro Martín, a las órdenes de José Antonio Quintana, le pegó un enorme mordisco a su marca en Taicang con 1h20:39 y luego en Zurich lo ratificó con una soberbia actuación, alcanzando la sexta plaza final, mientras que Amezcua, entrenado por Jacinto Garzón, fue nuestro tercer hombre en el Europeo, quedándose a las puertas de alcanzar la condición de finalista al cruzar la línea de meta en 10ª posición. Por último, Marc Tur, brillante campeón de España de 35km marcha en Murcia, cerró la temporada con una medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo.

Pero si estos tres hombres tienen futuro que decir de Diego García Carrera, también a las órdenes de José Antonio Quintana, un atleta que ha realizado una temporada impresionante. En la Copa del Mundo de Taicang fue la punta de lanza del equipo júnior que conquistara la medalla de plata colectiva, cruzando la línea de meta en cuarta posición con 40:10 y luego en el Campeonato del Mundo Júnior de Eugene conquistó la única medalla española en esa competición al finalizar segundo en los 10.000 metros marcha con 39:51.59, máxime teniendo en cuenta que es júnior de primer año. Este año además ha batido los récords de España de su categoría de 5.000 y 10.000 metros marcha en pista y 5 y 10km en ruta. En definitiva, todo un portento que parece no tener límite.

También mencionar al juvenil Manuel Bermúdez, otro hombre de la inagotable cantera de Cieza de José Antonio Carrillo, que compitió en Taicang con los júniors y que luego alcanzar la sexta plaza en los Juegos Olímpicos de la juventud de Nanjing, muy cerca de las medallas.

50km
En los últimos años la prueba más larga del programa olímpico no ha alcanzado los éxitos de su hermana menor. Sin embargo, esta especialidad sigue teniendo un referente indiscutible. Nos referimos, claro está, a Jesús Ángel García Bragado. Y es que a sus 45 años el madrileño sigue marcando el paso y dando lecciones de sabiduría atlética a pesar de tener que lidiar con molestas lesiones en las últimas temporadas. Bragado volvió a mostrar su capacidad competitiva en Zurich haciendo una carrera fiel a su estilo, controlando el ritmo y superando a atletas en la segunda parte de la prueba para finalizar en un magnífico octavo puesto con un registro final de 3h45:41, una marca que nos permite pensar en que todavía tiene cuerda para rato. Y es que la retirada no aparece todavía en el horizonte cercano del que fuera campeón del mundo de esta prueba hace ya 21 años en Stuttgart.

Bragado fue también nuestro mejor representante en Taicang y además de él solamente otros dos hombres han conseguido marchar por debajo de las cuatro horas esta temporada. Nos referimos al leonés Francisco Arcilla, un hombre que ha dado el salto a esta distancia tras pelear durante muchas temporadas en los 20km. En la ciudad china registró 3h58:00 y luego en Zurich realizó una meritoria prueba para cruzar la línea de meta en 4h00:57. El otro atleta es Mikel Odriozola, un hombre con mucha experiencia en la distancia.

Los 50km marcha están necesitados de más hombres que se atrevan a dar el salto (hay que recordar que sólo 10 atletas han completado la distancia este año) y en este sentido resulta muy interesante la iniciativa puesta en marcha este año de rebajar a 35km la distancia del Campeonato de España, lo que redundó en una mayor participación. Así, en Murcia vimos en acción a hombres como Marc Tur o Álvaro Martín, que demostraron que en el futuro también pueden lograr grandes éxitos en esta prueba.

MUJERES


La marcha femenina española goza de gran salud, tal y como se desprende de los buenos resultados logrados en esta temporada recién acabada y también por lo mucho y bueno que viene por detrás con jóvenes marchadoras dispuestas a estar pronto entre las mejores.

Comenzando por los máximos eventos internacionales, en mayo y en las lejanas tierras chinas, en Taicang concretamente, el equipo español júnior lograba la medalla de plata por equipos, en la mejor actuación de nuestras chicas júnior en la historia de esta competición; tanto Laura García-Caro (entrenada por José Antonio Quintana), cuarta, como María Pérez (entrenada por María Pérez) novena y bien escoltadas por Lidia Sánchez-Puebla (también de la escuela de Quintana) decimoquinta, sólo se doblegaron antes las siempre poderosas marchadoras chinas en una actuación soberbia de las nuestras. Las sénior estuvieron cerca de volver a subirse a un podio, logrando la cuarta plaza por equipos, con actuación y registros muy destacados para las nuestras; hasta tres de ellas bajaron de 1h30, con Raquel González (13ª) y María José Poves (15ª) entre la primera veintena.

La otra gran cita fue sin duda el Campeonato de Europa de Zúrich y nuevamente la marcha femenina dejó alto el pabellón; primero destacar la valiente actuación de Raquel González, que de la mano de José Marín ha dado un gran salto de calidad este año; la catalana arriesgó desde el principio y estuvo en puestos de medalla gran parte de la prueba, para perder algo de gas en los kilómetros finales que no le impidieron coronar con una gran 10ª plaza. Quién sí logró puesto de finalista fue nuestra marchadora más experimentada del momento, Beatriz Pascual, que una vez más logró entrar entre las mejores con su táctica habitual de ir de menos a más, finalizando octava y también meritoria actuación de María José Poves (16ª).

La otra gran protagonista del año ha sido sin duda Julia Takacs, capaz de lograr tres récords de España en pista (3.000m, 5.000m y 10.000m) y títulos nacionales en ruta (Murcia) y pista (Alcobendas), rematando la faena con el título iberoamericano logrado en agosto en Sao Paulo. No cabe duda que su traspiés en la prueba de Los Cantones de A Coruña, que la dejó fuera de la selección para Zurich, la expoleó hasta tal punto que fue a partir de entonces cuando encadenó récord tras récords, con marcas de auténtica talla mundial: 2ª del mundo en 5.000m marcha (20:30.04) y sobre todo su registro en 10.000m marcha (42:23.37) que la aupó al primer puesto del ranking mundial. A sus 25 años y en manos de uno de los entrenadores de marcha con más sabiduría José Antonio Quintana, la marcha femenina tiene cuerda para rato.

Tiene y mucha porque lo que viene por detrás no es menos bueno; ya nombramos al principio a las júnior Laura García-Caro y María Méndez; ambas estuvieron presentes en el Mundial Júnior de Eugene donde cuajaron una excelente actuación, rozando el podio, cuarta y quinta respectivamente; además García-Caro, estableció un nuevo tope español de la categoría con 44:32.84 que supuso el triple pues antes en marzo en Granada había conseguido el de 20km marcha (1:35:30) y en junio en Huelva, el de 3.000m marcha (12:44.21).

Enlaces relacionados:

Entrevista a Ramón Cid (Director Técnico)
Velocidad y Relevos
Mediofondo
Fondo y Obstáculos
Campo a Través, Carretera y Montaña
Vallas
Saltos
Lanzamientos
Pruebas Combinadas
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Santi Pérez (Responsable de Marcha)
Santi Pérez (Responsable de Marcha)

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

Álvaro Martín
Álvaro Martín

Jesús Ángel García
Jesús Ángel García

Marc Tur (a la derecha) campeón de España de 35km marcha
Marc Tur (a la derecha) campeón de España de 35km marcha

Diego García sigue creciendo
Diego García sigue creciendo

Beatriz Pascual
Beatriz Pascual

Julia Takacas, coleccionista de récords
Julia Takacas, coleccionista de récords

Raquel González, la sensación
Raquel González, la sensación

Las júniors, destacadas en el Mundial Júnior de Eugene
Las júniors, destacadas en el Mundial Júnior de Eugene









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |