Real Federación Española de Atletismo
           


 lunes, 17 de noviembre de 2014   NOTICIA WEB 306/2014
Repaso a la Temporada 2013/2014 a traves de los Responsables Nacionales del Sector
RESUMEN DEL AÑO: Pruebas Combinadas: "Mucho futuro en las combinadas"

Por : José Luis Hernández e Ignacio Mansilla


Las combinadas son una especialidad en estos momentos en proceso de renovación en España. Si echamos un vistazo a los ránkings vemos a atletas muy jóvenes que poco a poco se van consagrando entre la élite y que van descubriendo los secretos de esta exigente disciplina.

MIGUEL ÁNGEL MILLÁN (honmbres) y MANUELA ALONSO (mujeres) (Responsables de Pruebas Combinadas)

1. ¿Cómo evaluarías la temporada que está a punto de terminar dentro de tu sector y qué hechos destacarías de todo lo que ha ocurrido a lo largo del año?
La temporada ha sido bastante buena en líneas generales, con la obtención de los mejores resultados por ranking junior de toda la historia de nuestro sector tanto en hombres como en mujeres, lo que nos indica que la salud de las combinadas es muy buena en su base.
En el ranking absoluto de Hombres hemos empezado a levantar los guarismos y ya nos acercamos a los de los años 2006/2007,aunque todavía un poco lejanos de los grandes años. En Mujeres absolutas estamos prácticamente con el promedio mas alto, solamente 19 puntos por debajo del mejor año.
En Copa de Europa cuajamos una buena actuación, luchando por el ascenso toda la competición y quedando cuartos finalmente, por detrás de Rep. Checa, Ucrania y Suecia. En el Mundial Junior tuvimos 3 participantes con una discreta actuación.
Se batió el record de España Promesa de Heptathlon en Pista Cubierta a cargo de Jorge Ureña con 5.768 p. y este mismo atleta fue Medalla de Plata en Decathlon en Los Iberoamericanos con 7.644 p., siendo cuarta en la misma competición Laura Ginés.


2. ¿Qué nota le pondrías al atletismo español en esta temporada? Razona la respuesta.
Un notable, ya que la actuación en los Campeonatos de Europa fue muy buena, especialmente por la diversificación de las medallas y finalistas, destacando atletas de prácticamente todos los sectores, que es donde, en mi opinión, se mide la salud de un atletismo. Creo que podemos mirar al futuro con optimismo.

3. Miremos hacia adelante, ¿cómo ves el futuro de tu sector?
En las categorías juvenil y junior tenemos un prometedor futuro esperando la máxima participación en su Mundial (juveniles) y Europeo (junior).
Las categorías mayores aún están en proceso de consolidación después del gran bajón que sufrimos, especialmente en hombres, pero ya se van viendo brotes esperanzadores.




Las combinadas son una especialidad en estos momentos en proceso de renovación en España. Si echamos un vistazo a los ránkings vemos a atletas muy jóvenes que poco a poco se van consagrando entre la élite y que van descubriendo los secretos de esta exigente disciplina. En categoría masculina nombres como los de Jorge Ureña, Jonay Jordán o Javier Pérez buscan acercarse de nuevo a la barrera de los 8.000 puntos, que es la que marca la entrada en la élite mundial de la especialidad, mientras que entre mujeres la irrupción de Carmen Romero ha supuesto un toque de aire fresco a una especialidad en busca de caras nuevas.

HOMBRES

Lo primero que llama la atención en un primer vistazo del ránking masculino del año es sin duda la juventud de los hombres que lideran la clasificación. Así, resulta significativo el hecho de que entre los diez primeros encontramos nada menos que a siete atletas promesas, lo que es un buen indicio de cara a próximas temporadas. La mejor marca del año la logró el alicantino Jorge Ureña, que fue nuestro mejor representante en la Copa de Europa de combinadas de Ribeira Brava con los 7.656 que le sitúan al frente de la lista nacional. Con sólo 21 años, el discípulo de Jesús Gil, tiene un enorme margen de progresión en el decatlón, una especialidad que alterna con éxito con las vallas. En el invierno se proclamó campeón de España de heptathlón en Sabadell aunque luego al aire libre en Alcobendas prefirió decantarse por los 110 metros vallas, donde se quedó a las puertas del pódium ocupando la cuarta plaza.

La ausencia de Ureña en el Nacional dejó el decatlón en un apasionante mano a mano entre los canarios Javier Pérez y Jonay Jordán. Este último lideró las primeras pruebas de la combinada. Sin embargo, su rival acabó más fuerte en la segunda jornada para colgarse finalmente el oro con 7.396 puntos (aunque tiene como marca del año los 7.459 que lograra en Ribeira Brava), mientras que Jordán se tenía que conformar con la plata con 7.239, repitiendo el metal que consiguiera en el invierno en el Campeonato de España de pista cubierta de Sabadell.

También por encima de los 7.000 puntos encontramos este año a José Luis López (7.385), otro de nuestros representantes en la Copa de Europa de combinadas y los dos hombres que pelearon por el triunfo en el Campeonato de España promesa de Durango: el murciano Vicente Guardiola (7.173) y el vasco Igor Legarda (7.132).

Entre los júniors el mejor del año ha sido Carlos Sánchez, que se impuso en el Campeonato de España de su categoría en Castellón con 7.213 (decatlón júnior), mientras que entre los juveniles sobresale Víctor Pastor, discípulo de Manoli Alonso en Castellón, que mejoró el tope nacional de la categoría con 6.961 puntos.

MUJERES

Para hablar de esta especialidad en mujeres hay que resaltar primero que este año 2014 se cierra con el mejor promedio top-10 de los últimos cinco años (5.220 puntos), muy cerca del mejor promedio histórico que se produjo el año anterior, en 2009, con 5.239 puntos. Esta buena noticia viene cimentada por la gran mejora que se ha logrado gracias a jóvenes valores que siguen progresando.

Pero antes, debemos destacar a las dos referencias que esté año han sobresalido por encima del resto; por un lado la figura de la joven Carmen Romero, que añadió a su historial deportivo el título absoluto tanto en pista cubierta en Sabadell como al aire libre en Alcobendas; más mérito si cabe pues se trata de una atleta que lleva apenas tres temporadas haciendo combinadas (antigua saltadora de altura) y que en manos del que fuera también saltador de altura Enrique Márquez, está progresando a pasos agigantados, llevando su marca ya este año hasta 5.427 puntos. Juventud y versatilidad son sus mejores armas y puede ser la referencia del futuro inmediato.

Por otro lado, el regreso de la co-plusmarquista española Laura Ginés, que tras batir el récord de España en 2012, pasó por diferentes lesiones que la alejaron en 2013 de los primeros puestos pero que en 2014 ha regresado, primero para colocarse como líder española del año (5.662 puntos) y después para lograr una meritoria cuarta plaza en el Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo, prueba en la que llegó a estar en el podio durante buena parte de la combinada.

También destacar a Estefanía Estrella Fortes, campeona de España en 2013 y que en esta temporada subió su marca personal hasta 5.660 puntos (5ª del ranking de todos los tiempos), precisamente en su mejor actuación del año en la Copa de Europa de Ribeira Brava donde logró una meritoria octava plaza.

Y lo que decíamos al principio, jóvenes valores se van acercando a estas como Patricia Ortega (5.362 con 20 años marca personal) y Andrea Medina (5.271 con 18 años y debutando en el heptatlón) o las ya más experimentadas Yanira Soto (5.220) y Tamara del Río (5.188), ambas también, marcas personales.

Con todo esto, el futuro de la especialidad femenina en combinadas se antoja esperanzador e invita al optimismo para que la progresión de las atletas citadas les lleven por el buen camino y, junto a los hombres, también con firmes valores, España pueda regresar a lo más alto de la categoría europea y estar próximamente peleando contra los mejores atletas europeos.

Enlaces relacionados:

Entrevista a Ramón Cid
Velocidad y Relevos
Mediofondo
Fondo y Obstáculos
Campo a Través, Montaña y Carretera
Vallas
Saltos
Lanzamientos
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Manoli Alonso y Miguel Ángel Millán, Responsables de Pruebas Combinadas
Manoli Alonso y Miguel Ángel Millán, Responsables de Pruebas Combinadas

Jorge Ureña
Jorge Ureña

Javier Pérez
Javier Pérez

Laura Ginés
Laura Ginés

Carmen Romero
Carmen Romero









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |