Real Federación Española de Atletismo





 domingo, 16 de febrero de 2014   ÚLTIMA HORA 16/2014
Celebrado este domingo en Murcia
Marc Tur (35km) y Julia Takacs (20km), campeones de España de Marcha

Por : Joan Pelayo (miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo y juez de atletismo)


Se ha disputado en Murcia una nueva edición del campeonato de España en ruta. Los hombres han recorrido una distancia de 35 km por primera vez con victoria del catalán Marc Tur. Por otra parte, Julia Takacs ha revalidado el título que logró el año pasado, también en Murcia.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA: LA JUVENTUD AL PODER
A las nueve y media de la mañana los marchadores empiezan a recorrer las 35 vueltas para estrenar un nuevo campeón en una distancia inédita en un campeonato. Nada más darse la salida Mikel Odriozola se pone en cabeza y solo le siguen a cierta distancia Francisco Arcilla y Luís Corchete.

En el km.5 Mikel emplea un tiempo oficioso de 22.24 seguido por Arcilla en 23.02 y Corchete con 23.27.Con total tranquilidad van el resto de favoritos: Benjamín Sánchez, Alvaro Martín, García Bragado, Iván Pajuelo, Luís Amezcua y Marc Tur. En el kilómetro 10, Odriozola pasa en 44.48 con Arcilla a más de un minuto y Corchete en 46.33.El grupo va tranquilo en 46.46.

Empieza a romperse el grupo perseguidor cerca del km.15, Corchete pierde la tercera plaza. Benjamín y Pajuelo se distancian de Marc Tur y Amezcua. Mikel sigue primero con 1:07.17 y Arcilla es segundo con 1:08.46.

El guipuzcoano Odriozola sigue su cabalgada en solitario y en el km.20 realiza un tiempo de 1:29.42, con Arcilla en 1:31.04. El murciano Sánchez quiere subir al cajón y está solo a 11 segundos del leonés. Detrás de ellos Alvaro Martín, Marc Tur y Luís Amezcua .En el km 23, Alvaro y Tur empiezan a forzar el ritmo y se ponen a la rueda de Arcilla, que empieza a ver peligrar el podio.

Llegamos al km.25, y las 10 últimas vueltas se presentaban apasionantes. Mikel empieza a aflojar el ritmo pasando en 1:52.13 con un grupito perseguidor compuesto por Martín,Tur, Amezcúa y Arcilla. A falta de 8 km.tiran fuertemente Marc y Alvaro y se queda Amezcúa. Odriozola pierde fuelle y en el km.29 ya solo tiene 23 segundos de ventaja sobre los dos jóvenes que le siguen los talones. En el trigésimo kilómetro Alvaro y Marc rebasan al combativo veterano Odriozola y se marchan en busca del título. Arcilla está ya a un minuto y diez segundos.

La prueba se decide en el kilómetro 32, Marc Tur se va de Alvaro Martín y se impone con un tiempo de 2:36.34 con Alvaro en 2:37.17 y Odriozola en 2:38.26. Iván Pajuelo entra en cuarta posición con 2:39.07, el incombustible Bragado(que terminó con dos tarjetas rojas) es quinto con 2:40.21 y Arcilla sexto con 2:40.36. Hay que reseñar que el lituano Tadas Suskevicius fue el tercero con un tiempo de 2:38.06.

En la prueba femenina nada más darse la salida se forma un quinteto con Raquel González, María José Poves, Julia Takacs, Ainhoa Pinedo y Bea Pascual, pero el grupo solo va a durar un kilómetro, ya que Pascual y Pinedo se quedan rezagadas.

El trío de cabeza pasa el kilómetro 5 en 22.55 con Bea Pascual a 16 segundos de ellas. Es Raquel la que tira fuertemente del grupo. En el kilómetro 10 siguen las cosas igual y aumentando la distancia con Pascual, esta vez son 31 segundos.

A falta de siete vueltas es la aragonesa Poves la que pierde contacto y ahora la que fuerza el ritmo es la atleta del Playas de Castellón, Takacs. Con cinco kilómetros por delante todo está decidido Julia se marcha, Raquel González le sigue a ocho segundos y Poves a dieciséis. Los últimos giros son un paseo para Julia Takacs que va ampliando su ventaja y revalida su triunfo del año pasado con un registro de 1:29.08 (MEJOR MARCA MUNDIAL DEL AÑO). La catalana Raquel González va a ser plata con 1:30.18 y María José Poves tercera con 1:30.50. Beatriz Pascual será cuarta con 1:33.06 y Ainhoa Pinedo quinta con 1:36.43.

En el resto de pruebas, los campeones han sido: en hombres: Junior: Diego García -Madrid- (42:10), Juvenil: Manuel Bermúdez - Murcia- (42:21) y cadete: Daniel Oliva -Andalucía- (24:31) y en mujeres: Júnior: Laura García-Caro -Andalucía- (47:13), Juvenil: Irene Vázquez -Murcia- (50:28) y Cadete: Marina Peña -Castilla y León- (24:58).

En cuanto a las Federaciones Autonómicas: en júnior-juvenil, victoria de Andalucía en hombres y Murcia en mujeres y en cadete, Cataluña en hombres y Galicia en mujeres.


Jerez vivió la fiesta de los veteranos y el campo a través


La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera volvió, siete años después, a acoger un Campeonato de España de campo a través; en esta ocasión el de veteranos por clubes. Más de 300 corredores han competido sobre el circuito de la Pradera Hípica de Chapín en una magnífica jornada dominical y de gran ambiente.

Los vencedores por equipos han sido los siguientes:
Hombres: M35 (Canguro AAC); M40 (Zenit Twinner); M45 (A.D. Marathon); M50 (Canguro A.A.C.); M55/60 (A.D. Marathon); M65 y + (Lynze Parla)
Mujeres. F35/40 (Cayon]Helios DICA); F45/50 (San Pedro Atletismo); F55 y + (Lynze Parla)

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Campeonato de España de Marcha (Murcia)
RESULTADOS - Campeonato de España de Veteranos de Cross por clubes (Jerez de la Frontera)
más información y crónica de Murcia - www.foroatletismo.com
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














(Fotos Joan Pelayo)
(Fotos Joan Pelayo)









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |