Real Federación Española de Atletismo
           


 jueves, 01 de marzo de 2012   NOTA DE PRENSA 18/2012
El domingo en Pontevedra, Campeonato de España de Marcha en Ruta
La Selección Olímpica para Londres'2012 empieza a ganarse en Pontevedra

Por : Gerardo Cebrián


      Para los mejores marchadores españoles, la cuenta atrás para ganarse una plaza en la Selección Olímpica para competir en los JJ.OO de Londres'2012 comienza este domingo 4 de marzo en Pontevedra, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Marcha en Ruta, en un circuito con salida y meta en la Avenida de Buenos Aires, junto a la rotonda del emblemático Puente de los Tirantes.


      El campeonato acoge a atletas de varias categorías, que van desde la cadete (los más jóvenes), hasta la de veteranos, pasando por las categorías juvenil, júnior y promesa, y muy especialmente por la categoría absoluta, en la que participaran las mejores marchadoras españolas en 20Km y los mejores marchadores en 50Km, las dos distancias olímpicas junto al 20Km de hombres, que este año celebra su campeonato aparte, en La Coruña el 9 de junio coincidiendo con el Gran Premio Cantones de Marcha, incluido en el Calendario de la IAAF.


      Para un mejor conocimiento de cómo se ganan los billetes para Londres'2012, facilitamos a continuación los criterios de selección establecidos en su día por el Comité Técnico de la RFEA. Son estos:


JUEGOS OLÍMPICOS (3 al 12 de agosto en Londres, Gran Bretaña)
Pueden participar un máximo de 3 atletas por prueba.


CRITERIOS GENERALES:
a) Es condición necesaria, pero no suficiente, realizar la mínima IAAF en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2011 y el 8 de julio de 2012. Para el 10.000 y las Pruebas Combinadas entre el 1 de enero de 2011 y el 8 de julio de 2012. Y para los relevos entre el 1 de enero de 2011 y el 2 de julio de 2012. Todas las marcas hay que realizarlas en competiciones del Calendario Internacional o del Calendario oficial de la RFEA.
b) Serán fijos los medallistas en el Campeonato de Europa de Helsinki, con un máximo de dos por prueba y siempre que tengan la mínima A. También se seleccionará a aquellos medallistas en el Campeonato de Europa de Helsinki, que tengan la mínima B y que al final del periodo de consecución de mínimas no haya atletas con mínima A en su prueba.


Criterios específicos en las pruebas de Marcha


20 km hombres: Para la selección definitiva se tendrán en cuenta, especialmente, el resultado conseguido en la Copa del Mundo de Marcha de 2012, los demás resultados de 2012 y la experiencia internacional de los atletas.


En 50 km hombres: El Campeón de España, siempre y cuando realice menos de 3h45.00 en el Campeonato de España, estará automáticamente seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Para la selección definitiva se tendrán en cuenta los resultados en la Copa del Mundo de Marcha de 2012 y la experiencia internacional de los atletas.


20 km mujeres: Para la selección definitiva se tendrán en cuenta, especialmente, los resultados en la Copa del Mundo de Marcha de 2012, los demás resultados de 2012 y la experiencia internacional de las atletas.


      La selección definitiva de las pruebas de marcha se dará a conocer el 13 de junio.


      La matinal de marcha del domingo llega muy cargada, la salida de la primera prueba está prevista a las 09,00 horas ya con la prueba estelar de 50Km hombres en liza, y la última cuatro horas y media más tarde, a las 13,30.


      Este es el horario:

Hora Prueba
09:00 50km Absoluto hombres
09:10 10km Junior y Juvenil hombres
10:15 20km Promesa y Veteranos hombres
11:15 20km Absoluto y Promesa mujeres
12:00 10km Junior, Juvenil y Veteranos mujeres
13:00 5km Cadete mujeres
13:30 5km Cadete hombres


      El Campeonato de España está abierto a la presencia de atletas de otras nacionalidades, en concreto toman parte en él, pero sin opción a medallas, varios marchadores y marchadoras de Irlanda, Gran Bretaña, Guatemala y de la vecina Portugal, tal y como puede apreciarse en la lista de inscritos que puede consultarse en la página web de la RFEA (www.rfea.es). La inscripción se acerca a los 250 atletas.


      Lógicamente, las estrellas de la competición son los especialistas en 50Km y las especialistas en 20Km de mujeres. En la distancia más larga, el gran favorito para imponerse es Jesús Ángel García Bragado, con cinco JJ.OO. en sus piernas (4º en Pekín'2008 y 5º en Atenas'2004) y cinco medallas internacionales ganadas en campeonatos del mundo (4) en Europeos (1). Los principales rivales de García Bragado, son Juan Manuel Molina, otro de los grandes de la marcha española también con medallas internacionales pero en 20Km, Claudio Villanueva, el veterano Miguel Ángel Prieto y otros dos especialistas en 20Km, Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla. Es baja por enfermedad, el vasco Mikel Odriozola. La prueba de 50Km también es Campeonato de Portugal.


      En féminas, la lista de participantes es de gran calidad, con María Vasco y Beatriz Pascual, a la cabeza de un nutrido grupo de marchadoras de excelente nivel integrado por Mª José Poves y las gallegas Eva Iglesias y Lorena Luaces. Es baja por lesión una de las favoritas, Julia Takacs.



Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Historial de Fechas y Sedes
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Jesús Ángel García Bragado
Jesús Ángel García Bragado

Beatriz Pascual
Beatriz Pascual

Juan Manuel Molina
Juan Manuel Molina

Benjamín Sánchez
Benjamín Sánchez

Miguel Ángel Prieto
Miguel Ángel Prieto

Luis Alberto Amezcua
Luis Alberto Amezcua









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |