Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 16 de febrero de 2012   NOTA DE PRENSA 12/2012
Se celebra en Marina d'Or - Oropesa del Mar (Castellón),
El domingo, Campeonato de España de Campo a Través por clubes

Por : Gerardo Cebrián


      El domingo 19 de febrero se vivirá en Marina d'Or - Oropesa del Mar (Castellón), una matinal de campo a través de alto nivel. En un circuito de hierba natural ubicado en un paraje con vistas al mar y una orografía de perfil llano, aunque cuenta con un obstáculo artificial y otro natural, además de una rampa-puente de bajada por vuelta.


      El recorrido consta de dos circuitos, uno corto de 1.500 metros y otro largo de 2.500 metros.


      El "Nacional de Cross por Clubes" es el campeonato más numeroso entre todos los que organiza la Real Federación Española de Atletismo. En esta ocasión la cifra de participantes asciende a 2.450 atletas (1.452 hombres y 998 mujeres), que se alinearán en representando a los mejores equipos de España desde la categoría cadete a las carreras largas de la categoría senior, pasando por la juvenil, júnior y promesa, y por dos pruebas de cross corto. La jornada, maratoniana -por larga- e intensa -porque el horario no permite un minuto de respiro- promete emociones fuertes. En total se disputan once carreras y se entregan doce títulos por equipos, pues en la carrera larga de mujeres compiten atletas de la categoría promesa y senior.


      En este cuadro facilitamos el orden horario de la competición y otros detalles de gran importancia, como el kilometraje de cada carrera, número de vueltas y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría.


      En dicho cuadro puede comprobarse que la carrera más numerosa es la corta de hombres, seguida de la juvenil masculina y de la carrera larga de hombres. Atención también a la alta participación en las dos carreras cadetes. Precisamente las dos carreras cadetes, las dos juveniles y la corta de hombres son las que cuentan con más clubes en los callejones de salida.

HORA CATEGORÍA DISTANCIA VUELTAS Cierre Puntúan
9:00 PROMESA HOMBRES 10.000 4 G 10 4
9:50 CADETE MUJERES 2.500 1 G no hay 3
10:05 CADETE HOMBRES 5.000 2 G no hay  4
10:30 JUVENIL MUJERES 4.000 1 P + 1 G no hay  3
10:55 JUVENIL HOMBRES 6.500 1 P + 2 G no hay  4
11:25 JUNIOR MUJERES 5.000 2 G 5 3
11:55 JUNIOR HOMBRES 7.500 3 G 8 4
12:30 CORTO MUJERES 4.000 1 P + 1 G 4 4
12:50 CORTO HOMBRES 4.000 1 P + 1 G 4 4
13:10 PROMESA-LARGO MUJERES 7.500 3 G 8 3 y 4
13:45 LARGO HOMBRES 11.500 1 P + 4 G 12 4
           
Vuelta grande ("G") = 2.500m                                Vuelta pequeña ("P") = 1.500m


GRAN CARRERA LARGA EN HOMBRES
      Las dos pruebas estelares son las correspondientes a la carrera larga de hombres y de mujeres. En ambos casos los títulos y subir al podio van a estar muy disputados, aunque esta afirmación es el común denominador de todo el campeonato. La prueba larga siempre ha sido un campo de batalla para nuestros mejores fondistas y durante años e incluso décadas, los equipos y atletas han luchado por un título que da un prestigio especial, además de la posibilidad de participar en la Eurocopa de clubes de campo a través, representando a España.


      En hombres, el principal candidato al título es el Bikila. El conjunto con sede social en Toledo, es el actual campeón de Europa, un título ganado recientemente en el circuito del Pinar del Grao en Castellón. El gran rival del Bikila es el Otsu Colibri Unión Guadalajara, vigente campeón de España hace un año en Punta Umbría y que acaba de ser subcampeón en la Copa de Europa detrás del Bikila.


      El Bikila tiene una formación tan potente que se permitirá el lujo de prescindir de su gran estrella, Ayad Lamdassem, ahora entrenando en el Atlas marroquí e inmerso en su preparación para disputar el Maratón de Lake Biwa (JPN) a primeros de marzo. Además de la ausencia del actual subcampeón continental de cross, el conjunto de las tiendas de deporte, también prescindirá de Pedro Nimo, así mismo en proceso de preparación para competir en el Maratón de París. Aun así, la formación del Bikila es espectacular con Javier Guerra, Iván Galán, David Solís, Miguel Barzola, Iván Fernández y Antonio Núñez.


      Por su parte, el Otsu Colibri Guadalajara también presenta una formación temible, al alinear a Youssef Aakaou, Ricardo Serrano, Antonio Jménez "Penti", Enrique Mesneses, Lolo Penas y James Moiben, aunque "Penti" (si es que finalmente compite) arrastra problemas físicos todo el año. En cualquier caso, un súper-equipo.


      Otros aspirantes al podio, mejor dicho, el principal aspirante, es la A.D. Marathon, que cuenta en sus filas con José España, Alberto y Álvaro Lozano, Mohamed Marhum, Fernando Rodríguez y Kidane Tadese, otro equipazo para encarecer el podio.


MUCHA IGUALDAD EN MUJERES
      ¿Y en féminas, qué? Pues mucha igualdad. Hace un año el F.C. Barcelona, gran favorito, cumplió con los pronósticos y ganó, pero este año las cosas no pintan igual para el conjunto blaugrana. La superioridad del F.C. Barcelona ya no es tal, las ausencias de Alessandra Aguilar y de Judit Pla le han debilitado y mucho. El conjunto catalán cuenta con un buen equipo, no tan fuerte como en Punta Umbría hace un año, que le permite aspirar a renovar el título: Jacqueline Martín, Sonia Bejarano, Estela Navascués, Teresa Urbina y Meritxell Calduch.


      El C.At. Santutxu intentará ponérselo difícil con Iris Fuentes-Pila, Azucena Díaz, Judit Pla, Lidia Rodríguez, Mariem Alaoui y Virginia Berasategui.


      El tercer escalón del podio se presenta muy abierto, puede que A.D.Marathon de Yesenia Centeno y Elena Espeso tenga más opciones que el resto, dentro de la gran igualdad existente.


BUENA "PELEA" EN LAS DOS CARRERAS CORTAS
      El F.C. Barcelona y el Playas de Castellón parten como clubes más destacados en la carrera corta de hombres, una prueba explosiva de 4 kilómetros en la que se citan fondistas y mediofondistas. La formación de estos equipos es la siguiente:


F.C. Barcelona: Jordi Comas, Illias Fifa, Pol Guillen, Daniel Mateo, Abdelaziz Merzougui y Rubén Palomeque.
Playas de Castellón: Aitor Fernández, Víctor García, Jorge Raso, Jerónimo García, Guillem Adell y Enrique Sánchez.
      En mujeres destaca el Piélagos Inelecma de Zulema Fuentes-Pila, Paula González, Irene Pelayo, la etíope Frehiwat Goshu y Elena Moreno.


      Hacer pronósticos en las categorías cadete, juvenil, júnior y promesa es aún más arriesgado que en las carreras corta y larga, pues los mejores atletas están muy repartidos entre los equipos.


CROSS, TELEVISIÓN E INTERNET
      El canal temático TeleDeporte ofrecerá en directo la competición a partir de las 12,30 horas. La RFEA ofrecerá el campeonato en directo por Internet a través de la página web de la RFEA (www.rfea.es).


Enlaces relacionados:

Circuito, Atletas inscritos, reglamento, historiales, etc...
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Ayad Lamdassem lidera al actual campeón, el Bikila
Ayad Lamdassem lidera al actual campeón, el Bikila









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |