Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 26 de mayo de 2011   NOTA DE PRENSA 37/2011
Ocho atletas seleccionados en marcha, tres mujeres y cinco hombres… de momento
Mundial de Daegu: Selección Española de Marcha

Por : Gerardo Cebrián


    El Comité Técnico de la RFEA ha seleccionado para competir en el Mundial de Daegu a tres marchadoras y cinco marchadores… por el momento, ya que un tercer marchador en la prueba de 20Km marcha podría ser incluido si realiza la marca mínima "A" en una de las cuatro pruebas válidas para obtenerlas que quedan del calendario nacional e internacional.


    Tanto en 20km de chicas como en el 50km de hombres la selección española va al completo de acuerdo al tope de tres atletas que marca la IAAF, pero en el 20km de hombres, por el momento, figuran únicamente dos atletas en la selección, uno con la marca mínima "A" y otro con la "B", por lo que para incluir a un tercer atletas, este debe contar con la mínima "A", la más cara. El reglamento impide seleccionar a más atletas con la marca "B" que con la "A" en la misma prueba.


    En chicas la selección la integran las catalanas Beatriz Pascual, María Vasco y la aragonesa Mª José Poves, las tres en poder la marca mínima más cara, como ocurre también con los tres atletas seleccionados en 50km: Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola y José Ignacio Díaz. En cambio, en el "veinte", el granadino "Paquillo" Fernández cuenta con la mínima "A" y el murciano Benjamín Sánchez con la "B".


    Las cuatro pruebas aptas para lograr marcas mínimas se celebran en Londres (30 mayo); Saransk (10 y 11 junio); Eugene (25 y 26 junio) y Dublín (26 junio). En principio, Miguel Ángel López lo va a intentar en Dublín, que pertenece al calendario de la EA, mientras que su compañero de entrenamiento Juan Manuel Molina, recién salido de una lesión y posterior operación, y en poder de la marca mínima "A" desde el año pasado, deberá mostrar un buen estado de forma en alguna de estas cuatro pruebas para optar a la selección. Ambos son los atletas que más posibilidades tienen de ser incluidos en el equipo. El Comité Técnico de la RFEA dará a conocer su decisión la última semana del mes de junio.


    Beatriz Pascual está en poder de la mínima "A" desde el año pasado, aunque también la ha realizado esta temporada en varias ocasiones. Su mejor marca personal es 1h27:44 y la logró en los JJ.OO. de Pekín'2008 cuando acabó sexta. En el pasado Campeonato de Europa de Barcelona'2010 fue la mejor española, quinta, con una marca de 1h29:52. También fue la mejor española en el Mundial de Berlín'2009, sexta, con 1h30:40.


    María Vasco también cuenta con varias marcas mínimas "A". El año pasado ganó la prueba de 20km de la Copa del Mundo pero no pudo rematar su fantástica temporada al lesionarse en Barcelona'2010 cuando disputaba los primeros puestos. En el Mundial de Berlín también se lesionó. Es la plusmarquista española de la especialidad con un registro de 1h27:25 lograda en los JJ.OO. de Pekín donde concluyó quinta.


    Mª José Poves tiene una mejor marca personal de 1h29:31 lograda en 2008. La atleta aragonesa ha superado una lesión y logró la selección gracias a la buena actuación que realizó en la última edición de la Copa de Europa disputada el pasado sábado 21 de mayo (8ª/1h32:43). En el Campeonato de Europa de Barcelona'2011 llegó decimoprimera. No falta a una gran cita con la Selección Española desde el año 2005.


    "Paquillo" Fernández no pudo acudir por lesión a la Copa de Europa pero logró en Benicassim el título de campeón de España el pasado mes de marzo con un registro de 1h22:17. Ostenta el récord de España con una marca de 1h17:22. En el último Mundial (Berlín'2009) se retiró y en Barcelona'2010 no participó por estar sancionado. Entre 2002 y 2007 encadenó una gran racha de resultados con dos títulos europeos, tres subcampeonatos mundiales y un subcampeonato olímpico.


    Benjamín Sánchez ha regresado al equipo después de perderse por lesión el Campeonato de Europa de Barcelona. Su mejor marca personal la logró en el año 2008 al parar el crono en 1h20:41. En la última edición de la Copa de Europa acabó cuarto con una marca de 1h24:12, un resultado que le valió para obtener la selección gracias a que en 2010 realizó 1h23:17 (mínima "B").


    Jesús Ángel García Bragado es el marchador más longevo de nuestra historia y también uno de los más laureados con seis medallas internacionales en Campeonatos de Europa y del Mundo. Su primera gran medalla la logró en el Mundial de Stuttgart'1993 (1º) y la última en el de Berlín'2009 (3º). El año pasado fue quinto en Barcelona'2010 y en los JJ.OO. de Pekín llegó cuarto. Su mejor marca personal es 3h39:54 (1997) y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha terminado cincuenta pruebas de 50km marcha, todo un récord.


    Mikel Odriozola ganó su sexto título de campeón de España el pasado mes de marzo en Benicassim con una marca de 3h49.33. Su mejor marca personal data de 2005 (3h41:47). En Barcelona'2010 se retiró. Su último gran resultado lo alcanzó en el Mundial de Osaka'2007(6º/3h55:09).


    José Ignacio Díaz fue segundo en Benicassin, detrás de Mkel Odriozola, con una marca de 3h53:55 que le valió para obtener la selección. El marchador madrileño es más especialista de 20km que de 50km. Su mejor marca en 50km la logró en 2005 (3h51:09) y desde ese año no había vuelto a competir sobre esta distancia. En 2009 fue 18º en el Mundial de Berlín en 20km y el año pasado 16º en el Europeo de Barcelona'2010.


Rafael Iglesias definitivamente en la selección de maratón.
    La Federación Internacional (IAAF) ha comunicado a la RFEA que acepta la marca de Rafael Iglesias para participar en el Mundial.
    El atleta salmantino fue seleccionado el pasado martes por el C.T. de la RFEA, a la espera de que su marca lograda en el Maratón de San Sebastián fuera dada por válida.
    La selección de maratón la integran ahora el propio Iglesias, Pablo Villalobos, Chema Martínez y Alessandra Aguilar.


Enlaces relacionados:

Web Oficial IAAF - Daegu 2011
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Benjamín Sánchez
Benjamín Sánchez

Julia Takacs
Julia Takacs









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |