Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 17 de septiembre de 2010   NOTA DE PRENSA 77/2010
Sagunto vuelve a organizar un campeonato de gran nivel
XV Campeonato de España de Medio Maratón

Por : Gerardo Cebrián


    Mucho nivel a la vista de la inscripción previa el que ofrece el XIX campeonato de España de Medio Maratón que se celebra mañana sábado 18 de septiembre en Sagunto.


    La prueba comienza a las 18,00 horas y se celebra conjuntamente con la 25ª edición del Medio Maratón de esa ciudad, que transcurre principalmente por las inmediaciones de las instalaciones portuarias.


    No es la primera vez que se celebra en Sagunto un campeonato de España de estas características, pues en 1966 se disputaron en esa localidad el nacional de gran fondo (30Km) el 1 de mayo y el de maratón el 5 de junio. En ambos casos el ganador fue el vigués Carlos Pérez, uno de los mejores fondistas de nuestra historia, que apenas tres meses después rozó la medalla en maratón al finalizar en cuarta posición en el campeonato de Europa celebrado en Budapest.


    La lista de participantes invita al optimismo en cuanto al nivel de la competición, especialmente en hombres, pues figuran inscritos los cinco primeros clasificados de 2009, que tuvo por sede Motril. Es decir, Pablo Villalobos (actual campeón de España de maratón y quinto clasificado en esta distancia en el Europeo de 2010), Fernando Rey, Miguel Ángel Gamonal, David Solís y Pedro Santos del Olmo. En categoría femenina intentará revalidar el título la madrileña Azucena Díaz.


    Otros nombres importantes en liza en categoría masculina son Javier Diaz Carretero (actual subcampeón de España de maratón), Jose Ríos (vigente y reciente campeón de España de 10Km en ruta), Manuel Penas (atleta internacional especialista en 10.000 m.l.), Rafael Iglesias (séptimo clasificado en maratón en Barcelona'2010), Iván Galán, Joussef Aakaou o Álvaro Jiménez. En féminas, además de la citada Azucena Díaz, destacan las aragonesas María José Pueyo y Luisa Larraga, y la andaluza Teresa Pulido. También se disputa el título por equipos, en hombres los tres conjuntos favoritos son el Puma jerezano, el Bikila y el CCM-Brooks Guadalajara, mientras que en féminas, los clubes aspirantes son el Puerto de Alicante OHL y el Canal de Isabel II.


    El campeonato de España de Medio maratón es la prueba de selección para el Campeonato del Mundo de esa especialidad, que se celebra 16 de octubre en Nanning (China): quedarán automáticamente seleccionados los campeones de España siempre que finalicen en Sagunto en menos de 1h03:00 el campeón y en 1h12:30 la campeona. La Selección Española puede estar compuesta hasta por cinco atletas por categoría, siempre que así lo considere el Comité Técnico de la RFEA.


    Al celebrarse conjuntamente la 25ª edición del Medio Maratón de Sagunto, los organizadores han buscado la presencia dos buenos especialistas africanos, como son Sila Kipkoech Rono, acreditado con una marca de 1h01:47, y Hellen Cherono que ostente una plusmarca de 1h10:07.


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Web del Campeonato
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Pablo Villalobos
Pablo Villalobos

Azucena Díaz
Azucena Díaz









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |