Real Federación Española de Atletismo







 martes, 20 de abril de 2010   NOTICIA WEB 139/2010
Se disputó en 1928 en Barcelona
El primer campeonato de España de Maratón

Por : Miguel Villaseñor (Miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA)


    El próximo 25 de abril, coincidiendo con el Maratón de Madrid, se celebra el Campeonato de España de Maratón. 72 ediciones contemplan esta competición, desde aquella primera y muy lejana de 1928, celebrada en Barcelona. En septiembre de 1927 la Unió Esportiva de Sants, club de la capital catalana y emprendedor como pocos, decide organizar, nada más y nada menos, que una prueba de maratón, sobre la reglamentaria distancia de 42 kilómetros y 195 metros. La carrera se disputaría en diciembre de aquel año. El club solicita a la Real Confederación Española de Atletismo (así se llamaba entonces el organismo rector del atletismo español) el que dicha prueba sea denominado Campeonato de España de Maratón. La Confederación Española da su beneplácito. Pocas pruebas de maratón se habían disputado en nuestro país y ninguna con las características de la que se pretende organizar. Ante tal empresa los problemas que se presentan no son pocos y la prueba ha de retrasarse al 22 de enero y luego a febrero.


    Bajo el auspicio de la Federación Catalana, la Unió Esportiva de Sants realiza una organización moderna y modélica, a excepción de lo que citaremos más adelante. El día finalmente fijado es el domingo 12 de febrero de 1928. El aragonés del Real Zaragoza Dionisio Carreras, que había sido nada más y nada menos que noveno en el maratón olímpico de París en 1924, era el gran favorito. Allí había logrado 2h57:18.4. Tenía 38 años y era hombre experimentadísimo, curtido en mil batallas. Cualquier otro resultado que no contemplara su victoria sería una sorpresa. El catalán Ginés Ramos, del F.C.Barcelona, era el principal rival de Carreras, sin olvidar tampoco al valenciano José Hernández, del Valencia C.F. A las 8:30 de la mañana, otros 14 valientes afrontan también la competición; la mayoría de ellos se había preparado en carreras de entrenamiento de largo kilometraje organizadas por el club. La prueba fue muy competida entre los tres citados, a los que se unió el también catalán Emilio Ferrer. Pero el aragonés hizo buenos los pronósticos y en la segunda parte de la prueba se despegó de sus rivales, realizando en los kilómetros y metros finales una auténtica exhibición de fuerza y poderío. Ferrer dio la sorpresa pues fue segundo a cinco minutos de Carreras y precediendo en casi otros cinco a Hernández. Carreras venció con el extraordinario tiempo de 2h25:28.2. Era evidente que algo raro había pasado. Efectivamente, pronto se supo que la distancia había sido medida de forma lamentable y en realidad los corredores sólo habían disputado unos 38,5 kilómetros. En cualquier caso, Carreras se proclamaba primer campeón de España de maratón. Probablemente habría bajado su marca de París de ser la distancia correcta.


    Pero en abril la Confederación Española toma la importante decisión de anular el campeonato, debido al error de medición, y celebrarlo de nuevo, también en Barcelona. La fecha señalada será el 24 de junio; es muy apropiada, pues se integra en la segunda jornada del Campeonato de España, adjudicado a la Federación Catalana y a celebrar en Barcelona. Además se señala que la prueba, de manera similar a otros países europeos, servirá de selección para los Juegos Olímpicos de Amsterdam, a primeros de agosto. Pero hay serios contratiempos, pues Barcelona no puede disponer de una pista adecuada y a punto está de suspenderse la competición. Afortunadamente, se construye en tiempo récord y de forma encomiable una pista de 350 metros de cuerda en Reus, en el campo del Reus Deportivo, en donde se celebrará el campeonato de pista, si bien en el fin de semana del 30 de julio y 1 de julio. Pero para el, de nuevo, primer campeonato de España de maratón se mantiene su disputa en Barcelona, y será el viernes 29 de junio, integrado de alguna manera con el campeonato de pista y organizado por la Federación Catalana. Cataluña, entonces la región más avanzada en nuestro deporte, no organizaba el campeonato nacional desde 1919. En 1929 lo volvería a organizar, pero ya en el flamante estadio de Montjuïc, que se estaba construyendo mientras sucedían los acontecimientos que estamos relatando.


    En realidad, igual que ocurrió en febrero, la carrera no discurrirá sólo por Barcelona, sino que viajará hasta Casteldefells, para dar allí la vuelta hacia la Ciudad Condal, habiendo pasado por la Diagonal, Pedralbes, Esplugues, Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Gavá. Se habilita el Paseo de San Juan, con el Arco de Triunfo, como salida y meta, de la misma forma que se hacía cada año para la Jean Bouin, y con gran profusión de medios, tanto para los corredores como para el público. La Federación Catalana cuida todos los detalles y, por supuesto, la medición de la prueba, después del desagradable episodio de febrero.


    A las seis de la tarde, con una hora de retraso, sólo seis corredores afrontan los, ahora sí, 42 kilómetros y 200 metros: destacan el campeón de febrero Dionisio Carreras, el catalán Emilio Ferrer, quince años más joven que Carreras, y el valenciano José Hernández, primero, segundo y tercero, como ya hemos dicho, en la fallida prueba de febrero. Estos tres atletas destacan sobremanera sobre los otros tres, catalanes, que son Amat, Royo y Serafín Gallart, que había corrido en la anterior preuba, siendo séptimo. El aragonés sigue siendo favorito, por su historial y por la exhibición que hizo en febrero, pero la buena impresión que había causado Ferrer y el pundonor de Hernández hacen dudar algo en los pronósticos. Del valenciano se dice que ha corrido 41 km en el paseo de la Alameda de Valencia en 2 horas y 41 minutos. En definitiva, la prueba causa gran expectación entre los aficionados, que esperan que sea apasionante.


    Iniciada la carrera, aún en Barcelona, se descuelga Amat y luego Royo. Hernández y Carreras llevan el peso de la misma. Como curiosa anécdota citaremos que al llegar al cruce de las vías del tren en Cornellà, el paso a nivel tiene las barreras bajadas. Los atletas pasan pero la comitiva, incluidos motoristas y ciclistas, debe esperar a que pase el tren, iniciándose después una veloz persecución de los solitarios corredores. Antes de la mitad de la prueba se descuelga del grupo Gallart y la mitad de la carrera se pasa en el buen tiempo en 1h23:07.4 por parte de Hernández; Carreras y Ferrer pasan a siete segundos. Quedan en cabeza los tres favoritos. Hernández se ha despegado un poco pero se detiene luego para cambiar de zapatillas y es superado por Carreras y Ferrer. Pero es evidente que el aragonés no es el mismo de otras ocasiones y marcha forzado con dolor en la ingle; su estado de forma no es ni mucho menos el del mes de febrero. Se percata de ello Ferrer, que con su estilo elegante y sin dar muestras de fatiga, endurece el ritmo y se despega de Carreras. En el kilómetro 25, el aragonés, visiblemente cansado, opta por la retirada montándose en un coche de acompañamiento, ante la sorpresa de los que presencian la escena; la prueba pierde parte de su interés.


    Ferrer es primero, pero el pundonoroso Hernández, con su estilo deslavazado, tosco y muy poco económico, pues marcha muchas veces a tirones, le da alcance en Pedralbes haciendo un gran esfuerzo. El ganador aún no está decidido. Y cambian las tornas, pues, ya en la Diagonal, el valenciano ataca fortísimo y deja atrás a Ferrer, que acusa ya el cansancio. Le saca hasta 100 metros de ventaja. Pero de nuevo la carrera da un vuelco, pues el catalán, sin incrementar el ritmo, comienza a acortar distancias hasta alcanzar, en el cruce de la Diagonal con la calle Bailén, al valenciano, que acusa el desmesurado esfuerzo anterior. Marchan codo con codo durante un trecho hasta que Ferrer, que se ha recuperado de forma notable, se distancia definitivamente, mientras que Hernández acusa muchísimo el esfuerzo en el tramo final. Bajo la gran ovación que dispensa el numeroso público agolpado en la llegada y que fue informado puntualmente por altavoces del desarrollo de la prueba, entra Emilio Ferrer triunfador y sin grandes síntomas de cansancio, proclamándose primer campeón de España de maratón. Su tiempo es de 3h06:50.4. Segundo es Hernández, que entra totalmente agotado a 2 minutos y 26 segundos del catalán. Ningún otro corredor llegaría a la meta, pues al citado abandono de Carreras, se unen los de Royo, Amat y, por lesión, de Gallart.


    De esta manera tan interesante se desarrolló el primer campeonato de España de Maratón. Nuestro único representante en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, celebrados a primeros de agosto, fue Emilio Ferrer. Descartado Carreras por su baja forma, al parecer debido a una enfermedad, el 17 de julio se disputó en la pista de Berazubi, en Tolosa, una prueba de 20.000 metros para decidir cual de los dos primeros clasificados en el campeonato de España nos representaría en la cita olímpica. Ganó de nuevo Ferrer, con 1h13:50, siendo segundo Hernández con 1h15:28. Pero, por increíble que parezca, a ambos atletas se les somete a otro test el 22 de julio, cinco días después del anterior y sólo 17 antes de la maratón olímpica, esta vez sobre 30 kilómetros en ruta, en Tolosa, en el que se impone de nuevo Ferrer con 1h53:58 y con cuatro minutos de ventaja sobre Hernández. El catalán es claramente superior pero parece, sin embargo, inferior al Carreras que compitió en París. Finalmente es únicamente seleccionado Ferrer. Y no parece que vaya a bajar de las tres horas en Amsterdam, con lo que sus posibilidades en los Juegos son muy reducidas. Efectivamente, el 8 de agosto en el maratón olímpico Ferrer empleó 3h11:05 y fue quincuagésimo segundo.



I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN


29 junio 1928 - Organizado por la F.C.Atletismo


Salieron: 6 - abandonan: 4 - Clsificados: 2


1. Emilio Ferrer - F.C. Barcelona - 3h06:50 4/10
2. Hernández - F.C. Valencia - 3h09:16.0


Amat, abandona en Viladecans - ida
Carreras, abandona en Sant Boi - regreso
Royo, abandona regreso en el Revolt Negre
Gallart, abandona regreso en Esplugues, por luxación pié


Tiempo 1/2 carrera: 1h23:06.0


Circuito: Arco Triunfo, Pº San Juan, Diagonal, Pº Pedralbes, Pedralbes, Esplugas, Cornellá, Sant Boi, Viladecans, Gavà, Castelldefels y regreso igual


(LA VANGUARDIA)


Enlaces relacionados:

Historial de Campeones - Campeonato de España de Maratón
100 años del primer maratón celebrado en España (www.barris.org)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Un momento de la prueba y, en silueta, el ganador Emilio Ferrer.
Un momento de la prueba y, en silueta, el ganador Emilio Ferrer.

Dionsio Carreras
Dionsio Carreras

La maratón olímpica a la salida del estadio
La maratón olímpica a la salida del estadio









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38