Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 19 de febrero de 2010   NOTA DE PRENSA 20/2010
El domingo en Haro, los mejores clubes de España en acción
XLV Campeonato de España de Campo a Través por clubes

Por : Gerardo Cebrián

XLV Campeonato de España de Campo a Través por clubes
    El domingo 21 de febrero se vivirá en Haro (La Rioja), una matinal de campo a través de alto nivel. En un circuito ubicado en el Complejo Deportivo El Mazo, al que se llega caminando en diez minutos desde el centro de Haro, y con una inscripción récord que supera las 2.500 corredores, se celebra el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes con la presencia de los mejores equipos de España desde la categoría cadete a la senior, pasando por las de juvenil, júnior y promesa. La jornada, maratoniana -por larga- e intensa -porque el horario no permite un minuto de respiro-, promete emociones fuertes. En total se disputan once carreras y se entregan doce títulos por equipos, pues las categorías promesa y absoluta de mujeres, salen en la misma carrera.


    En este cuadro que adjuntamos, facilitamos el orden horario de la competición y otros detalles de gran importancia, como el kilometraje de cada carrera, número de vueltas, y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría.

HORARIO DE PRUEBAS            
Cámara de Llamadas Hora Carrera Distancia aproximada Vueltas Cierre Puntúan
Apertura Cierre            
08.35 08.50 09.00 Promesa Hombres 10.050m  4 B 11 4
09.25 09.40 09.50 Cadete Mujeres 2.550m  1 B 3 3
09.40 09.55 10.05 Cadete Hombres 5.050m  2 B 5 4
10.05  10.20  10.30 Juvenil Mujeres 4.550m  1A + 1B 5 3
10.30  10.45  10.55 Juvenil Hombres 6.550m  2A + 1B 7 4
11.00  11.15  11.25 Júnior Mujeres 6.050m 3A 6 3
11.30  11.45  11.55  Júnior Hombres 7.550m  3 B 8 4
12.05  12.20  12.30  Corto Mujeres 4.050m  2 A 4 4
12.25  12.40  12.50  Corto Hombres 4.050m  2 A 4 4
12.45  13.00  13.10  Promesa - Largo Mujeres 7.550m  3 B 8 3 y 4
13.20  13.35  13.45  Largo Hombres 12.050m  1A + 4B 12 4
               
Circuito A: 2000m            
Circuito B: 2500m            
Circuito A (última vuelta con recta de meta): 1950m        
Circuito B (última vuelta con recta de meta): 2450m        
Recta de salida: 100m            


UN CAMPEONATO CON CIFRAS MAREANTES
    En total participan 468 equipos distribuidos por categorías. El total de clubes asciende a 186, ya que muchos clubes presentan equipo en varias categorías, para completar una participación de 2.500 atletas. Unas cifras mareantes que hacen de este campeonato el más numeroso en cuanto a participación de todos los que organiza la RFEA.


CARRERAS ESTELARES
    Las dos carreras estelares son las correspondientes a la categoría larga absoluta de hombres y de mujeres. En ambos casos los títulos y subir al podio van a estar muy disputados, aunque esta afirmación es el común denominador de todo el campeonato. La prueba larga siempre ha sido un campo de batalla de nuestros mejores fondistas y durante años e incluso décadas, los equipos y atletas han luchado por un título que da un prestigio especial, además de la posibilidad de participar en la Eurocopa de clubes de campo a través, representando a España.


    En hombres, el principal candidato al título es el Bikila. El conjunto con sede social en Toledo, es el actual campeón de Europa y eso lo dice todo. Se trata de un equipo que con el paso de los años ha ido creciendo hasta contar con la mejor escuadra de España. En Haro van a prescindir de su gran figura, Alemayehu Bezabeh, el vigente monarca europeo, ahora entrenando en Etiopía, pero su potencial sigue intacto al alinear a Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Javier López, Antonio Núñez, Iván Galán y David Solís. Aunque el conjunto de las tiendas Bikila es el principal aspirante, su camino hasta el oro no resultará sencillo, pues otros equipos también tienen grandes opciones: el Puma Chapín, el Strands.com y el CCM-Brooks Guadalajara.


    El equipo jerezano ha dudado hasta última hora si centrar sus fuerzas en la prueba corta o en la larga y finalmente se han decantado por la mayor de las distancias. El Puma Chapín aspira a todo con Alberto García, Manuel Penas, Pablo Villalobos (no al cien por cien tras su éxito maratoniano), Mohamed Kallouche, José España y Pedro Santos.


    Atención también al "nuevo" Strands.com, un recién llegado que cuenta en sus filas con Carles Castillejo, toda una garantía para la pelea por los primeros puestos, con Antonio Jiménez "Penti" y en menor medida con Álvaro Jiménez. La ausencia de un gran cuarto hombre le "aleja" en principio del podio, en beneficio del CCM-Brooks Guadalajara, que ha recuperado a Joussef Aakaou -ahora ya español- y al keniano James Moiben, quienes junto a Ricardo Serrano y al maratoniano salmantino Rafael Iglesias, componen un gran cuarteto secundado por Enrique Meneses y Miguel Ángel Gamonal.


    El conjunto de Guadalajara no descarta el segundo puesto. Clubes que no cuentan para la lucha por el podio, pero que en sus filas militan atletas de enorme prestigio son el C.A. Manresa de José Ríos y el Hinaco Monzón de Eliseo Martín.


    ¿Y en féminas qué? Pues las cosas no pintan igual. La ausencia del Valencia Terra i Mar de Rosa Morató, Diana Martín y Eva Arias, deja el camino más o menos libre al F.C. Barcelona, que cuenta con un equipo extraordinario, integrado por Judith Plá, Jacqueline Martín, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano y Estela Navascués. Una auténtica catástrofe tendría que ocurrir para que el equipo catalán no renovara el título, por mucho que el C.At. Santutxu intente ponérselo difícil con Iris Fuentes-Pila, Dolores Pulido, Cristina Petite, Irene Alfonso y Bouchra Chaabi.


    El F.C. Barcelona parte como favorito junto con el Playas de Castellón y en menor medida el Camargo Salgar Juan Herrera y el Almaraz Extremadura, en la carrera corta de hombres. En las filas de F.C. Barcelona figura entre los inscritos, Sergio Sánchez, el nuevo monarca continental de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta, así que en el aspecto individual, pocas dudas para ver quien subirá a lo más alto del cajón. Ignacio Cáceres, Reyes Estévez y Víctor Montaner son sus compañeros de club. El Playas de Castellón compite con toda la artillería disponible: Yassine Bensghir, Víctor García, Daniel Lahaba y Enrique Sánchez, mientras que en el Camargo Salgar Juan Herrera, sus mejores referencias son los hermanos Alberto y Álvaro Lozano. Javier Alves y Carlos Gazapo son las mejores opciones del Almaraz-Extremadura.


    En mujeres ningún equipo destaca especialmente sobre el resto, aunque cinco clubes aparecen un peldaño por encima del resto: el Comesaña Sporting de Sandra Mosquera y Marta Fernández; el Piélagos Inelecma de Zulema Fuentes-Pila y Paula González, el Puerto de Alicante OHL con Suzanne Hasler e Isabel Macías, el Simply Scorpio de Luisa Larraga y la Universidad de Oviedo con Alba García.



CROSS, TELEVISIÓN E INTERNET

    El canal temático Teledeporte, ofrecerá en directo la carrera corta de hombres a las 12,50 horas y las dos carreras largas, es decir, la de mujeres a las 13.10 y la de hombres a partir de las 13.35 horas. Canal + Deportes (Dial 51), según figura en su programación, ofrecerá imágenes en directo de 12,30 a 14,30 h.
    Pero la gran novedad es que el campeonato podrá verse en directo por Internet a partir de las 10.55 horas y hasta el final. En la página Web de la RFEA estará dispuesto un enlace directo en el sitio de la web-televisión Televeo.com por el que podrá seguirse la competición. Sin duda un gran salto hacia adelante muy demandado por los aficionados a nuestro deporte. Los resultados en semi-directo, también podrán seguirse.


Enlaces relacionados:

más información
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO (Televeo)
RESULTADOS EN DIRECTO
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |