Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 22 de diciembre de 2008   NOTA DE PRENSA 97/2008
La XIV Gala del Atletismo Español se celebrará en el COE el próximo 17 de enero
Juan Carlos Higuero y Marta Domínguez, mejores atletas de 2008

Por : GC

   El atletismo español ha elegido como Mejores Atletas del año 2008 a la fondista palentina Marta Domínguez y al mediofondista arandino Juan Carlos Higuero, dos atletas de Castilla y León.

   Marta Domínguez pulverizó la plusmarca española de 3.000 obstáculos y luchó por la medalla olímpica en Pekín hasta los últimos metros de una final marcada por la desgracia al paso del obstáculo situado a falta de poco más de 200 metros para la línea de meta; mientras que Juan Carlos Higuero ganó la medalla de bronce en 1.500 en el Mundial de pista cubierta celebrado en Valencia y fue finalista en la final olímpica disputada en El Nido, el estadio en el que se celebraron las pruebas de atletismo de los JJ.OO. de Pekín'2008.

   Para el mediofondista burgalés, varias veces finalista, es su primer trofeo, pero en cambio, para Marta Domínguez, su compañera de reparto, se trata del sexto título, pues ya fue proclamada mejor atleta española del año en otras cinco ocasiones, dos veces más que "Paquillo" Fernández y Fermín Cacho ¡Menudo trío!.

La Gala en el Comité Olímpico Español
   La entrega de premios se llevará a cabo durante la XIV Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en el Comité Olímpico Español, calle Arequipa nº 13, del madrileño barrio de Hortaleza. El acto se celebrará a partir de las 20,00 horas del 17 de enero de 2009.

Jesús Ángel García, "Paquillo" Fernández, María Vasco y Ruth Beitia, finalistas
   Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero se han impuesto tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 15 de diciembre. En la misma han participado los lectores de "Atletismo Español" que es la revista oficial de la R.F.E.A. Marta Domínguez ha sumado 11.280 votos, por 10.980 de la marchadora María Vasco, finalista en 20 km marcha en Pekín, y por la saltadora Ruth Beitia, también finalista en la capital china, con 7.740 votos. Por su parte, Juan Carlos Higuero ha ganado con 12.420 votos, seguido por el incombustible marchador Jesús Ángel García, cuarto clasificado en Pekín, que ha obtenido 8.160 votos, frente a los 7.739 logrados por otro marchador, "Paquillo" Fernández, séptimo en Pekín, primero en la Copa del Mundo y ganador el año pasado.

Premios a los mejores atletas, júnior, promesa y veteranos
   Los lectores de "Atletismo Español" también eligieron a los Mejores Atletas de la categoría júnior y promesa. Los títulos júnior han recaído en el juvenil Eusebio Cáceres, medalla de bronce en longitud en el Mundial Júnior, y en Julia Takacs, una marchadora que obtuvo el sexto puesto en la distancia de 10.000 metros en ese mismo mundial disputado a mediados del mes de julio en la localidad polaca de Bydgoszcz. Ambos estrenan título y suceden en el palmarés al Víctor Corrales y a Bárbara Hernando. Eusebio Cáceres sumó 751 votos por 742 de Miguel Ángel Sancho y 550 de Lluis Torla, en una de las votaciones más apretadas que se recuerdan. Se da la coincidencia de que estos tres atletas obtuvieron sendas medallas de bronce en Bydgoszcz en sus respectivas pruebas de longitud, altura y 10.000 metros marcha. El triunfo de la marchadora, que ha sumado 1.052 votos, ha sido más holgado, pues la segunda clasificada, Cristina Jordán, se ha quedado en 520 votos, y la tercera, Jessica Soto, en 260.

   Mark Ujakpor, un velocista madrileño, especialista en 400 m.l., ha sido el elegido en la categoría promesa al alcanzar 431 votos, por 320 de Luis Alberto Marco y 307 de Álvaro Rodríguez, el ganador del año pasado. En féminas, victoria sin paliativos de la vallista Josephine Onyia, plusmarquista española absoluta de 100mv, con 819 votos, frente a los 352 de Bárbara Hernando -ganadora del título júnior el año pasado- y los 263 de Gema Martín-Pozuelo.

   Los mejores atletas veteranos han sido Jesús Borrego, que repite tras ganar el año pasado, y Aurora Pérez, que también ganó en 2004, 2005 y 2006. El cordobés y la madrileña, han sido elegidos mediante sendas votaciones a través de la revista y de la página web de la RFEA y también en virtud del valor porcentual de sus mejores marcas.

Premios especiales: Insignias de Oro,Placas y Trofeos RFEA
   El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibirá la Insignia de Oro de la RFEA por su constante apoyo al deporte en general y al atletismo en particular. También recibirán la Insignia de Oro, dos entrenadores de enorme prestigio en nuestro deporte y de larguísima trayectoria: Mariano Diez, técnico que dirige con maestría a Marta Domínguez, y Alfonso Ortega, que entre otros, en su día, entrenó a Javier Álvarez Salgado.

   Una Placa de la RFEA recibirán Vicente Añó, que ha sido Vicepresidente de la RFEA durante todo el mandato de José Mª Odriozola, Luis Miguel Landa, Responsable Nacional de Fondo en el Comité Técnico de la RFEA y miembro de la Junta Directiva de la RFEA también durante ese tiempo, y por último, a título póstumo, Juan David de la Casa, entrenador jiennense y miembro de la Junta Directiva de la RFEA, trágicamente fallecido en accidente de tráfico el pasado verano. Un Trofeo RFEA le será entregado a la Candidatura de Madrid'2016, por su particular fomento del atletismo, patrocinando la celebración de grandes eventos deportivos en Madrid.

Distinciones a los entrenadores y clubes
   También por escrutinio de votos en "Atletismo Español" quedaron elegidos el Mejor Entrenador y el Entrenador Revelación de 2008. Los trofeos han sido para Antonio Serrano, el de mejor entrenador, quien entre otros atletas dirige a Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Dolores Checa o Juan Carlos Higuero; mientras que el premio Revelación cae en José Peiró, que guía los pasos del Miguel Ángel Sancho. Antonio Serrano 911 votos por 367 de Manuel Pascua. José Peiró logró 287 votos, por 269 de Luis Lizaso (técnico de Mario Pestano e Irache Quintanal).

   El título de Mejor Club del año ha vuelto a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres (ya suma trece galardones) y en el Playas de Castellón el de hombres, que obtiene su primer trofeo.

   En este caso el premio se otorga mediante un sistema mixto de votos a través de "Atletismo Español" y de la suma de puntos que se obtienen mediante el número de presencias en el Ranking de España y de los puestos alcanzados por cada club en las competiciones por equipos.

   El Playas de Castellón repite, pues también ha sido galardonado por tercer año con el premio al mejor club en su conjunto. Para obtener este premio se tienen en cuenta las puntuaciones y clasificaciones obtenidas en todas las categorías por edades tanto en hombres como en mujeres.

Mario Pestano y "Paquillo" Fernández recibirán el premio a la Gesta del Año
   Uno de los premios más significativos de cuantos se entregan en la Gala es el correspondiente a la Gesta del Año. En esta ocasión la RFEA ha considerado que durante 2008 hubo dos acciones merecedoras de este premio.

   Las dos se realizaron en la misma competición, en el campeonato de España al aire libre celebrado en Tenerife. Por un lado el marchador "Paquillo" Fernández estableció la plusmarca mundial de 10.000 metros con un registro de 37:53.09, y por otro, el discóbolo canario Mario Pestano, en su tierra, pulverizaba su propio récord de España con una marca de 69,50 metros, con la que finalizó el año como tercero del ránking mundial.

Premios a plusmarquistas y medallistas
   El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2008 superaron algún Record de España, y también a todos aquellos que lograron medallas en Campeonatos de rango internacional.

Jueces, organizador, instituciones, patrocinadores y colaboradores
   Por último y no por ello menos importante, tal y como viene siendo norma en las Galas celebradas hasta la fecha, recibirán trofeos, el Mejor Juez del año, que este año recae en Montse Poch, y también, instaurado este año, el Mejor Juez Novel, que se ha llevado Ibai Saavedra; "Pepe" Cano, recibe el Premio a la Trayectoria como Organizador de la Carrera Internacional de Canillejas, una prueba que el mismo fundó y creó a primeros de los años'80; la firma de material deportivo Reebok, y la compañía de seguros Divina Pastora, patrocinadores principales de la RFEA; el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat de la Comunidad Valenciana, coorganizadores con la RFEA del Mundial en Pista Cubierta disputado el pasado mes de marzo en la capital valenciana, y a las firmas Mondo, Kinder, Caixa Catalunya y Ricoh, en calidad de colaboradores de la RFEA.

MEJORES ATLETAS ESPAÑOLES
Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero
 
ATLETAS FINALISTAS
Jesús Ángel García, “Paquillo” Fernández, María Vasco y Ruth Beitia
 
PLACAS A LAS GESTAS DEL AÑO
“”Paquillo” Fernández y Mario Pestano
 
MEJORES ATLETAS JÚNIORES
Eusebio Cáceres y Julia Takacs
 
MEJORES ATLETAS PROMESAS
Mark Ujakpor y Josephine Onyia
 
MEJORES ATLETAS VETERANOS
Aurora Pérez y Jesús Borrego
 
MEJOR ENTRENADOR
Antonio Serrano
 
ENTRENADOR REVELACIÓN
José Peiró
 
MEJORES CLUBES
Valencia Terra i Mar (Mujeres)
Playas de Castellón (Hombres)
Playas de Castellón (Conjunto)
 
INSIGNIA DE ORO
Mariano Diez
Alfonso Ortega
Alejandro Blanco
 
PATROCINADORES RFEA
Reebok
Divina Pastora
 
INSTITUCIONES’2008
Ayuntamiento de Valencia
Diputación de Valencia
Generalitat de la Comunidad Valenciana
 
COLABORADORES RFEA
Mondo, Kinder, Caixa Catalunya y Ricoh
 
PREMIOS ESPECIALES
Vicente Añó, Luis Miguel Landa
Juan David de la Casa, Juan Ramón López Díaz-Flor
José Vicente Espinosa
Madrid’2016
CSD
 
MEJOR JUEZ/ MEJOR JUEZ NOVEL
Montse Poch
Ibai Saavedra
 
TRAYECTORIA ORGANIZATIVA
Pepe Cano
 
MEDALLISTAS EN COMPETICIONES INTERNACIONALES
Juan C. Higuero, Bronce en 1500 en el Mundial de Valencia
Eusebio Cáceres, Bronce en longitud en el Mundial Júnior
Miguel Ángel Sancho, Bronce en altura en el Mundial Júnior
Lluis Torlá, Bronce en 10.000m marcha en el Mundial Júnior
Miguel Ángel Jiménez, Bronce en la Copa del Mundo y Europeo de 100km 
Equipo senior de hombres – Oro en el Europeo de Cross (Ayad Lamdassem, Alemayehu Bezabeh, Sergio Sánchez, Javier Guerra)
Equipo de hombres - Bronce en la Copa del Mundo y Europeo de 100Km (Miguel Ángel Jiménez, Ludisvindo Romero y Fermín Martínez)
Equipo de hombres – Plata en Campeonato de Europa de Carreras de Montaña (Javier Crespo, Cristophol Castañer y Vicente Capitán)
Equipo 20Km senior de hombres – Plata en la Copa del Mundo de Marcha (Paquillo Fernández, Juan M. Molina, Benjamín Sánchez)
Equipo 50Km senior de hombres – Bronce en la Copa del Mundo de Marcha (Mikel Odriozola, Alejandro Cambil, Jesús Ángel García)
Equipo 20Km senior de mujeres – Bronce en la Copa del Mundo de Marcha (María Vasco, Mª José Poves, Beatriz Pascual)
Equipo 20Km junior de hombres – Bronce en la Copa del Mundo de Marcha (Lluis Torlá y Manel Torlá)

PLUSMARQUISTAS’2008
60m vallas 7.52 Jackson Quiñónez 80 F.C.Barcelona 24.02.2008 Valencia
100 10.14 Ángel David Rodríguez  80 Puma Chapín Jerez 02.07.2008 Salamanca
Disco 68.61 Mario Pestano 78 Tenerife CajaCanarias 18.05.2008 El Prat de Llobregat
  69.50 Mario Pestano     27.07.2008 Sta Cruz de Tenerife
Milla 4:21.13 Nuria Fernández 76 Nike Running 07.09.2008 Rieti
100m vallas 12.50 Josephine Onyia  86 Valencia Terra i Mar 01.06.2008 Berlín
3.000m Obstáculos 9:21.76 Marta Domínguez 75 Nike Running 19.07.2008 Barcelona
20km marcha 1h27:25 María Vasco 75 Blanc i Blau 21.08.2008 Pekín

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Juan Carlos Higuero
Juan Carlos Higuero

Marta Domínguez
Marta Domínguez

Mark Ujakpor
Mark Ujakpor

Josephine Onyia
Josephine Onyia

Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres

Julia Takacs
Julia Takacs

Antonio Serrano
Antonio Serrano

José Peiró
José Peiró

Alejandro Blanco
Alejandro Blanco









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |