Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 21 de febrero de 2008   NOTA DE PRENSA 17/2008
Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta - VALENCIA
A la caza de las medallas y las mínimas

Por : GC

    Más de 400 atletas que totalizan 477 inscripciones, de las 231 corresponden a hombres y 246 a mujeres, se darán cita en el Palau Velòdrom Lluis Puig de Valencia con motivo del Campeonato de España en pista cubierta que se disputa en sendas de mañana y tarde el sábado 23 de febrero y en jornada única el domingo día 24 (ver nota de prensa nº 016-2008). Además de la lucha por las medallas y las marcas, la élite del atletismo español tiene la mente puesta en el Mundial en pista cubierta que el 7, 8 y 9 de marzo se va a celebrar en esa instalación.

    Hasta la fecha y durante la presente temporada invernal, los atletas que relacionamos a continuación ya han realizado la marca mínima de participación, que es uno de los requisitos: Ángel David Rodríguez (60), Eugenio Barrios (800 y 1.500), Juan Carlos Higuero (1.500 y 3.000), Arturo Casado, Diego Ruiz, Reyes Estévez, Sergio Sánchez (los cuatro en 1.500), Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos (60mv) en hombres y Josephine Onyia (60m y 60mv), Mayte Martínez (800 y 1.500), Esther Desviat (1.500), Ruth Beitia (altura) y Concha Montaner (longitud) en mujeres. En cualquier caso, España como país organizador, puede inscribir a un atleta sin mínima por prueba. Para que participen dos atletas, ambos necesitan la mínima exigida.

    Entre los más de 400 atletas inscritos figuran los nombres de 8 plusmarquistas españoles bajo techo: Mayte Martínez y Antonio Reina (800), Jackson Quiñónez y Glory Alozie (60mv), Ruth Beitia (altura), Naroa Aguirre (pértiga), Manuel Martínez y Martina de la Puente (peso).

LOS NOMBRES PROPIOS DEL CAMPEONATO Y ALGUNAS CLAVES
    Ángel David Rodríguez: Llega tocado de la Copa de Europa, en la que no pudo competir a tope debido a unas molestias que arrastraba desde el Meeting de Atenas, pero es la principal referencia de la velocidad española. Antes de la lesión bajó tres veces de 6.70 y estableció su mejor marca personal en 6.65. El otro gran atractivo de las pruebas rápidas es el 400, pues además de las medallas está en juego la selección española de 4x400 para el mundial, con la posible aportación de bastantes cara "nuevas", empezando por Marc Ujakpor, actual campeón al aire libre, y por el joven Marc Orozco que acaba de batir la mejor marca española júnior (47.91) en poder de David Canal (48.01). La participación de 4x400 en el Mundial, dependerá de la marca media de los cuatro mejores atletas.

    Josephine Onyia: Una centésima la separa del récord de España de 60 m.l. en poder de Sandra Myers (7.23) y una décima del récord de Glory Alozie en 60 m.v. (7.83). Tanto Onyia como Alozie compiten hoy jueves en Estocolmo y en función del resultado, Josephine Onyia decidirá que hace en el Campeonato de España, si los lisos, las vallas o ambas. La solución mañana. La que no tiene dudas es Glory Alozie, que aún no tiene la mínima (8.20) este año para el Mundial.

    Antonio Reina y sus dudas: El 400 podría ganar en interés si finalmente el mediofondista sevillano se decide por correr está prueba en detrimento del su querido "ocho". Una gripe que arrastra desde la Reunión de Valencia, es la "culpable" de la situación. Desde luego, si Reina corre el "cuatro", el posible relevo gana enteros.

    800/1.500: Son sin duda las dos carreras del campeonato. Muchos gallos para dos gallineros. En 1.500 las marcas mínimas para el Mundial salen a borbotones y sólo hay dos plazas, pero en 800 nadie al margen de Eugenio Barrios ha corrido este año en menos de 1:48:50 que es la marca de referencia. Higuero, Casado, Ruiz en 1.500 y el propio Barrios, más Olmedo y Luis Alberto Marco son las principales referencias, además del júnior David Bustos, que buscara la plusmarca española de su edad, y de Antonio Reina si al final participa en esta prueba.

    Mayte Martínez en Estocolmo: Igual que Onyia y Alozie, la vallisoletana compite hoy en la reunión de Estocolmo en 800 m.l. Su presencia en esta prueba en Valencia despeja la incógnita de quien se colgará el oro. Tanto el 800 como el 1.500, lo mismo que en chicos, aporta tensión, pues además de las medallas en juego, hay atletas con posibilidades de realizar las mínimas. La madrileña Esther Desviat, muy firme este año, correrá el 1.500 y también es la principal candidata al título.

    Reyes Estévez: Finalmente decidió correr en Valencia… en la prueba de 3.000 m.l. Una analítica en la que se veía la serie roja por debajo de lo normal le hicieron dudar, sin embargo sus entrenamientos le indican que se encuentra en forma. Con Estévez en la línea de salida estarán Fran España, Javier Alves, Antonio Jiménez "Penti" y un leonés que viene pegando fuerte: Sergio Sánchez. En mujeres las principales protagonistas son Jacqueline Martín e Isabel Checa, hermana de la lesionada Dolores Checa, que el año pasado fue la sensación del invierno.

    Quiñónez/Vivancos: Los dos vallistas ya cuentan con la mínima. Quiñónez llega pletórico tras parar el crono en Moscú a una centésima de su propia plusmarca española, en cambio, Felipe Vivancos renunció a correr en Birmingham el último sábado al arrastrar molestias. En igualdad de condiciones sus duelos son épicos.

    Javier Bermejo: El de Puetollano busca la mínima desesperadamente. Una mínima muy cara (2,30), aunque ya ha saltado este año 2,27. Interesante en la prueba de altura es la presencia del júnior Miguel Ángel Sancho que durante la temporada ha saltado 2,20 y 2,22 y está a sólo un centímetro de la plusmarca júnior de Jordi Rofes.

    Joan Lino Martínez: El atleta que entrena Juan Carlos Álvarez aún no ha despegado desde que sufrió la tremenda lesión que le apartó de la competición durante más de un año. Para ganar el título tendrá que derrotar a otro atleta de origen caribeño, recientemente nacionalizado español y de paso compañero suyo de entrenamiento: Luis Felipe Méliz, líder español del año. Andrés Capellán es el favorito en una prueba de triple con muchos atletas jóvenes y Javier Gazol tendrá que pelear para que los prometedores Albert Vélez e Igor Bychkov no le den un susto.

    Carlota Castrejana: En esta ocasión es triste protagonista, pues unas molestias en el talón la impiden participar y rompe así ese poker de estrellas que forma con Concha Montaner, Ruth Beitia y Naroa Agirre. La valenciana Concha Montaner y la cántabra Ruth Beitia no encontrará demasiadas dificultades para imponerse en sus respectivas pruebas de longitud y altura, sin embargo, en pértiga, Naroa Agirre, que se lesionó a mediados de enero, no atraviesa el formidable estado de forma que evidenció hace un año. Además, a la malagueña Dana Cervantes se la ve mejor que la temporada pasada. En triple la favorita es Patricia Sarrapio.

    Borja Vivas: La especialidad de lanzamiento de peso pasa por el mejor momento. Uno de los mejores exponentes del buen momento es el malagueño Borja Vivas que este año ha lanzado 19,50, la segunda mejor marca española de la historia. Con Vivas en el círculo de peso estarán Daniel Anglés, Chema Peña, Germán Millán, actual campeón al aire libre, y por supuesto el Gran Capitán del atletismo español: Manuel Martínez, que buscará su decimosexto título consecutivo bajo techo. Un hito sin precedentes en la historia del atletismo español. En mujeres enésimo duelo entre la plusmarquista Martina de la Puente y la campeona Irache Quintanal.

    "AC" las siglas de las combinadas: Álvaro Contreras y Ana Capdevila son los vigentes campeones de heptatlón y pentatlón respectivamente y a juzgar por la lista de inscritos, favoritos para renovar el título. Agustín Félix, el campeón en decatlón, no competirá al encontrarse lesionado. María Peinado, plusmarquista española, en pleno proceso de recuperación de una lesión que sufrió en un pie, tampoco competirá.

    En la versión de descarga en formato PDF puedes obtener más información prueba a prueba: actual campeón, favoritos y atletas inscritos más destacados.

Enlaces relacionados:

HORARIO DEL CAMPEONATO
ATLETAS INSCRITOS
Historial-Sedes
Récords de España Absolutos
Mejores Marcas del campeonato
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia





Diego Ruiz y Reyes Estévez en 1.500m
Diego Ruiz y Reyes Estévez en 1.500m

Andrés Capellán, indiscutible favorito en triple
Andrés Capellán, indiscutible favorito en triple

Borja Vivas, joven realidad del peso
Borja Vivas, joven realidad del peso

Dana Cervantes vuelve a soñar
Dana Cervantes vuelve a soñar









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38