Real Federación Española de Atletismo







 domingo, 19 de junio de 2022   NOTICIA WEB 125/2022
Arona nos ofreció un gran campeonato master

Por : Aurora Pérez - Fotos: gentileza de Raulet Gracia


Mientras toda la península se encontraba inmersa en la peor y más temprana ola de calor que se recuerda, las Islas Canarias representaban casi el único reducto ajeno a esas altas temperaturas. Aunque imposible de prever la climatología parece que en este caso se aliaron los astros y pudimos ver un campeonato donde la alta graduación del termómetro no fuera un impedimento para los atletas, ni un tema de conversación reiterativo. Así, el estadio Antonio Domínguez, magnífica y bien cuidada instalación en Arona, se preparaba para albergar las cinco jornadas que se presentaban por delante. Una pantalla gigante en la meta y otra en la pista para los espectadores in situ más una retransmisión vía streaming con rotulación en directo para los seguidores en la distancia animaban a no perderse nada y seguir este evento, incluso en doble pantalla en algún momento para visualizar carreras y concursos.

La primera sesión, el viernes 17 por la mañana empezaba con dos concursos de algunas categorías (salto de altura y lanzamiento de martillo) y todas las carreras “no lisas” en las que los atletas debían superar obstáculos o vallas. Se anotaron cinco récords de los campeonatos, tres en las vallas cortas batidos por Juan Luis Paz M50, Miguel Bandera M60 y Ángeles Guerra F50, destronando esta a M.ª Jesús Sangüos y quedándose a nada del récord de España de la histórica gallega, lo que da idea de la enorme calidad que atesoraba Chus Sangüos. Los saltos de obstáculos también han visto el récord de Carmen España F50 y el quinto ha sido para Lluïsa Casanovas que apuntaba el primer récord de la historia de un campeonato de España para la atura F70.

En la segunda jornada, correspondiente al primer día de competición, pero en horario vespertino, estaba el plato fuerte de la carrera más larga del programa, los 5000 m en todas sus categorías tanto en hombres como en mujeres. Los concursos de algunas de las categorías de salto de longitud, salto con pértiga, lanzamiento de peso y martillo acompañaban a las carreras de pista. El primer récord de España llega de las manos de M.ª José Descarrega en el lanzamiento de martillo F55 donde arrebata a Purificación Durante, tercera en esta misma competición, la mejor marca de esta especialidad dejándola en 35,51 m. Lluïsa Casanovas por su parte añade a su currículo el récord de España de longitud con 3,16 m en su categoría F70. Y a ellas se suman Carlos Lafuente e Ignacio Fernández que con sus lanzamientos de martillo M50 y M40 respectivamente aumentan la nómina de récord de los campeonatos.

Segundo día de competición y jornada de mañana donde las protagonistas de las pruebas de anillo son en esta ocasión los 400 m y la marcha que en el campeonato de aire libre se libra sobre una distancia de 5000 m. Nuevamente el acompañamiento de concursos corresponde a longitud, altura y peso, debutando el lanzamiento de disco. La sesión sería intensa y se presentó madrugadora en lo que a récords se refiere pues Ángel Lloret (M50) en la primera prueba y en su primer intento en el salto de longitud realiza el récord de la competición, destronando al gran “combinero” José Antonio Ureña. En el lanzamiento de disco Merce Ribelles (F65) hace lo propio esta vez en su último intento no muy lejos de su propio récord de España que consiguiera en mayo. Llega la marcha, esa especialidad que siempre da buenas noticias, se apunta 4 récords de la competición a cargo de Juan Manuel Morales (M40), Pedro José Aranda (M65), Teresa Linares (F50) y la siempre competitiva M.ª José Briz (F70), que consiguió que además su marca fuera récord de España con 34:40.65.

La fiesta de los 400 m donde se contaba con buenos mimbres no defraudó pues varios de los atletas que dimos como favoritos en la nota previa del campeonato cumplieron las expectativas consiguiendo varias mejores marcas del campeonato siendo Inmaculada Terán (F60), M.ª José Carabante (F50), Jordi Salvador (M55) y James Atteen (M45) los ejecutores; por su parte Esther Estefanía (F65) realizó además récord de España con 1:19.12, pero no acaba aquí todo. Parece que últimamente toda competición master que se precie ha de contar con un récord internacional, a veces se espera y no se consigue (en el atletismo juegan muchos factores), pero a veces parece cantado…En este caso no hubo sorpresa, se esperaba y se cantó pues Esther Colás (F55) venía advirtiendo en cada carrera que tenía más y que poco a poco irían cayendo mordisquito a mordisquito las centésimas. Una semana después de conseguir 1:01.15 en la pista de Vallehermoso, excelente pista para la velocidad larga y corta, vuela a las pistas de Arona y, a las 12 horas isleñas, vuelve a volar en la vuelta a la pista: 1:01.12 fue el resultado de ese revuelo.

Vamos con la sesión vespertina del día 18 de junio que se inicia a las 17h, hora local canaria, y acoge dos distancias reinas de cualquier competición de atletismo, los 100 m y los 1500 m.  Más pértigas, más longitudes, más pesos, más discos y debut de triple salto y lanzamiento de martillo pesado, especialidad esta que solo se programa en los campeonatos master. Y como fin de jornada se compite en los relevos de 4x100 m, competición muy exitosa siempre y muy querida por los participantes a los que ofrece la oportunidad de competir con sus clubes lo que los dota de un aliciente muy especial. Y los atractivos relevos mixtos introducidos en la programación en 2021 y que gozan de gran éxito entre los atletas. Ana M.ª Abuin (F65) logra en Martillo pesado el primer récord del campeonato de la tarde y Montse Paños hace lo propio en su categoría de F55. Los 100 m logran un saldo de dos récords de la competición para Esther Colás e Inés Pérez (F80), los saltos de triple repiten nombre con Lluïsa Casanovas que añade a su lista otro récord de España con 7,12m y los 1500 m se apuntan dos récords de la competición de César Pérez (M65) y Antonia Álvarez (F55) y Esther Pedrosa (F60) más y uno de España M60 que bate Juan Vázquez. Por su parte el cuarteto formado por Olga Lamelas, Laura Rodas, Raquel Escorihuela y Amaia Marcilla dan al Playas de Castellón el récord de la competición en 4x100 de la categoría F40.

Y llegamos a el último día y última jornada, la del domingo 19 por la mañana. Se completan las dos pruebas de carreras que faltaban, los 800 m y los 200 m y se completan también con las categorías que faltaban por competir en salto de altura, martillo pesado, triple salto y se estrena el lanzamiento de jabalina, quizá uno de los lanzamientos más plásticos y elegante, en todas sus categorías. Y nos faltaban los relevos largos de 4x400, tanto mixtos como de cada una de las categorías por separado, que se encuentran en un punto medio de distancia y dan cabida tanto a atletas que vienen del medio fondo como a los que son algo más veloces. En cuanto a las carreras cuatro récords de campeonatos en los 800 m, con Esther Estefanía F65, Domingo Álvarez M65, Antonia Álvarez F55 y Juan Sempere M55; y cuatro también en 200 m, Inés Pérez F80, M.ª Amalia Luz F70 y Juan Carlos Rodríguez M65, y uno más para Esther Colás que es además récord de España. En martillo pesado repite récord, ahora de España, Ignacio Fernández M40 mandando el artefacto hasta 18,26m y Elena Urbina bate su récord del campeonato en la categoría F40. Destacar que en los cuatro tiros válidos que hizo se quitó a sí mismo la anterior mejor marca que ya le pertenecía.

Los relevos 4x400 F45 cuentan desde ahora con una mejor marca de los campeonatos que se va para el Durango Kirol Taldea con un equipo integrado por Nuria Etxegarai, Eva Sans, Valle Pascual e Inmaculada Terán y un combinado M55 en el que se han juntado Juan J. Álvarez, Carlos Jaramillo, Jordi Salvador y Miguel Antonio Jalón logra el récord de España con 3:54.49. Los relevos mixtos de 4x400 también incrementan su palmarés de récords consiguiendo los de España en categoría Mixto 40 para el Track Cross Road Team integrado por A. Luis Sanz, Melanie Ramírez, Claudia Pérez y Roberto Rodríguez y con una marca de 4:04.43, Mixto 50 para el Playas de Castellón con M.ª José Carabante, V. Manuel Sarmiento, Esther Pedrosa y Enrique Mateu registrando 4:12.80 y el Mixto 55 para el CC Tenerife Santa Cruz con Y. Dolores González, J. Antonio Fernández, Maricel Dávila y Alejandro Torres dejándolo en 4:37.96.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38