Real Federación Española de Atletismo







 lunes, 13 de junio de 2022   NOTICIA WEB 119/2022
Cercs corona a Miquel Corbera y Onditz Iturbe como campeones de Trail running subida vertical


La comarca del Berguedá, y en concreto la localidad de Cercs estarán para siempre en la memoria de dos atletas, el catalán que defiende los colores del Montornés, Miquel Corbera, y la corredora de Barakaldo que luce la camiseta del Bilbao Atletismo, Onditz Iturbe. Ambos consiguieron en este segundo campeonato de España de Subida Vertical sus primeros títulos nacionales absolutos, tras haber acariciado el primer puesto ya en más de una ocasión. Los 4,6 km del recorrido con 1.050 metros de desnivel positivo ya mostraban en la baraja de favoritos a los dos campeones mencionados, dos atletas, además, que se defienden estupendamente en una amplia variedad de distancias o disciplinas del trail running, y más concretamente podríamos considerar a Miquel y a Onditz como muy buenos corredores en la distancias Classic (las carreras de montaña cortas) e igualmente en estas subidas verticales. Aunque ambos también, son capaces de rendir en distancias de más de 30 km incluso en maratón.

Onditz lleva dos temporadas a un nivel superlativo en el trail running RFEA, pero hasta ahora no había podido pasar la línea de meta primera nunca en un campeonato oficial. Su idilio con el campeonato de España de Trail por Federaciones es magnífico con segundos puesto el año pasado en El Paso (La Palma) e igualmente segunda en meta el pasado 8 de marzo en Berga (Barcelona). Además, por si fuera poco, hace una semana en Riópar, en la disputa del campeonato de España de Carreras de Montaña, la de Barakaldo demostró de nuevo su polivalencia y acabó segunda y subcampeona de España en los 18,5 km del trazado. De Iturbe dicen sus rivales, que es "una corredora muy peligrosa subiendo, a la que es mejor dejarla a su ritmo si no quieres quemarte" y por ello su adaptación a las competiciones verticales es buena. Y en la exigente subida por el Vall-llobrega nadie ha podido hacerla frente. Onditz ha dominado, sobre todo a partir del primer kilómetro, aunque salió tirando muy fuerte la sub23 Laia Montoya, y se ha plantado en meta, la campeona, tras poco más de 48 minutos de esfuerzo, con más de un minuto de ventaja sobre la internacional absoluta Sheila Avilés, toda una medallista de bronce en el Mundial de Trail Running. Mientras que el oro de Onditz no tuvo discusión, a Sheila le tocó pelear la plata duramente, sabía que corría cerca de casa y tenía ganas de hacerlo bien, aunque esté ahora centrada en distancias más largas. Apenas 15 segundos tras Sheila, se llevó el bronce la malagueña Silvia Lara, que incluso llegó a pasar a Sheila en un tramo del recorrido, aunque luego la catalana recuperó la segunda plaza. Cuarta y muy cerquita llegó otra internacional absoluta y campeona de España de Trail Running, Gisela Carrión, quien repitió el "fatídico" cuarto puesto de hace una semana en el Nacional de Carreras de Montaña.

En esta carrera absoluta femenina también salieron las atletas sub23, con título y sexto puesto de la general para la atleta de Albacete, Andrea Rico, que aventajó en más de un minuto a Laia Montoya, la campeona de la categoría en Riópar una semana antes. El bronce se lo llevó Sara Roca, atleta del club organizador del evento, el JAB Berga.

La carrera masculina salió, como la femenina y en función de lo que nos comentaron los implicados a ritmo muy fuerte, con Miquel Corbera y Manuel Jiménez al frente, y por detrás un grupito con, entre otros Daniel Osanz. Corbera se quedó sólo delante mientras que Osanz, que defendía título, fue de menos a más en su primer Vertical del año y consiguió coger al andaluz Jiménez y llegar a estar muy cerca de Corbera. Aun así, el fino atleta catalán guardaba un as en la manga y fue ya dentro del último kilómetro, tras alcanzar la cresta de la montaña y en una zona más llevadera y corrible, cuando asestó el definitivo cambio de ritmo para relegar definitivamente a Osanz, que no olvidemos, es un atleta muy laureado desde hace años y en el ámbito internacional, en este tipo de perfiles, aunque ahora misma haya estado más centrado en distancias maratón. Al final la distancias entre primero y segundo se fue casi hasta el minuto, mientras que Osanz aventajó en caso dos al medallista de bronce, Manuel Jiménez, que repitió el podio del 2021.

El atleta local Arnau Cases (JAB Berga), fue el campeón de España sub23 (9º de la general) por delante del castellano leonés Adrián Hernández y de Toni Baños.

Las categorías sub20 estuvieron dominadas por Jimena Blanco, la madrileña del Valencia, que estuvo acompañada en el podio por Marina Gonfaus y Silvia García. Entre los chicos el mejor fue Marcos Villamuera (Atlético Corrales) por delante del doble campeón de España Trail Running promoción en 2021 y 2022, Álvaro Osanz, y Lleir Barcons acabó tercero.

En disputa estuvieron también las múltiples medallas máster en sus distintas franjas de edad y destacamos que los primeros atletas de la categoría en cruzar la meta fueron los sendos medallistas de bronces absolutos, Manuel Jiménez y Silvia Lara, los dos además atletas del Trops Cueva de Nerja.

A muchos de los mejores en esta carrera de Cercs, los veremos representando a España en el próximo Campeonato de Europa Off Road de El Paso (La Palma), que incluye por primera vez la Subida Vertical además también para la categoría sub20.

 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Podio Absoluto Hombres
Podio Absoluto Hombres

Podio Absoluto Mujeres
Podio Absoluto Mujeres

Podio Sub23 Hombres
Podio Sub23 Hombres

Podio Sub23 Mujeres
Podio Sub23 Mujeres

Podio Sub20 Hombres
Podio Sub20 Hombres

Podio Sub20 Mujeres
Podio Sub20 Mujeres









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38