Real Federación Española de Atletismo







 martes, 07 de junio de 2022   NOTA DE PRENSA 96/2022
Más emociones en plena semana con las reuniones de Sagunto y Guadalajara


La campaña al aire libre no da tregua. En un mes de junio que cuenta con alrededor de una quincena de mítines atléticos en el calendario nacional de la RFEA, y tras un fin de semana especialmente cargado en ese aspecto, esta semana continúan las emociones fuertes con dos nuevas citas no exentas de atractivos: el II Trofeo de Atletismo Ciudad de Sagunto - "IX Memorial Emilio Villagrasa", el martes 7 de junio, y la XXI Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Guadalajara, el miércoles 8.

Tres años después de su feliz estreno en agosto de 2019, y una vez dejadas atrás las restricciones y estragos de la pandemia, el Trofeo Ciudad de Sagunto regresa con ilusión para celebrar su segunda edición, organizada por el arraigado club saguntino C.A.E. Morvedre (fundado en 1934) con el respaldo de diversas instituciones (Ayuntamiento de Sagunto, Diputación de Valencia, Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana…). La pista de atletismo Emilio Villagrasa (bautizada en homenaje al directivo y juez que tanto hizo por nuestro deporte en esta ciudad valenciana de 67.000 habitantes y en la zona en general) albergará a partir de las 17:00 una competición que arrancará con varias pruebas de categorías menores como preámbulo a los platos fuertes de la tarde-noche, con especial protagonismo para el mediofondo, velocidad, vallas y el foso de longitud.

En categoría masculina, gran parte de la atención recaerá en un 1.500m donde participan tres hombres con marcas personales inferiores a 3:40 (todos ellos compañeros de club en el Playas de Castellón). El internacional Abderraman El Khayami (que compite en casa, en la localidad donde creció y reside) y Youssef Taoussi intentarán mejorar sus topes (3:38.84 y 3:37.68, respectivamente) mientras luchan por la victoria contra el burundés Rodrigue Kwizera.

Otra prueba notable son los 400m, con un buen ramillete de atletas extranjeros encabezado por Ditiro Nzamani (45.07 de MP y bronce con Botsuana en el 4x400m del Mundial de Relevos de Chorzow 2021) y el cubano Leonardo Rafael Castillo (45.79 de MP). Por parte española, Darwin Echeverry (integrante del cuarteto que maravilló quedando 5º en el Mundial de Londres 2017) intentará acercarse a su nivel anterior a la pandemia, cuando era capaz de bajar holgadamente de los 47 segundos.

En los 100m destaca la presencia del cubano Shainer Reginfo, bronce en el Mundial sub-20 del año pasado y flamante campeón iberoamericano; al igual que en longitud sobresale su compatriota Maikel Yorges Vidal, que fuera campeón mundial sub-18 en 2017 y subcampeón mundial sub-20 en 2018 (año en el que llegó a saltar 8,12).

Más protagonismo nacional tendrán los 110m vallas y el peso. En las vallas altas, el internacional Yidiel Contreras (que fuera 7º en el Europeo de 2016) es favorito frente a un Carlos Oses que ha dado un gran salto de calidad en este 2022 (rebajando los 14.52 que tenía de tope en 2021 a 13.94). Y con la bola de 7,2 kg, aunque sus MP son similares (de 18,60 y 18,65, respectivamente), Ángel Poveda parece en mejor forma en lo que va de campaña que Alejandro Noguera.

En categoría femenina, atención especial a unos 800m donde Yurena Hueso viene de llevar su registro personal a 2:05.21 el pasado sábado en Andújar. Allí llegó justo por delante de la mediofondista de Manises la cubana Daily Cooper, que se perfila como su principal rival en Sagunto. Y entre el resto de corredoras españolas, el público vibrará especialmente con la saguntina Marta Pla (2:07.00 en mayo).

En los 200m, están inscritas dos mujeres con potencial para bajar en algún momento de los 23 segundos: la cubana Yunisleydis García y la colombiana de 17 años Laura Martínez (23.21 este año). Otras dos cubanas sobresalen con fuerza en los 400m (Lisneidy Veitia, finalista olímpica en Tokio con su equipo de 4x400) y en longitud (la heptatleta Adriana Rodríguez, con 6,70 de MP). Y en altura, Cristina Ferrando, tres veces campeona de España, se medirá, entre otras, a su hermana mayor Beatriz.

400m vallas, longitud, mediofondo y velocidad, pruebas a seguir en Guadalajara

Al día siguiente, a algo más de 350 km de distancia, el Estadio 'Fuente de la Niña' acogerá la XXI Reunión de Atletismo 'Ciudad de Guadalajara', organizada por el Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG) y la Federación de Atletismo de Castilla La Mancha, con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara. La competición arrancará a las 17:30 con la celebración de varias carreras para categorías menores y de carácter 'open' a la par que se disputa una rutilante longitud masculina, con el chino Changzhou Huang (bronce en el Mundial 'indoor' de 2016, presente en las dos últimas finales olímpicas, y con 8,33 de MP) y el campeón de España sub-20 en pista cubierta, Lucas Rodríguez (7,53 en mayo). En la prueba femenina, la referencia será la veinteañera Carmen Rosales, que logró su mejor registro de 6,14 el año pasado en esta misma reunión.

En las carreras de mujeres, atención a los 400m vallas, donde Geena Stephens, que este año ha explotado con su debut internacional en el 4x400m del Mundial 'indoor' de Belgrado, intentará seguir mejorando su crono en las vallas bajas (58.97 en abril) a la estela de rivales a priori superiores como la costarricense Daniela Rojas y la dominicana Evelin del Carmen.

Asimismo, en los 400m lisos, donde es clara favorita la brasileña Tabata Vitorino (52.15 de MMP), la internacional Herminia Parra tratará de acercarse más a su nivel del año pasado (53.50), mientras que la subcampeona iberoamericana de 800m, Daniela García, querrá pulverizar su tope en la distancia inferior (56.22 de 2019).

En las pruebas de mediofondo, la olímpica y sub-1:58 cubana Sahily Diago sobresale con fuerza en los 800m. Más batalla se prevé en los 1.500m, con contendientes como la veterana colombiana Muriel Coneo (olímpica en Río) o la argentina Carolina Lozano, y con la madrileña Laura Priego dispuesta a bajar por primera vez de los 4:20.

En cuanto a las pruebas masculinas, también ofrecen un nivel interesante en el medio aliento. Los 800m presentan como hombre más en forma al olímpico burundés Eric Nzikwinkunda (2º en Huelva con 1:45.26), sin olvidar al catarí venido a menos Musaeb Balla.

Por su parte, los 1.500m cuentan como claros favoritos con el ilustre burundés Antoine Gakeme (que fuera subcampeón mundial bajo techo de 800m en 2016) y el argentino sub-3:40 José Zabala, subcampeón iberoamericano en La Nucía. Entre los españoles, están inscritos algunos nombres destacados aunque centrados actualmente en distancias superiores, como David Palacio (director de competición de la reunión), David Bascuñana o el joven local Jaime Migallón (campeón de España sub-20 de cross y de 5.000m).

Los 400m vallas tienen como gran figura al dominicano Juander Santos (plata en el Iberoamericano y 6º en el Mundial de 2017), escoltado por su compatriota Robert King (más especialista en la prueba lisa). Y en velocidad hay varios atletas inscritos tanto en el hectómetro como en el doble hectómetro. Por ejemplo, José Daniel Lusilla, que si compite en 100m luchará por el triunfo con el australiano Jonty Flottmann y con José González Barragán, entre otros; y que si dobla en 200m (21.37 este año), tendrá como principal rival al egipcio Ahmed Hossameldin Saa Moubarak.

Enlaces relacionados:

MÁS INFORMACIÓN - II Trofeo de Atletismo Ciudad de Sagunto
MÁS INFORMACIÓN - XXI Reunión de Atletismo 'Ciudad de Guadalajara'
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Abderraman El Khayami
Abderraman El Khayami

Shainer Reginfo
Shainer Reginfo

Yurena Hueso
Yurena Hueso

Juander Santos
Juander Santos

Daniela García
Daniela García

Antoine Gakeme
Antoine Gakeme









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38