Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 13 de mayo de 2022   NOTA DE PRENSA 81/2022
La capital de España, epicentro de la marcha mundial el próximo lunes
Apasionante 10km marcha en Madrid


El 16 de mayo de 2022 tiene ya un lugar destacado en la historia de la marcha española; es la fecha elegida por sus entusiastas promotores para celebrar la primera edición de 'Madrid marcha' una competición que debuta a lo grande, encuadrada dentro del circuito de la especialidad de World Athletics y que contará con la presencia de dos oros olímpicos, uno por categoría, por aquello de la igualdad. Por si ello fuera poco, el marco elegido no puede ser más emblemático e icónico, nada menos que la Gran Vía, todo un reclamo para los espectadores; el principal objetivo del evento es promocionar y visibilizar la especialidad de la marcha, ésa que lleva reportando innumerables éxitos al atletismo español más de cuatro décadas.

Como es ya archiconocido, el auténtico muñidor de esta maravillosa aventura no es otro que el vigente subcampeón de Europa de 20km marcha, Diego García Carrera, quien, a la vista de la ausencia de una competición de referencia en la capital, decidió ponerse manos a la obra hace ya unos años y sus denodados esfuerzos cristalizarán por fin este domingo; después de remover Roma con Santiago, será la empresa G-20 Publisport la que organice la competición, con Diego ejerciendo de director técnico. Antes de la prueba de élite se rendirá un merecidísimo homenaje a "Chuso" García Bragado, al que se le hará entrega del trofeo 'Marca Leyenda', una distinción nada sencilla de recibir, baste recordar que el último atleta al que se le otorgó fue un tal Usain Bolt.

En el aspecto puramente atlético, abrirán el fuego a las 9:00h las categorías menores y a las 10:30h se dará el histórico pistoletazo a la prueba de élite, que aunará a hombres y mujeres en perfecta armonía, con 83 atletas en total casi equitativamente distribuidos entre hombres y mujeres, 46 y 37 exactamente; la inusual distancia elegida, 10kms, coadyuvará sin duda a que el ritmo pueda ser frenético desde el inicio y ello redundará en un plus de espectacularidad; uno de los pesos pasados en categoría masculina, el propio Diego García, no es sospechoso de haber seleccionado adversarios sencillos de derrotar y, para ejemplo, el asfalto capitalino contará con la presencia del actual campeón olímpico de 20kms, el italiano Massimo Stano, en completa plenitud a sus 30 años; el oro de Sapporo debutó en 2022 hace apenas tres semanas en Dudince, donde afrontó su primera prueba de los nuevos 35kms; el transalpino acudió a esa cita con el único objetivo de lograr la mínima para el Mundial de Eugene, unos bastante asequibles 2:33:00 y poco le importó quedarse rezagado de la cabeza; eso sí, a falta de 5km, y de común acuerdo con su entrenador, vio que iba cómodo y, con la mínima ya la tenía en el bolsillo, cambió de ritmo (20:18) para ese último tramo y con pasmosa facilidad remontó hasta la primera posición, acabando en 2:29:09; en meta comentaba que le había gustado la nueva distancia y se había divertido; con el aura que otorga tener un oro olímpico colgado al cuello habría que considerar a Stano como uno de los máximos favoritos para la victoria junto al sueco Perseus Karlström, el actual medallista mundial de bronce en los 20kms, distancia en las que sus dos mejores marcas las ha conseguido en España; además, el escandinavo exhibió su superioridad sobre 35km en la Copa del Mundo por naciones de Muscat el pasado marzo; el triplete de máximos candidatos al triunfo lo completa Diego García, que firmó un espectacular 6º puesto en los Juegos y cuenta con la chispa de sus 26 años, que le debe dar réditos en una distancia corta como los 10km; en su última competición, el pupilo de José Antonio Quintana finalizó 5º en los 20kms en Muscat, demostrando que su estado de forma progresa adecuadamente conforme se acercan los momentos cumbres de la temporada.

Sin embargo, no es un ninguno de los tres europeos ya citados el marchador con mejor tiempo sobre los 20km sino el chino Wang Kaihua, 7º en los Juegos de Tokio y autor de unos espeluznantes 1:16:54, la tercera mejor marca de la historia; en todo caso, el chino de 28 años no parece atravesar su mejor momento, no pasando del 16º puesto en los 35kms de Dudince, a más de cuatro minutos de Stano. Quien sí está en forma o, en lenguaje moderno y anglosajón 'on fire' es el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, flamante vencedor el pasado sábado del Gran Premio de Rio Maior, en la vecina Portugal. 12º en Sapporo, el sudamericano peleará sin duda por el pódium en la Gran Vía. Ojo avizor también a nuestro Marc Tur, vicemedallista de 50km en Sapporo, que afrontará una distancia teóricamente demasiado efímera para él, pero ya se proclamó subcampeón de España de 20km en Pamplona en febrero con marca personal de 1:21:36 y viene de ser 7º en Rio Maior.

No deberíamos descartar para las primeras plazas a atletas como el británico Tom Bosworth, gran especialista en distancias cortas, el canadiense Evan Dunfee, bronce olímpico sobre 50km en Tokio 2020, el chino Jun Zhang, octavo allí sobre 20km, el indio Amit, plata en el mundial sub-20 de Nairobi sobre esta distancia o su compatriota Sandeep Kumar. No sería extraño que alguno de nuestros fantásticos especialistas se unieran a Diego García en el top-ten del lunes, con nombres como Marc Tur, Alberto Amezcua o Paul Mc Grath, vigente campeón europeo y bronce mundial sub-20 sobre 10.000m en pista.

Entre las féminas destaca sobremanera, en cuanto a palmarés se refiere, la china Shenjie Qieyang, campeona olímpica en Londres 2012 y vigente subcampeona del mundo, siempre en los 20km. La china, de 31 años, se presenta en Madrid habiendo ganado hace apenas tres semanas en su debut sobre los 35km que tuvo lugar en Dudince con 2:43:06. Estará acompañada de su compatriota Maocuo Li, subcampeona del mundo de 50km en Doha. La peruana Kimberly García llega con el triunfo del pasado sábado en Rio Maior y se volverá a enfrentar a la lusa Ana Cabencinha, segunda en esa ocasión. Atención también a la checa Eliska Martinkova, flamante subcampeona mundial de 10.000m marcha en Nairobi y a nuestra Raquel González, plusmarquista en pista de los 10.000m con 42:14.12, Laura García-Caro y Julia Takacs también serán de la partida.

La competición se retransmitida por streaming en directo por la plataforma LaLigaSportTV.

Todo está preparado para que Madrid, por fin, albergue una gran competición de marcha atlética. Gracias, Diego, y ¡larga vida a 'Madrid marcha'!

Enlaces relacionados:

Sigue aquí el Streaming (LaLigaSportsTV)
MÁS INFORMACIÓN - World Race Walking Tour
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia








Massimo Stano
Massimo Stano

Perseus Karlström
Perseus Karlström

Shenjie Qieyang
Shenjie Qieyang

Laura García-Caro
Laura García-Caro









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38