Real Federación Española de Atletismo







 martes, 25 de enero de 2022   NOTICIA WEB 15/2022
Actualizado con la temporada 2021
Ránking de España de todos los tiempos al aire libre

Por : Miguel Villaseñor


Como es habitual en los últimos años, y una vez finalizada la temporada 2021, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, fiel a su cita, publica la "Lista Española de todos los tiempos" de marcas y atletas al aire libre, actualizada en esta ocasión a 31 de diciembre de 2021, con nuestros atletas Ana Peleteiro y Mohamed Katir en portada, grandes protagonistas de la temporada pasada. Tras un año 2020 completamente atípico por la pandemia de Covid-19, que hizo que en dicho año los cambios y movimientos en la lista de todos los tiempos fueran muchos menos de los habituales, en 2021 hemos vuelto a la normalidad en este sentido, y han sido numerosísimas las nuevas marcas, los atletas que han mejorado marca y los atletas que se incorporan a la lista española de todos los tiempos, en una proporción, si cabe, mayor a la de cualquier otro año.

La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, en colaboración estrecha y permanente con la Real Federación Española de Atletismo, viene trabajando desde su fundación en junio de 1987 en la reconstrucción de la historia y estadística del atletismo español. Esta publicación cumple con uno de sus principales objetivos, la elaboración de los rankings españoles de todos los tiempos en sus diferentes categorías.

Sólo cuatro ejemplos para poder vislumbrar la dimensión de este trabajo, al que llamamos coloquialmente el "ránking grande" (aunque más bien habría que denominarlo gigante), de 33.300 líneas de Excel (casi 2.000 más que hace un año) y unas 266.000 celdas con información. Figuran la friolera de 268 marcas en 1.500 metros femenino (todas por debajo de 4:10.00), 372 marcas en martillo masculino (todas por encima de 70.00), 252 pertiguistas femeninas o 243 corredoras de obstáculos. En el caso de los concursos, en el apartado de marcas figuran las correspondientes series de saltos o lanzamientos.

Durante el trabajo de actualización, que ha sido realizadodurante varios meses por Miguel Villaseñor, y como es habitual, se ha aprovechado para mejorar distintos aspectos del listado. La principal novedad este año está en las pruebas de ruta femeninas de Medio Maratón y Maratón y ello gracias a Carlos Fernández Canet, estadístico de la AEEA. Sabido es que en dichas pruebas se distinguen plusmarcas y records entre carreras mixtas y carreras exclusivamente femeninas. Por ello, ahora junto a la marca aparece la mención a si dicho registro fue conseguido en prueba mixta (Mx) o sólo femenina (F). Además, al final de dichas pruebas se compila un ranking de España en carreras exclusivamente femeninas. Por otra parte, se han completado la inclusión de competiciones y se han revisado cambios de puestos. Recordemos que las marcas conseguidas durante la última temporada, en esta ocasión la de 2021, figuran en color rojo. Las pruebas mixtas de relevos se encuentran al final del listado.

Las listas españolas de todos los tiempos al aire libre y en pista cubierta son temporada a temporada santo y seña de la Asociación de Estadísticos y, por ende, de nuestro atletismo y son ya publicaciones de referencia para los aficionados a nuestro deporte. Es más, en la lista se fijan como referencia federaciones, estadísticos y aficionados de todo el mundo. Podemos afirmar con orgullo, sin ánimo de ser presuntuosos, que el ránking español all-time al aire libre es el ránking nacional más amplio y completo de todo el mundo.

En una amplia introducción se explican con detalle todos los pormenores de estas listas, que tienen su origen en dos publicaciones de postín de la AEEA como fueron el libroAtletismo Olímpico Español, de 1992, en el que se compiló el ránking de España de todos los tiempos, y laLista Española de todos los tiempos, de 1999, dirigida por Francisco Ascorbe, que fue el punto de partida de la compilación de marcas (y en concursos, de una innumerable lista de series). La fusión de una y otra, que convivieron en paralelo durante casi una década, produjo el boletín 83 de la AEEA, publicado en 2009.Ignacio Mansilla y Miguel Villaseñor realizaron esta fusión con un resultado sin igual.

Desde entonces la publicación se ha actualizado anualmente, pero, eso sí, manteniendo los topes originales de marcas y atletas, por lo que se han incrementado sobremanera tanto el número de marcas como de atletas. Se ha atendido especialmente las pruebas poco habituales, más difíciles de compilar, y se han recuperado paulatinamente muchos resultados históricos. La publicación ha logrado año tras año su objetivo, que no es otro que mantenerla viva y cada vez más revisada y perfeccionada.El resultado es una obra de referencia que ya tiene su hueco por méritos propios en la biblioteca particular de cada buen aficionado.

Que lo disfrutéis. Cualquier comentario o corrección será bienvenido, contactad con jlhernandez@rfea.es

Enlaces relacionados:

Descarga Lista Española de Todos los Tiempos - Aire Libre (cerrada a 31.12.2021)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38