Real Federación Española de Atletismo







 lunes, 24 de enero de 2022   NOTA DE PRENSA 11/2022
Primera Junta de Gobierno de 2022
La RFEA moderniza su estructura deportiva y actualiza sus normativas para el 2022


La primera Junta de Gobierno de la RFEA de 2022 se celebró el día 22 de enero de 2022, siendo dirigida por el Presidente de la RFEA, Raúl Chapado. La reunión se celebró de forma telemática, según lo dispuesto en los estatutos de la RFEA y en base a la Disposición final séptima del Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero de 2021, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Tras confirmar la adhesión y ratificación de todos los miembros al programa de cumplimiento RFEA, el presidente, Raúl Chapado, dio la bienvenida a la nueva Secretaria General de la RFEA, Ana Ballesteros.

INFORME 2021

El Presidente, en su informe a la Junta de Gobierno, hizo balance del periodo transcurrido desde la última reunión en octubre de 2021, destacando una vez más los retos y desafíos derivados de la crisis pandémica a los que se sigue enfrentando el atletismo español, y que gracias al esfuerzo colectivo y el trabajo conjunto con todos los estamentos federativos se están superando de forma exitosa.

El Presidente comenzó su informe explicando en detalle la gestión económica realizada y la propuesta de Liquidación Provisional del Presupuesto 2021. El resultado final de la liquidación provisional contempla una partida de ingresos de 12 millones de euros (6,2% mas que lo previsto en octubre 2021) y unos gastos de 12,2 millones de euros.

Desde la última modificación presupuestaría presentada a la Junta de Gobierno en octubre de 2021, y gracias a las medidas adoptadas, se ha conseguido elevar en un 6% los ingresos previstos para el año 2021, reduciéndose de forma significativa el déficit previsto, más de un 38%, pasando de 352 mil euros en octubre, a una previsión final de 219 mil euros.

Sin embargo, este resultado negativo previsto se ve compensado en su totalidad por el resultado neto positivo que se obtuvo en 2020 de más 231.000 euros, una vez amortizado la totalidad del plan de viabilidad, lo que daría un balance final positivo entre los dos ejercicios afectados por la crisis pandémica de más 12 mil euros.

Con este resultado, se garantiza la viabilidad y sostenibilidad económica de la RFEA, que presenta una situación económica de solidez y solvencia con un Patrimonio Neto Estimado a 31 de diciembre de 2021 de 2,2 millones de euros, con unos Fondos Propios de 2 millones de euros y unos fondos de maniobra positivos de 149 mil euros y sin deuda. Estos datos no solo respaldan la solvencia y eficacia de la gestión económica realiza por la RFEA en un periodo de extraordinaria dificultad, sino que, además, han permitido en 2021 abandonar definitivamente del Plan de Viabilidad impuesto por el CSD desde el año 2013.

El presidente volvió a resaltar todas las dificultades a las que han tenido que hace frente como la significativa reducción de algunas de las subvenciones del CSD sobre las inicialmente previstas para este año, el aumento de gastos organizativos, el incremento de costes de las operaciones del equipo nacional provocados por el encarecimiento de viajes y alojamientos, así como, la reducción de ingresos propios.

Por otra parte, también quiso resaltar de nuevo todas las medidas de estímulo y ayudas directas que puso en marcha la RFEA para proteger a los estamentos, con el objetivo de paliar el impacto negativo de la pandemia en 2021, y que han supuesto un extraordinario esfuerzo económico por parte de la RFEA, con el objetivo de fortalecer y fertilizar el tejido atlético español en una coyuntura de máxima complejidad.

El presidente también informó de los aspectos más relevantes de otras áreas de la gestión federativa, como por ejemplo, el importante incremento en la renovación de licencias que se ha registrado en esta primera parte de la temporada en comparación con los datos de 2021, la actividad llevada a cabo por las Comisiones, así como la evolución del desarrollo de todos los proyectos incluidos en el proceso de Innovación y Transformación tecnológica y el resto de líneas de acción incluidas el Plan de Desarrollo de Objetivos Estratégicos de la RFEA "Aspiración 2030".

INFORME 2022

Seguidamente, el Presidente de la RFEA presentó el Proyecto de Presupuesto 2022, un presupuesto equilibrado, conservador y realista que presenta unos ingresos y gastos previstos de 13,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% sobre el cierre de 2021 (1,9 millones de euros).

Este incremento se debe principalmente a la organización del Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que cuenta con un presupuesto organizativo de 1,4 millones, también se contempla un incremento de ingresos provenientes de la gestión de licencias de día, una vez recuperada gran parte de la normalidad en el Calendario RFEA de eventos en ruta y de Trail-Running, cuyo normal desarrollo se vio afectado por la crisis pandémica en los últimos dos años.

En lo referente al área deportiva, se presentó ante la Junta de Gobierno la nueva e innovadora Estructura Deportiva que se está implementando, con la vista puesta en el futuro y que sustituye al tradicional Comité Técnico.

Esta Nueva Estructura Deportiva se adapta y da respuesta a las nuevas tendencias de rendimiento y desarrollo deportivo. El máximo responsable será el Director Deportivo Antonio Sánchez y contará con cuatro Áreas:

¤   Alto Rendimiento, cuyo responsable será el seleccionador Nacional ,José Peiró.
¤   Estrategia de Desarrollo de los Entrenadores (Coaching Strategy), que estará a cargo de Marcos Moreno.
¤   Desarrollo Deportivo, cuyo responsable seguirá siendo Mateu Cañellas.
¤   Área de Innovación y Tecnología para el Rendimiento Deportivo (Athletics Tech & Innovation), quizá la más novedosa de todas, que será dirigida por Juan Carlos Álvarez.

Por último, el Presidente informó a la Junta de Gobierno de los retos y objetivos prioritarios previstos para el año 2022, como la implementación y puesta en marcha del Plan de Salvaguardia y Protección para el Atletismo Español (Safeguarding RFEA), los retos y novedades de la Nueva Ley del Deporte (en tramite parlamentario), así como, la necesidad de llevar a cabo nuevos planteamiento en la gestión de la RFEA para tener una rápida adaptación a las nuevas tendencias deportivas y de la sociedad.

PRINCIPALES ACUERDOS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DELEGADA

A continuación, se exponen los principales acuerdos adoptados por la Comisión Delegada y la Junta Directiva de la RFEA con importantes novedades en los criterios normativos para el año 2022.

Puedes consultar toda la información en la siguiente circular RFEA 21/2022

Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38