Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 26 de enero de 2022   NOTICIA WEB 14/2022
José Manuel Ballesteros, entrenador de atletismo, figura clave en el desarrollo del medio fondo español


A finales del pasado año, con la asistencia del Presidente de la RFEA, Raúl Chapado, se celebró en al Aula Magna del INEF, y presidida por el Decano, Vicente Gómez Encinas, la presentación del libro "José Manuel Ballesteros, entrenador de Atletismo. Figura clave en el desarrollo del medio fondo español". Del que han sido autores sus exatletas José María Morera Bosch y Regino García-Badell Arias. En el acto intervinieron los autores del libro, el Decano del INEF, el presidente de la RFEA y el propio José Manuel Ballesteros.

Vicente Gómez Encinas, como anfitrión del acto, recordó la relación de Ballesteros con el INEF, donde ha sido durante 39 años profesor titular de Atletismo y Preparación Física y también dedicó unas emocionadas y sentidas palabras a su relación personal con el homenajeado, primero como alumno y después como compañeros en el claustro de profesores.

Regino García-Badell, coautor de la obra, junto a José María Morera, fue el encargado de explicar cómo se gestó la elaboración de este libro, una idea que surgió entre un grupo de antiguos atletas de Ballesteros para homenajear al que fue su entrenador y, al mismo tiempo, con el objetivo de analizar con especial detalle la actividad que éste desarrolló en los años sesenta y setenta del pasado siglo, en los que, según los autores, sentó las bases de la gran revolución que tuvo lugar en España en la manera de entrenar medio fondo y fondo, especialidades que, después han sido las que más y mejores éxitos han proporcionado a nuestro atletismo.

En el libro está estudiada con mucho detalle la evolución de las pruebas del medio fondo español desde los Juegos Olímpicos de Roma hasta los de Moscú, en unos años en los que los atletas de la "cuadra" de Ballesteros coparon los podios de todos los campeonatos de España. Para dar a conocer mejor este periodo se incluyen las semblanzas y los testimonios personales de muchos de los principales atletas de esos años.

Pero no sólo eso, porque esta obra también presta atención a la labor de Ballesteros como pionero del atletismo femenino, desde el primer campeonato de España tras la Guerra Civil, en Montjuich en 1963, hasta la creación del C.U.M. (Club Universitario de Madrid), club exclusivamente femenino, que, con distintas denominaciones según los patrocinadores que el propio Ballesteros se encargaba de encontrar, fue campeón de España de clubes durante catorce años seguidos desde 1979 a 1992.

También se ocupa este libro de reseñar algunos de los trabajos y publicaciones de Ballesteros como Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Entrenadores, de la que llegó a ser elegido Vicepresidente., como profesor del INEF y como director de la Escuela Nacional de Entrenadores.

El Presidente de la RFEA quiso expresar en su intervención el apoyo institucional de la Federación a la publicación de este libro, que, como dijo, sirve para conocer mejor un periodo muy importante de la historia de nuestro deporte; un periodo en el que los entrenadores pioneros de la época, como lo fue José Manuel Ballesteros, tuvieron que suplir a base de entusiasmo y de ilusión la falta de medios y de apoyos sociales. Raúl Chapado, como hace en las palabras que ha escrito para la introducción al libro que se presentaba, puso el acento en los valores humanos que el atletismo ayuda a cultivar, y que los entrenadores son los primeros encargados de fomentar entre sus atletas.

Al acto de presentación del libro asistieron más de cien personas que quisieron con su presencia unirse a lo que el acto tenía de homenaje a Ballesteros. Entre los asistentes había muchos exatletas que habían entrenado con él, exatletas que habían estado en el Equipo Nacional femenino cuando él había sido seleccionador nacional, y entrenadores que han compartido con él actividades docentes en la Escuela Nacional de Entrenadores, que dirigió durante catorce años.

Este acto sirvió para que se reencontraran atletas que hacía mucho tiempo que no se veían, lo que sirvió para que se produjeran emotivas escenas de amistad y compañerismo. El libro en formato de 24x17, consta de 332 páginas. Esta magníficamente editado, en papel de calidad, con multitud de fotografías y dedicado a todos los amantes del atletismo. La demanda inicial del libro agotó la primera edición, por lo que se ha editado una 2ª edición. Los interesados en su adquisición lo pueden adquirir en la editorial Doce Calles Ediciones o a través de internet en multitud de librerías o plataformas de distribución al precio de 30 euros.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38