Real Federación Española de Atletismo







 lunes, 24 de enero de 2022   NOTICIA WEB 13/2022
En Santa Pola, grandes marcas pese a la lluvia, con victorias en 59:33 y 1h07:15

Por : Vicente Capitán


El objetivo era muy claro, recuperar la gloria de antaño para esta media maratón de la localidad alicantina, que tuvo se quedó sin celebración en 2020 por la pandemia y para ello se contó con un buen grupo de corredores internacionales.

La mañana amaneció desapacible, fresca y lluviosa, con el firme bastante mojado y además sin parar de llover nada más arrancar la prueba. De inicio casi, se quedaron tres hombres al frente de la misma Vincent Kipkemoi, Edward Kibet Kiprop, que debutaba la distancia, y Felix Kibitok, los tres kenianos y de los tres el más destacado por marca era Kibitok, que este mismo año acabó segundo en Praga, con su marca personal de 59:08.

Antes de llegar al kilómetro 10, se habían destacado Kibet Kiprop y Kibitok, pero justo al paso por control cronométrico de ese punto, Kipkemoi consiguió volver a enganchar y el trío pasó por un fantástico tiempo de 28:05, a 2:49 el km, lo que hacía presagiar un gran registro en meta de mantenerse ese tren, aunque, como ya hemos dicho, la lluvia no daba mucha tregua.

Hacia el kilómetro 13, el debutante Edward Kibet Kiprop pegó un latigazo importante y tras dejar la zona de primera línea de playa, se destacó unos metros callejeando por el interior de la localidad. No era una distancia definitiva, pero, primero rompió definitivamente a Kipkemoi y segundo, descolgó a unos 30 metros al gran favorito, Kibitok. Sin duda que Edward estaba ante el debut soñado. 42:17 fue el paso oficioso por el kilómetro 15, por tanto, seguíamos a 2:49 el parcial kilométrico, y a partir de ese momento se empezó a ver la reacción del perseguidor Kibitok, que volvió a contactar con el líder un kilómetro más tarde, ya con el tercer clasificado muy descolgado de ellos.

La lucha final por el triunfo fue muy emocionante, con un apasionante sprint en la recta de llegada y mejor final para Kibitok, que atacó de largo y se impuso con 59:33, un segundo por delante de su compatriota, Kibet. Las marcas de ambos suponen colocarse como segunda y tercera mejor marca de siempre en Santa Pola y con esos registros colocan a este Mitja Maratón como la única que coloca tres registros por debajo de 59:35, aparte de la todopoderosa Valencia, que aglutina la mayor densidad de marcas por debajo de 1h:00 en nuestro país. El podio lo completó Vincent Kipkemoi con 1h00:41. Otros dos hombres más bajaron de 1h02 y el mejor español fue Javier Guerra, inmerso en plena preparación maratoniana, tras haber tenido que renunciar a hacerlo en Valencia por algunos problemas físicos. El segoviano acabó en 1h04:57, seguramente peor de lo que él habría querido, octavo y primer no africano.

Récord femenino, con cuatro mujeres por debajo de 1h08 y Marta Galimany en 1h11:20
En féminas el objetivo de los organizadores, y así lo habíamos destacado en la previa era muy claro: el récord de la prueba en poder de Rose Chelimo con 1h09:23. Para ello se formó un buen grupo, con las atletas africanas destacadas, es este caso como en el masculino, todas ellas de Kenia: Brenda Jepleting, Pauline Narogoi y Beatrice Jepchichir, junto a la británica, Jessica Louise Piasecki, una mujer muy valiente en carrera, que llegaba aquí a hacer su test definitivo con vistas a su actuación maratoniana del próximo 20 de febrero, en Sevilla. Desde finales de diciembre se encuentra concentrada entrenando en La Zenia (Alicante) y allí seguirá hasta su puesta de largo en Sevilla el 20 de febrero

Tras un paso del 10k en 31:47, estaba claro que el récord de la prueba iba a caer, salvo hecatombe. La verdad es que la británica, que según había dicho a los organizadores estaba mejor que nunca, quiso ser protagonista y la más activa del grupo cabecero y desde el kilómetro 15 se dedicó a poner ella ritmo con las africanas detrás. Fue reduciendo rivales hasta quedarse con Pauline Narogoi. Esta mujer venía de ganar en octubre una media maratón en Tarsus (Turquía) con 1h08:16, en el que había sido su debut en la distancia. Esta mujer es hermana de Daniel Ebenyo, el campeón reciente del 10k Ibercaja de Valencia y de la San Silvestre Vallecana de 2020. Narogoi decidió atacar de largo de Piasecki, y acabó ganando con el nuevo récord de Santa Pola (1h07:15) y cinco segundos más atrás Piasecki lo que supone la tercera mejor marca de Gran Bretaña de siempre. El tercer puesto lo completó Brenda Jepleting también con un gran registro de 1h07:31, y la cuarta clasificada, Beatrice Jepchirchir también completó una gran carrera con 1h07:38, de largo superando el récor anterior. Vibian Chepkuri y Nelly Jepchumba también estuvieron por debajo de 1h10.

Las cuatro marcas mencionadas por debajo de 1h08 se ubican en el histórico de mejores marcas de siempre en suelo español, como las únicas no realizadas, a ese nivel, fuera de Valencia o Barcelona.

Tras la armada africana estuvo Marta Galimany, la mejor maratoniana española de los últimos años, que tuvo que hacer una carrera en tierra de nadie, ya que el ritmo por delante era muy exigente para ella, aunque como es habitual en su caso, estuvo acompañada por su liebre personal, Roger Roca. Sus parciales fueron 16:44 (5k), 33:29 (10k) y 50:36 (15k), por tanto, hasta ese punto, mantenía una media de 3:22 el kilómetro, lo que hacía pensar que podría bajar de 1h11 en meta. Pero los últimos parciales bajo algo el ritmo y acabó en la séptima plaza con 1h11:20 a escasos 12 segundos de su mejor marca personal que data de 2020. Igual que Javier Guerra, la atleta catalana se encuentra inmersa en la preparación para correr un gran maratón próximamente, en el que viendo como está por abajo, seguro que tendrá en mente volver a acercarse al récord de España de Ana Isabel Alonso (2h26:51). Marta tiene 2h27:08 desde Valencia 2020.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38