Real Federación Española de Atletismo







 lunes, 24 de enero de 2022   NOTICIA WEB 11/2022
Playas de Castellón (hombres) y Track Cross Road Team (mujeres), campeones de España de Clubes Master en Pista Cubierta

Por : Aurora Pérez


Las competiciones de clubes son quizá de las más llamativas y atractivas del atletismo pues, aun acudiendo cada atleta con el aliciente de conseguir marcas personales, lo que prima son los puntos que puedas proporcionarle a tu club. La categoría master además cuenta con el estímulo de que no gana el que antes llega a la meta o el que mejor marca consigue, sino que, como es sabido, lo importante es el porcentaje con relación a la edad que logra cada atleta. Ello requiere una estrategia y un estudio preliminar de la puntuación que puede proporcionarnos cada participante previendo las inscripciones del resto de clubes.

Este año la celebración del campeonato, en su décima edición, ha tenido lugar en Gallur, la Pista Cubierta de Madrid, merced a la organización de dos clubes de esta Comunidad, el Canguro A.A.C. y el Track Cross Road Team. Además de estos dos equipos, que junto a Playas de Castellón y CAIM-TED han participado tanto en hombres como en mujeres, han completado el cupo de estadillos Avinent Manresa, Durango K.T., Samertolameu y Atlético Rentería en mujeres y Pratenc AA, CA Nou Barris, A.D. Sprint y CE Universitari en hombres.

Los atletas tenían ganas de competir en Madrid, donde recordemos que en 2018 se realizó el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, y lugar en el que por lo general se realizan buenas marcas.

Nombres como los nuevos plusmarquistas internacionales Juan Luis López Anaya, Alicia Fernández y Esther Pedrosa, así como algunos recientes plusmarquistas nacionales que han batido sus récords este iniciado año 2022 tales como Juan Hernández (Atletismo Orippo), Mª José Gil (Durango K.T.) y Esther Estefanía (Atlético Rentería), José Luis Utasa (AD Sprint) en la inscripción previa hacían presagiar una interesante competición. Algunos clubes se han reforzado este año por lo que el encuentro ha tenido gran interés hasta el final, aunque las bajas también han lastrado a algunos equipos.

Como remarcable destacar que el Avinent Manresa, en el apartado femenino, ha participado en las 10 ocasiones en las que se ha realizado este campeonato ganándolo por 3 veces. En cuanto a las sedes Antequera ha sido la que más veces ha recibido esta competición.

La edición de 2021, llevada a cabo el pasado noviembre, proporcionó los vigentes campeones que fueron el Playas de Castellón tanto en hombres como en mujeres, mientras el Track Cross Road Team sería segundo en ambos casos, completando el podio el CA Nou Barris en hombres y el Barcelona At. en mujeres.

Centrándonos ya en lo que nos ha deparado esta primera vez que se reúnen los clubes en la presente temporada vemos que, a lo largo de la mañana, ha habido bastante igualdad tanto en hombres como en mujeres, planteándose diversas alternancias que no se han dirimido hasta el final cuando los relevos han decantado la balanza otorgando los trofeos que conformaban el podio, así como la restante clasificación hasta completar los 8 equipos.

Esta igualdad se ha llevado al extremo en el caso de las mujeres pues tanto el vencedor, Track Cross Road Team, como el segundo clasificado CAIM - TED han conseguido la misma puntuación, ganando el TCR por primeros puestos. Tercero en discordia ha sido el ejemplar Avinent Manresa que, como ya hemos comentado, no se ha perdido ninguna competición de estas características hasta la fecha peleando y dejándose solo dos puntos respecto a los dos primeros. El campeón del año pasado, Playas de Castellón, ha quedado en esta ocasión en cuarta posición mermado por notables ausencias.

En la versión masculina sí ha sido el Playas de Castellón el valedor del trofeo final merced a un tira y afloja con el TCR en las últimas pruebas, no muy lejos de este último ha quedado el CAIM-TED.

El próximo año por tanto serán Playas de Castellón en hombres y TCR en mujeres los que accederán de forma directa a la edición de 2023.

En cuanto a los nombres propios destacados hemos de citar a la conseguidora del mejor porcentaje (99,92% en 60 m) que ha sido Esther Colás, preparando su próximo asalto a la categoría F55, mientras en hombres fue José Luis Utasa (97,30% en 60 m) el afortunado; es decir en ambos casos han sido sendos corredores de 60 m los que se han llevado el canguro con que les ha obsequiado uno de los clubes organizadores.

Además de las puntuaciones y marcas personales conseguidas por los atletas, un hombre y tres mujeres han realizado marcas que son además récords de España. El citado José Luis Utasa paró el cronómetro de los 200 m en 24.94, que constituye récord de España M55, en esa misma categoría F55 Montse Prat ha subido la altura de la pértiga hasta los 2,70 m, mientras Rosa Busquets realizaba 1:22.71 en 400 m F65 y Esther Estefanía en igual categoría lograba 12:43.85 en 3000 m.

Once han sido los récords del campeonato, tres en categoría masculina y ocho en la femenina. Interesante el dato de que, en mujeres, de trece pruebas en disputa en el programa se hayan realizado récord de los campeonatos en ocho de ellas. Como también es importante reseñar que en 60 m y 800 m de hombres 6 atletas han superado una puntuación del 90%.

Comentar también como información que estuvo presente la AEPSAD llevando a cabo varios controles antidopaje.

Ahora la vista está puesta en la próxima competición master en Pista Cubierta que será el Campeonato de España a celebrar del 4 al 6 de febrero en Valencia, y que será un buen test para los que acudan al Campeonato de Europa a celebrar en Braga (Portugal) del 20 al 27 de febrero. Previamente, el 30 de enero, tendrá lugar el Campeonato de España de marcha en Ruta (35 km) en Lepe (Huelva) junto con el absoluto.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
HISTORIAL DE CAMPEONES
GALERIA DE FOTOS (por Nacho Rego)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


José Luis Utasa, mejor marca masculina de la competición por porcentaje
José Luis Utasa, mejor marca masculina de la competición por porcentaje

Esther Colás, mejor marca femeninade la competición por porcentaje
Esther Colás, mejor marca femeninade la competición por porcentaje















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38