Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 20 de enero de 2022   NOTA DE PRENSA 8/2022
Un nuevo reto de Carlos Mayo y varias pruebas femeninas, platos fuertes del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza
Emociones aseguradas en Zaragoza en la primera gran reunión del año


Después de que el año pasado tuviese que posponerse a mayo y celebrarse al aire libre por culpa de la pandemia, este sábado 22 de enero regresa por todo lo alto al Palacio de los Deportes de Zaragoza todo un clásico del calendario de pista cubierta español. El Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza" de Atletismo, que año tras año organiza con esmero el club Alcampo-Scorpio 71, contará como principal aliciente con un asalto al récord del mitin de los 3.000m por parte de la estrella local Carlos Mayo, sin olvidar varios duelos nacionales de muchos quilates en otro buen ramillete de pruebas (especialmente en categoría femenina).

Cuando aún resuenan los ecos festivos de su 50º aniversario (que cumplió el pasado 4 de noviembre), el Alcampo-Scorpio 71 continúa celebrando su medio siglo de vida con una reunión en la que siempre tienen especial relevancia las pruebas masculinas de los 3.000m y los 60 metros, que rinden homenaje a dos atletas del club zaragozano ya fallecidos.

Los 3.000m del Memorial José Manuel Juan Boix pondrán el colofón a la velada, ¡y no de cualquier forma! El ídolo local Carlos Mayo, 13º en los 10.000m de los pasados JJ.OO., quiere batir el récord de la reunión: los 7:49.53 que estableció su compañero y amigo Toni Abadía en 2016. Y para ello contará con la ayuda de dos liebres de lujo y muy cercanas a él: el propio Abadía y otro discípulo de José Luis Mareca también internacional como David Palacio, recientemente reaparecido de una lesión. Lograr ese récord, por cierto, supondría también una mínima para el Mundial bajo techo de Belgrado (7:50.00) y constituiría una pequeña proeza, toda vez que las características del anillo de la instalación maña, con sus 180 metros de cuerda, no son las más apropiadas para grandes gestas cronométricas.

De paso, Mayo (cuya MMP, por si acaso, es de 7:45.54) intentará tomarse la revancha ante el etíope Berihun Yerga, que el pasado fin de semana le superó por solo 1 segundo en los 10 km Playa d'en Bossa de Ibiza que ganó Adel Mechaal. También correrá la prueba el vigente campeón de España de 3.000m obstáculos y dos veces olímpico Sebastián Martos, así como dos jóvenes zaragozanos que vienen pisando fuerte: Eduardo Menacho, vigente campeón de Europa sub-23 de 10.000m, y Sergio del Barrio, que viene de batir la mejor marca nacional sub-18 de 1.500m con 3:49.92 y quiere seguir creciendo.

En los 60m del Memorial Carlos Val Terrer, entretanto, la representación nacional estará liderada por el conquense Alberto Calero, subcampeón de España de 100m, y el catalán Pol Retamal, destacado especialista en 200m y bronce en el pasado Europeo sub-23. Ambos han mejorado marca este invierno en la distancia (con registros respectivos de 6.79 y 6.80) y, junto al resto de españoles, lucharán por sorprender a un ramillete de extranjeros donde destaca el cubano de padre español Harlyn Pérez, acreditado con 10.16 en 100m y que disputará su primera prueba oficial bajo techo.

Mucho nivel y ambición en las vallas femeninas
Más nivel si cabe tendrán los 60m vallas femeninos, a pesar de la baja de última hora de Teresa Errandonea (que acaba de superar un resfriado y prefiere reservarse para competir en Karlsruhe el viernes 28). Errandonea ya ha firmado este invierno la mínima para Belgrado, y también saben lo que es correr otros años por debajo de esos 8.16 la experimentada Caridad Jerez y la vigente campeona de España de la distancia Xènia Benach, que librarán un duelo en la recta donde no hay que descartar tampoco a Elba Parmo (8.27 en 2021), Alba Lobato (en franca progresión este invierno) o la propia plusmarquista sub-20 de 100m vallas, Aitana Radsma.

En un no menos interesante 60m (donde la mínima para Belgrado es 7.30), la mejor marca personal la posee la catalana Ona Rossell (7.35 en 2020), pero las que más rápido han corrido este año son dos revelaciones madrugadoras como la sevillana Alba Borrero (7.42) y la sub-20 oscense Elena Guiu (7.45).

La 'cuádruple M' de la pértiga lidera los concursos
"M" de magia; y esa es también la inicial de las cuatro saltadoras que darán especial brillo a la pértiga: Maialen Axpe, Malen Ruiz de Azua, Miren Bartolomé y Mónica Clemente (actual líder del año con 4,15). Todas ellas están ubicadas en el 'top 10' del ranking de todos los tiempos de la disciplina, y muy cerquita se encuentra la plusmarquista sub-20 bajo techo, Ana Carrasco. En la prueba masculina parte como claro favorito el internacional Didac Salas, pero el campeón de España al aire libre no deberá descuidarse ante rivales como Adrián Pérez, Gonzalo Santamaría o un Javier Fernández que viene de elevar su MMP a 5,28.

En longitud, la orensana Leticia Gil querrá refrendar su gran salto de calidad del pasado verano, que la llevaron al título nacional y a unos destacados 6,69 en Getafe. Su principal rival en el "Huevo" debería ser la curtida Mar Jover, olímpica en Río, sin olvidar a otras internacionales como la veterana triplista Patricia Sarrapio o la heptatleta Claudia Conte (que también disputará las vallas). En hombres, el asturiano Javier Cobián (campeón de España en 2020) y el madrileño Daniel Solís comparten marca personal bajo techo (7,80), pero no tendrán nada fácil el triunfo frente al peruano José Luis Mandros y, sobre todo, el favorito alemán Maximilian Entholzner (8,12 el pasado verano).

Las restantes pruebas del anillo (400m y 800m en ambas categorías) muestran un nivel más modesto, eminentemente local. Aun así, cabe destacar al cuatrocentista marroquí Younes Chattoui (sub-46:00 al aire libre) y al campeón de España sub-23 de 1.500m al aire libre, Carlos Sáez (1:47.02 en 800m el verano pasado).

El programa del mitin comienza con la pértiga femenina a las 16:40 y concluye con el 3.000m masculino a las 19:20. La lista completa de participantes puede consultarse aquí. Para más información sobre el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Atletismo 2022, consúltese el siguiente enlace.

Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia


Carlos Mayo y Toni Abadía
Carlos Mayo y Toni Abadía

Eduardo Menacho
Eduardo Menacho

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Malen Ruiz de Azua
Malen Ruiz de Azua

Leticia Gil
Leticia Gil









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38