Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 19 de enero de 2022   NOTA DE PRENSA 7/2022
La prueba española aspira a organizar la II edición del WMTRC tras consolidarse dentro del calendario internacional
Canfranc presenta su candidatura para acoger el Mundial de Montaña y Trail Runnig WA 2023


España afronta un duro reto en las montañas, con la ilusión de albergar el próximo año en el Pirineo Aragonés el mayor evento bianual de carreras de montaña y trail running. Esta mañana, FITUR ha acogido la presentación oficial de la precandidatura de la carrera Canfranc Canfranc para celebrar la segunda edición del Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023, con la presencia del Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, del Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, del director de carrera, Álex Varela y de Sergio Mayayo, miembro del Consejo Mundial WMRA.

Todos ellos han coincidido en la altísima exigencia del reto asumido, con la confianza plena en una organización que a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su capacidad logística y deportiva para celebrar un evento de tal envergadura. De lograr ser la candidatura escogida, este Mundial supondría un gran reconocimiento al trabajo desarrollado por las carreras de montaña y trail running en toda España y, muy especialmente, en el Alto Aragón.

Dieciséis años después de la primera edición de la Canfranc Canfranc en 2007, el crecimiento en los últimos años de la prueba ha sido meteórico. Tras ser sede en 2021, por primera vez en su historia, de una de las pruebas de la Copa del Mundo WMRA, cita que en 2022 será doble con la celebración de dos pruebas, en 2023 el reto al que se aspira es aún mayor. La carrera aragonesa buscará celebrar la próxima edición de un Mundial bianual, organizado por World Athletics, cuya primera edición debía haberse disputado en Tailandia en noviembre de 2021, pero que ha sido aplazada a noviembre de 2022 debido a la pandemia del COVID-19.

Para acoger el evento con las máximas garantías de éxito, la edición 2022 de Canfranc Canfranc incluirá la Subida Vertical a su programa habitual compuesto por las pruebas Classic (16k), Long Distance (45k) y Ultra (70k). De este modo, antes de 2023 ya se habrán celebrado en el Pirineo Aragonés las cuatro pruebas básicas que se disputan en el Mundial de Montaña y Trail Running WA.

"La Canfranc Canfranc no se corre, se vive". El tricampeón del mundo, Luis Alberto Hernando, no ha dudado en mostrar su apoyo a la candidatura: "Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida. Para mí el secreto de que esta carrera crezca año a año y se haya consolidado como un referente en el calendario son, aparte del privilegiado lugar, una organización impecable a cargo de una dirección estable y el inexcusable apoyo del ayuntamiento, unido a la entrega de un pueblo a su carrera. Por todo esto, muestro mi apoyo a la precandidatura para organizar el Mundial de Montaña y Trail Running 2023". ?

HISTORIA CANFRANC CANFRANC 2007-2022

La Canfranc Canfranc 2022 se celebrará el próximo septiembre, con 1.500 corredores de todo el mundo, tras 16 años de éxito deportivo y popular. Una organización curtida en sacar adelante la carrera con las máximas garantías bajo todo tipo de circunstancias: desde nevadas de hasta 30cm (2017) hasta la aplicación de protocolos sanitarios en plena pandemia (2020-2021), Canfranc ha demostrado una organización especialmente sólida y sin fisuras.

La Canfranc Canfranc nació en 2007 y es, desde entonces, una prueba en constante crecimiento. Cuando nació, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. Unos valientes que se atrevieron con la que era, para muchos, la maratón alpina más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro: 45km y 4.000m de desnivel positivo. Suponía hasta 1.250m más de subir y bajar que otras maratones clásicas, como el Maratón Alpino Madrileño o la Zegama guipuzcoana y, además, el terreno era considerablemente más escarpado y exigente.

Hacer calar su espíritu propio y diferente no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado "un milagro": ¤   A partir del 2015, con el nacimiento de la Ultra 100km y su asentamiento como cabecera del circuito Alpinultras, se abrió también a todo el espectro de carreras de ultradistancia, que hoy día abarcan las pruebas de 70km y 100km.
¤   En 2019 superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales (desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace unos años). En 2020 y 2021 se recortaron las inscripciones populares por medidas sanitarias y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo mas destacado.
¤   A nivel deportivo, 2021 marcó el penúltimo salto adelante hasta hoy: Canfranc Canfranc celebró por primera vez en España, una prueba de la Copa del Mundo WMRA 2021. Además, también fue la sede de dos Campeaonatos de España RFEA de Promoción y Master.
¤   En 2022, Canfranc Canfranc acogerá una doble cita de la Copa del Mundo WMRA, dos pruebas de las modalidades Classic y Vertical que se celebrarán del 7 al 9 de septiembre.

Hoy día, el palmarés de Canfranc Canfranc incluye a campeones del mundo de todas las modalidades y estilos: De la británica Charlotte Morgan en Long Distance a la estadounidense Grayson Murphy en Classic, pasando por los españoles Luis Alberto Hernando tricampeón ultras, Oihana Kortazar o Manuel Merillas. Todos ellos saben ya lo que es correr, y ganar, en Canfranc Canfranc.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38