Real Federación Española de Atletismo







 martes, 28 de diciembre de 2021   NOTICIA WEB 234/2021
2021, Masters españoles en el Mundo

Por : Aurora Pérez


En un año marcado por una situación muy complicada a nivel mundial, y que nos ha tenido con la mirada atónita durante mucho tiempo, restregándonos los ojos a menudo esperando que el mal sueño terminara o al menos quedara controlado, el atletismo máster español, más inasequible que nunca al desaliento, ha vivido una remontada que parece haber querido refrendar y hacer honor al refrán "a mal tiempo, buena cara".

Igual que en el resto de las categorías que componen la familia atlética vemos que se va recogiendo la siembra de años, también el atletismo máster parece que se une a esa máxima y, quitándonos todos los complejos, contamos con una generación que trabaja para seguir creciendo en aras de buscar la excelencia, pasando por múltiples dificultades, pero ilusionados observando cómo el cronómetro marca un menor tiempo o aumentan los centímetros que separan una batida del punto de caída, a lo largo o a lo alto, o el brazo da mayor fuerza a un artefacto. Y sí, ya sabemos que esa es la esencia del atletismo, la superación, pero este año estamos yendo un paso más allá y varios atletas han traspasado las fronteras que marcan nuestro territorio aventurándose a posicionarse en los libros de récords internacionales.

Algunos récords son más asequibles, otros más difíciles, pero para conseguir cualquiera de ellos hay que trabajar a diario, buscar el momento, estar ahí e intentarlo y a veces fallar y volver a intentarlo, porque lo que queda siempre es el resultado conseguido, pero no las veces que se intentó y se fracasó. Y yendo ya a los datos, pronto empezó este 2021 el baile merced al eterno Chuso García Bragado que, allá por febrero, inauguró la lista de éxitos con sus récords en 30 km y 50 km marcha que iría mejorando a lo largo del año, con el remate de sus 8º JJOO. Antes de acabar el mes se unirían dos mujeres, Rosa Escribano y Alicia Hernández que, en disciplinas no muy habituales para los españoles, mejorarían los récords mundiales de triple salto y pentatlón, ambas en pista cubierta. A partir de ahí, el medio fondo pasa a ser protagonista y tanto en pista cubierta como en aire libre, dos nombres propios copan el espacio atlético máster, José Vicente Rioseco y Manuel Alonso se alternan en un mano a mano buscando el límite en sus edades, 80 y 85 años respectivamente, ya sea en el mundo o en Europa. A un lado y otro de los 800 m y de los 1500 m cada uno de los dos atletas extiende su reinado, así uno llega a los 5000 m y el otro se atreve también con los 400 m. Entremedias van apareciendo otros nombres como Francisco Aragón, Manuel Olmedo, James Atteen o Juan Luis López. Desde la categoría M35 hasta la M85 estamos pues, bien representados.

La ruta imprime asimismo su sello y Juan Antonio Cuadrillero inscribe su nombre en el asfalto europeo con unas grandes marcas en 10 km y medio maratón al tiempo que, volviendo a las mujeres y a la pista cubierta, Esther Pedrosa se une a la fiesta, mundial en este caso, e inaugura su categoría con una buena prestación en 3000 m mientras Eva Gadea da un triple salto de récord del mundo W50, ambas en pista Cubierta.

Faltaba el remate final y este llegó en los campeonatos de España de Pista Cubierta celebrados en Ourense cuando ya expiraba noviembre, pero no las ganas de seguir mejorando y así esta nueva competición nos regala 4 nuevos topes, mundiales todos ellos, gracias a Manuel Alonso con sus 1500 m, Esther Pedrosa en 3000 m y 800 m y un Juan Antonio Cuadrillero que, saltando del asfalto al tartán, añade a su palmarés el récord de los 3000 m.

48 son los récords finales, con 12 atletas diferentes en pruebas individuales que suman 42 récords a los que hay que añadir los 6 récords mundiales de la inusual prueba de 4X800, tradicionalmente americana, cuatro de ellos en categoría masculina y dos en femenina. Estos 6 récords congregaron en la pista de Gallur en Madrid a 24 atletas madrileños que respondieron a la convocatoria con una gran ilusión.

Para una mejor valoración hay que extrapolar todo esto al paisaje internacional. Con alguna posible variación, pues puede que falte la homologación de algún récord, a nivel mundial se han contabilizado 50 récords en aire libre (20 de hombres y 30 de mujeres) y 18 en pista cubierta (10 y 8). En un estudio pormenorizado, entre los 20 masculinos 8 pertenecen a España, 4 a Japón, 2 a USA y Suecia y ya con uno figuran 4 países más. Entre las mujeres arrasa Estados Unidos con 12, seguido de Australia (5), Japón y Gran Bretaña (3), Nueva Zelanda (2) y 5 países más con 1, España no figura en esta lista. España en el apartado femenino, tanto mundial como europeo, tiene aún una cuenta pendiente.

En la pista cubierta mundial nuestra chance es mejor y copamos 8 de los 10 récords contabilizados en hombres (Italia y Polonia cuentan con 1) y nada menos que 7 de los 8 que se han realizado en mujeres (el que resta es para Estados Unidos merced nada menos que a la multimedallista Allyson Felix). En este apartado curiosamente no entran las grandes potencias.

Pero si ahora vamos a nuestro escenario más cercano, el europeo, nuestras oportunidades se acrecientan. De los 37 (21 y 16) récords finales batidos en Europa en aire libre 10 corresponden a nuestro país, todos masculinos, superando los 6 de Gran Bretaña, 5 de Suecia, 3 de Alemania y Finlandia, 2 de Francia, Polonia y Holanda y ya con 1 Rumanía, Dinamarca, Austria e Italia. En la versión de atletismo a cubierto son 16 (7 y 9) los récords a repartir y son también 10 las performances españolas, en esta ocasión repartidas equitativamente entre hombres y mujeres; Polonia e Italia (2) y Holanda y Francia (1) quedan lejos de nosotros.

Puesto que el continente al que pertenecemos es nuestro hábitat natural, requiere un contexto más explícito. Es sabido que hay países con más tradición atlética que nosotros, como Gran Bretaña, Alemania, Francia … con los que competimos habitualmente en el medallero, sin embargo, España parece haber aprovechado mejor el tiempo, complejo, que estamos viviendo y nos hemos situado por delante de ellos claramente. Los que nos toman la delantera habitualmente, este año están a la zaga nuestra.

Podemos concluir que hemos sabido beneficiarnos de una situación que, a priori, no parecía muy halagüeña y que sin embargo se ha sabido revertir. Se han dado unas circunstancias que han contribuido a este éxito. La programación y realización de competiciones adecuadas y la perseverancia de los atletas no solo en los entrenamientos sino también en buscar el lugar y el modo de competir han sido claves a la hora de superar marcas. Y hay una cuestión altamente positiva y significativa y es que la mayoría de los atletas que han conseguido superar estos topes han sabido aprovechar los primeros compases de la categoría para alcanzar sus mejoras habida cuenta de la pérdida que se acusa con el paso de los años. Pero el estar en forma en el momento apropiado, buscar las marcas, el lugar para conseguirlas etc., supone un gran triunfo en la planificación de nuestros masters que ha redundado en los éxitos acaecidos.

Como final de esta celebración nos llegó la noticia de la nominación de uno de los nuestros, José Vicente Rioseco, como "Mejor Atleta Master Europeo del año" a nivel global (abarcando en esta ocasión 2021 y 2020), en los "Best Master Awards" y a este reconocimiento hay que añadir el de mejor atleta en la especialidad de fondo; a él se unen Esther Pedrosa como mejor atleta en fondo también, Manuel Alonso, mejor medio fondista y Jesús Ángel García Bragado como el más destacado en la marcha.

Buen fin de fiesta por tanto para la familia master española que ha completado un año redondo del que todos nos congratulamos.

Enlaces relacionados:

Histórico de récords (fecha)
Histórico de récords (balance)
Mejores Atletas Master Europe2021
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Manuel Alonso y José Vicente Rioseco
Manuel Alonso y José Vicente Rioseco

Jesús Ángel García Bragado
Jesús Ángel García Bragado

Eva Gadea
Eva Gadea

Juan Antonio Cuadrillero
Juan Antonio Cuadrillero

Francisco Aragón
Francisco Aragón









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |