Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 03 de diciembre de 2021   NOTA DE PRENSA 145/2021
Además, Ibiza celebra la Cursa Patrimonio con internacionales españoles entre los inscritos
Cuatro crosses históricos el último fin de semana antes del Campeonato de Europa


El campo a través no descansa ni siquiera en el último fin de semana antes del Campeonato de Europa que se celebrará en Dublín el próximo 12 de diciembre, y además lo hace cargado de pruebas repletas de historia. Hasta tres crosses con al menos 35 años de vida coinciden el domingo 5 de diciembre: son el Cross Internacional de Catalunya Ciutat de Granollers, el Cross San Juan Evangelista de Sonseca y el Cross de la Constitución de Aranda de Duero. Además, el miércoles 8 de diciembre se disputa otro clásico como el Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos, en su 49ª edición. El calendario RFEA también tiene una cita con la ruta el sábado 4 de diciembre en la Ibiza Cursa Patrimonio.

En el calendario nacional desde 1967, el Cross Internacional de Catalunya Ciutat de Granollers celebra su 55ª edición el domingo 5 de diciembre como uno de los más longevos de España. A lo largo de su historia, en él se han impuesto grandes de nuestro atletismo como Mariano Haro, Carmen Valero, José Manuel Abascal, Abel Antón, Rosa María Morató, Anacleto Jiménez, Natalia Rodríguez o Ayad Lamdassem, y puede presumir de ser una de las pocas pruebas que no cesó en 2020 por la pandemia.

Desde las 9:00 h se disputarán alrededor de las instalaciones deportivas municipales de Granollers 15 carreras para atletas de todas las edades, desde sub8 hasta master, y las categorías absoluta femenina y masculina serán a las 11:50 y 12:40 h, respectivamente. Las mujeres darán cuatro vueltas al circuito para completar 8000 metros, mientras que los hombres llegarán hasta 10.000 m (cinco vueltas).

Entre los inscritos más destacados aparecen la maratoniana olímpica en Tokio Marta Galimany, el internacional uruguayo Santiago Catrofe, el finalista en el último Europeo sub23 Carlos Sáez, la albaceteña Rosalía Tárraga, que está completando una gran temporada de cross, y el catalán Lahcen Ait Alibou, campeón en Granollers en la pasada edición.

El Cross San Juan Evangelista de Sonseca tampoco se detuvo el año pasado, y este domingo tendrá lugar su 42ª edición. Algunos de nuestros mejores especialistas de campo a través como Alejandro Gómez, Antonio Serrano e Irene Sánchez-Escribano se han llevado la victoria en la localidad toledana, con el valenciano José Ignacio González y la castellano-manchega María José Pérez como últimos ganadores en 2020.

El circuito permanente del prado de San Gregorio acogerá un total de 17 carreras en la mañana del domingo, desde sub8 hasta master, con las categorías absolutas como colofón. La femenina se disputará a las 11:45 h sobre una distancia de 8000 metros (cuatro vueltas de 2000 m), mientras que la masculina comenzará a las 13:05 h y completará un recorrido de 10.000 metros (cinco vueltas).

Después de dos años regresa con su 35ª edición el Cross de la Constitución de Aranda de Duero. El parque Virgen de las Viñas de la localidad burgalesa vuelve a acoger este domingo 5 de diciembre una prueba que ha visto ganar a atletas de la talla de Juan Carlos Higuero, Alessandra Aguilar e Irene Sánchez-Escribano y que contará con el ugandés Thomas Ayeko y los eritreos Yemane Haileselassie (5º en Tokio en 3000 obstáculos) y Dolshi Tesfu como grandes candidatos al triunfo.

Los internacionales absolutos Jesús Gómez, Toni Abadía, Sergio Jiménez, Dani Mateo y Azucena Díaz, la vigente campeona de España de 5000 Beatriz Álvarez y el onubense Zakaria Boufaljat, que llega en plena forma tras acabar 6º en Amorebieta y Soria y 13º en Itálica, conforman la representación española.

La jornada se desarrollará a partir de las 10:00 h con 15 carreras, de sub10 a master, con las categorías absolutas como punto final de la mañana a las 13:20 y 13:45 h. La femenina dará cinco vueltas al circuito B para cubrir 7910 metros y la masculina, seis vueltas hasta alcanzar 9470 m.

Tres días más tarde, el miércoles 8 de diciembre, se celebrará el histórico Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos, que con 49 ediciones roza sus bodas de oro. La prueba segoviana contará con una nómina de atletas de primerísimo nivel, tanto nacional como internacional, que encabeza el burundés del Playas de Castellón Rodrigue Kwizera, ganador este año en Soria, Lasarte e Itálica. Le acompañan sus compatriotas Thierry Ndikumwenayo, el último vencedor en Cantimpalos y 9º en el Mundial de Cross, y Onesphore Nzikwinkunda, 14º en Aarhus 2019. Como referente internacional femenina se encuentra la francesa Liv Westphal, 5ª en el último Europeo de campo a través y 22ª en el Mundial de la especialidad.

Entre los españoles el nivel es altísimo, empezando por internacionales como Juan Antonio 'Chiki' Pérez y Houssame Benabbou y siguiendo por una de las sensaciones de esta temporada otoñal como es Zakaria Boufaljat. También está confirmado David Bascuñana, que llega en forma. En cuanto a las mujeres, destacan las internacionales Azucena Díaz, Elena García Grimau y Teresa Urbina, la campeona de España de 5000 y reciente ganadora de la Jean Bouin Beatriz Álvarez, así como Claudia Estévez, Idaira Prieto, Carmen Viciosa y Clara Viñarás.

Desde las 10:00 h se disputarán 13 carreras de sub10 a master, y las pruebas absolutas tendrán lugar a las 12:10 (femenina) y 12:45 h (masculina). La élite femenina dará una vuelta al circuito B y tres al C para completar 7500 metros, mientras que la masculina dará cinco vueltas al C hasta cubrir 10.000 m.

Internacionales españoles para la Cursa Patrimonio
El sábado 4 de diciembre se celebran en Ibiza los 10 km de la Cursa Patrimonio, que contará con la presencia de numerosos atletas internacionales y olímpicos. Encabeza la participación masculina el mediofondista sevillano Kevin López (olímpico en Londres 2012 y Río 2016), quien fuera plusmarquista español de 800. Junto a él, otros internacionales como el leonés Roberto Aláiz y el castellonense David Palacios, y el joven eritreo Merhawi Mebrahtu, doble finalista mundial sub20 en 3000 obstáculos y 5000.

La madrileña Lucía Rodríguez busca en Ibiza cerrar un 2021 mágico para ella en el que ha alcanzado la final del Europeo en pista cubierta en 3000 y ha disputado los Juegos Olímpicos en 5000. En Ibiza se medirá a la maratoniana olímpica (en Río) Azucena Díaz, a la campeona de España de 5000 Beatriz Álvarez, a Clara Viñarás y la eritrea Sebah Amar, finalista en el Campeonato del Mundo sub20 en 1500.

Los 10 km tendrán lugar a las 17:00 h con salida en Carrer Lluis Tur i Palau y meta en Carrer Andanes tras dos vueltas a un circuito de 5 km de perfil prácticamente llano.

Enlaces relacionados:

más información - LV Cross Internacional de Catalunya Ciutat de Granollers
más información - XLI Cross San Juan Evangelista
más información - XXXV Cross de la Constitución
más información - XLIX Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos
más información - Cursa Ibiza Patrimonio Ibiza
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |