Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 01 de diciembre de 2021   NOTA DE PRENSA 143/2021
Estos son los 40 atletas preseleccionados para el Europeo de Campo a Través de Fingal-Dublín
#EspañaAtletismo, al Europeo de cross con un poderoso equipo ​


Dos años después, #EspañaAtletismo regresa a su competición más laureada. Un año después de lo previsto, debido a la cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, Fingal-Dublín acoge el Campeonato de Europa de Campo a Través. El domingo 12 de diciembre, un total de 40 atletas desplegarán su #PasiónPorCompetir por tierras irlandesas, en un campeonato del que #EspañaAtletismo ha regresado con medalla en veinticinco de veintiséis ediciones, siendo la última el bronce conseguido por el equipo masculino en Lisboa 2019.

Durante veintiséis años, diciembre fue sinónimo de Europeo de Cross. La pandemia obligó a su cancelación en 2020, pero un año después, conservando la sede inicial, Dublín-Fingal acoge el 27º Campeonato de Europa de Campo a Través. En total, 40 atletas (20 mujeres y 20 hombres), han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías (absoluta, sub23 y sub20), mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.

Entre los atletas preseleccionados destacan los dos campeones de España de 2020, Carlos Mayo e Irene Sánchez Escribano. En hombres, el aragonés suma un total de seis medallas en Europeos de campo a través, entre las que se encuentran medallas individuales sub23 y sub20, así como el bronce por equipos absoluto de 2019. En ese bronce por equipos también estuvo Ayad Lamdassem, el atleta más laureado en la disciplina y que en Dublín competirá en su noveno Campeonato de Europa de cross, donde acumula diez metales (cuatro de oro). Completan el equipo absoluto Abdessamad Oukhelfen, medallista de bronce sub23 en 2019, Nassim Hassaous, que no pudo completar la prueba en Lisboa, Raúl Celada, que regresa a un Campeonato de Europa de Campo a Través ocho años después y Adel Mechaal, que acumula cinco preseas y regresa a un Europeo después de su ausencia en 2019. Todos ellos buscarán el podio masculino número 23 por equipos (no se logró en 1996, 1999, 2004 y 2018).

En mujeres, Irene Sánchez Escribano y Blanca Fernández de la Granja aportarán la experiencia. La campeona de España es la única que estuvo presente en la última edición de 2019, mientras que Blanca disputará su séptimo Europeo de cross en todas las categorías. La lista de debutantes la comanda la gran protagonista de la temporada de campo a través, la sevillana olímpica Carolina Robles, acompañada por Laura Luengo y Lidia Campo. Completa el sexteto Carmela Cardama, en su primera competición con #EspañaAtletismo desde 2019, que regresa a un campeonato en el que ya fue subcampeona sub23 por equipos en 2018.

En cuanto al relevo mixto, los campeones en el cross corto de Atapuerca, Marta García y Abderraman El Khayami estarán acompañados por dos atletas expertos como Esther Guerrero que no se ha perdido ninguna edición del relevo mixto continental desde su creación en 2017 y Víctor Ruíz presente en las ediciones de 2017 y 2018 y que juntos lograron el Bronce en 2017 y campeones en 2018, en 2019 #EspañaAtletismo se quedó a un escalón del podio.

En el resto de categorías, los preseleccionados son los siguientes:

Mujeres sub23: Carla Gallardo, Elia Saura, Andrea Romero, Isabel Barreiro, Águeda Muñoz y Cristina Ruiz.
Hombres sub23: Adam Maijó, Alejandro Quijada, Eduardo Menacho, Aarón las Heras, Diego Bravo y Alejandro Onís.
Mujeres sub20: Mireya Arnedillo, Carla Domínguez, Marta Serrano, María Forero, Ángela Viciosa y Claudia Gómez.
Hombres sub20: David Cantero, Marc Fernández, Fikadu González, Manuel Jiménez, Pol Oriach y Eric Lore.

La competición comenzará a las 10:00 h con las categorías sub20 y concluirá con las pruebas absolutas (12:21 h el relevo mixto, 13:13 h la carrera masculina y 13:53 h la prueba femenina). Los hombres absolutos completarán 10.000 m, las mujeres y los sub23 8.000 m, el relevo mixto, las sub23 y los sub20 correrán 6.000 m mientras que las sub20 disputarán 4.000 m.

 




Enlaces relacionados:

ESPAÑA ATLETISMO - CIRCULAR 266/2021
HISTORIAL DE ESPAÑA ATLETISMO
WEB OFICIAL EUROPEAN ATHLETICS
WEB COMITE ORGANIZADOR
MANUAL DE EQUIPO
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia





Carlos Mayo
Carlos Mayo

Irene Sánchez-Escribano
Irene Sánchez-Escribano

Abdessamad Oukhelfen
Abdessamad Oukhelfen

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Pol Oriach
Pol Oriach

Isabel Barreiro
Isabel Barreiro









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |