Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 23 de septiembre de 2021   ENTREVISTA WEB 104/2021
La capitana de España Atletismo en Tokyo 2020, completa el mejor año de su vida
Aauri Bokesa: "He entrenado muy bien, pero sobre todo he cambiado mi mentalidad"

Por : Vicente Capitán


Aauri Lorena Bokesa ha logrado en este 2021, camino de los 33 años, su mejor temporada atlética de siempre, rematada con un final de campaña trepidante, mejorando sus marcas de 100, 200, 300 y 400 metros y ubicándose como la segunda mejor española de todos los tiempos en la vuelta a la pista al aire libre.

Aauri nació en Madrid a finales del olímpico 1988, siendo hija de inmigrantes de la Isla de Bioko (Malabo), lo que hoy se conoce como Guinea Ecuatorial, que llevan ya 40 años establecidos en España. La atleta del Fútbol Club Barcelona, fue en sus años de juventud una excelsa jugadora de baloncesto (mide 1,83) con un futuro prometedor en ese deporte, perteneciente al Club Estudiantes e internacional con la selección española desde los 12 años hasta la edad júnior, que es cuando el atletismo, afortunadamente se cruzó en su camino.

Sacarse la espina de los Juegos en 2021 y cambio de aires en Suiza
Este 2021 Aauri sabía que era complicado ir a los Juegos, "pero mi objetivo tras no haberme salido bien mi debut en 2012, por mi inexperiencia en el atletismo, y el no haber estado bien en Río de Janeiro, tenía claro que quería estar en estos Juegos y dar mi mejor versión y no correr uno o dos segundos más lento que mi marca. Con la pandemia todo se hizo muy duro por la incertidumbre, pero he podido seguir entrenando en Suiza, no tuvimos un confinamiento tan duro como aquí en España, es verdad que entrené entre coches, en el garaje donde trabaja mi pareja, y luego las pesas en casa… Fue muy importante poder seguir entrenando con continuidad porque ya el verano pasado estuve bien con marcas personales en 300 y marcas de 52 bajos en 400, que llevaba tiempo sin hacerlo".

Aauri marchó a Suiza después de los Juegos Olímpicos de Río. "Sentí que tenía que cambiar de aires, me encontraba en un momento malo para mí y necesitaba cambiar cosas en mi vida. En 2017 me fui a Alemania primero, con mi pareja Pedro que estaba trabajando allí como ingeniero y pregunté a mi actual entrenador, Laurent Meuwly, al que había conocido en una reunión en pista cubierta ese mismo año, que si me podía ir con su grupo a Suráfrica, ya que se iban a entrenar allí unas semanas. Más que a entrenar fui a ver cómo trabajaban, la dinámica del grupo, y descubrí que sí quería seguir entrenando, no era una cuestión de estar saturada de atletismo… y me fui a entrenar con él y su grupo a Lausana. Salí de la Blume de Madrid, donde llevaba muchos años. Luego ha habido cambios estos años porque a Laurent le fichó la federación holandesa y algunas de sus atletas se fueron allí y otras nos fuimos a Saint Gallen, otra localidad de Suiza. Allí entrenábamos supervisadas por él, pero con otro entrenador. El tema no resultó bien, y del grupo salió cada una por su lado. Yo decidí seguir entrenando con Meuwly, pero sólo con él y pasé a entrenarme sola, con la compañía en algunas sesiones de Pedro, mi pareja. Él fue internacional sub23 hace años, sigue algún año metiéndose en la final de 110 vallas y suele participar en el campeonato de España absoluto todos los años".

Entrenar sin lesiones y cambio de mentalidad
Este año Aauri reconoce que ha tenido algunos días malos, "al entrenar sola, porque hay días duros y no tener gente se nota, pero luego he tenido muy buenas competiciones desde el inicio. Ya en pista cubierta me encontré bien, salieron muy buenos entrenamientos, y sobre todo, lo fundamental es que mi cuerpo está fuerte, notaba que había alguna molestia, pero no me lesionaba. Es verdad que cuando empecé con Laurent tuve problemas de adaptación a su metodología y pasé por varias lesiones, pero al final mi cuerpo se ha adaptado y lo he asimilado bien. Un momento clave de esta temporada fue en el Mundial de Relevos, en Silesia, porque en mi posta me cogieron 51.50 y era una época de carga y ahí confié en que iba a salir un buen año. Luego el segundo puesto de la Copa de Europa, con 52.22 me animó muchísimo también. Desde que me cambié de entrenador estoy trabajando con una psicóloga también, y eso me ha cambiado a la hora de gestionar los malos resultados, o resultados no tan buenos, por ejemplo, este año en junio en Hengelo, donde acabé séptima con una marca floja de 52 largos y además perdiendo una buena oportunidad de sumar puntos para el World Ranking para los Juegos. En otro momento, eso me habría mermado, pero ahora lo gestiono bien y sigo confiando en cómo estoy haciendo las cosas. Ahora estoy mucho mejor preparada mentalmente y eso lo he notado. El tema psicológico lo trabajo con María Fernández de Ostalaza".

Nos trasladamos a los Juegos de Tokio, en los que Aauri debutó el 30 de julio con el relevo mixto junto a Samuel García, Bernat Erta y Laura Bueno. Acabaron sextos en su semifinal, con una gran marca que es nuevo récord de España con 3:13.29. En principio estaban fuera de la final, pero las descalificaciones posteriores de Estados Unidos y República Dominicana, metían a España en la final. En la zona mixta de RTVE se vivieron escenas muy emotivas, con los cuatro relevistas llorando de la emoción, tras muchos meses de trabajo con sus compañeros y compañeras y logrando un hito para los cuatro protagonistas allí… pero luego llegó la recalificación de ambos equipos y España volvía quedarse fuera de la final. La madrileña habla de aquella situación cuando a los tres días tenía su participación individual: "Yo tenía claro que quería hacer el relevo, aunque tuviera consecuencias de cansancio posterior para mí. Es cierto que con lo que vivimos de estar dentro de la final en un primer momento y luego fuera, pues hizo que yo al día siguiente estuviera destruida en lo emocional, porque además creo que fue muy injusta la recalificación de ellos, pero bueno… gracias a mi preparación psicológica puede relativizar un poco, valorar todo en conjunto y mirar hacia delante. Así que. en la primera eliminatoria pude darlo todo, no me guardé nada y creo que esa ha sido la mejor carrera de mi vida, muy concentrada en lograr mi objetivo, hacer una buena actuación y mi sensación fue de no dejarme nada de nada". Aauri se metió por puestos para las semifinales con 51.89 y al día siguiente llegó la semifinal.

"He trabajado bien para aguantar varias carreras seguidas, de un día para otro y me encontraba bien para correr al cien por cien, pero cuando ves que quedas última en la semifinal, pues lo llevas mal, porque pensé que había tenido mala actuación por no haber sido séptima o sexta en lugar de octava, pero claro hice marca personal y enseguida reflexioné y valoré lo que acababa de conseguir. Las sensaciones no fueron tan buenas como en la eliminatoria, pero me fui de allí con la sensación de que podía mejorar marca semanas después".

Feliz fin de temporada tras los Juegos con marcas personales y la Diamond League
Bokesa decidió cuidarse bien tras los Juegos, nos cometer los pequeños excesos que puede hacer un atleta de élite tras la exigente preparación para la cita olímpica y más tras la pandemia. "La primera competición me pillaba a tres horas de coche de mi casa y fui muy tranquila, pero realmente estaba muy cansada porque yo nunca he competido después de un gran campeonato y ahora, tengo claro, que es lo mejor que se puede hacer, porque es ir a disfrutar al cien por cien ya sin ninguna presión. Luego una semana después, cuando hice mi marca personal, estaba ya más descansada y sin ninguna presión. Allí, en Berna, además estaba mi entrenador viéndome, muchas de mis compañeras de grupo y yo creo que todo sumó, además de que hizo un día buenísimo para competir". Además, curiosamente, tanto en esa competición como la semana anterior Aauri hizo un 200 y un 400 en la misma jornada, "mi entrenador cree que es algo bueno para poder hacer marca, correr primero tu prueba y luego hacer la otra es algo muy especial porque tienes que mantenerte motivada y es algo bonito de vivir, como lo que me tocó luego en la Diamond League de Lausana, cuando me propuso mi amiga Lea Sprunger hacer el relevo 4x100 de su homenaje como despedida. Y allí entrenamos un día todas juntas y luego a correr, yo ya les había dicho que sólo había hecho un 4x100 en mi vida y hace mucho, pero bueno, aunque lo hice fatal, al menos el testigo no se cayó, me lo pasé bien, compartiendo jornada con una buena amiga, pero claro que tuve tensión y bueno, viví una Diamond League por dentro por primera vez en mi vida, fue muy emocionante, la gente luego te paraba por la calle para pedirte un autógrafo, sabían mi nombre, muy bonito todo".

Aauri recuerda que tras su paso del baloncesto al atletismo porque la empezó a ir bien pronto, pero aparecieron momentos de duda, nunca se planteó que hubiera sido un error el cambio de deporte: "Nunca me he arrepentido porque sé que tenía más proyección como atleta que como jugadora de baloncesto profesional, yo sabía que en atletismo podía ser olímpica, por ejemplo. Es cierto que tardé en darme cuenta que, con sólo dos años de atletismo, ser olímpica y no hacerlo muy bien y luego no seguir mejorando marca, era algo lógico. Creo que somos muy exigentes e injustos los deportistas con nosotros mismos… y en ciertos momentos es necesario tener un buen entorno para buscar nuevos estímulos y buscar otros caminos para seguir avanzando".

Con una marca personal de 51.08 y la barrera de los 51 a su alcance la atleta del Fútbol Club Barcelona descarta "dar un salto al 800 a estas alturas de mi carrera, eso es algo que debería haber hecho antes, porque mi marca de 2:12.09 es de 2013 cuando lo hacía dentro de mi preparación, y lo que está claro es que espero poder atacar esos 51.00 esta próxima temporada".

Mirando al futuro como trabajadora social: "No creo que siga compitiendo muchos años"
Bokesa es diplomada en Trabajo Social, "y por suerte estudié y hago algo más que el atletismo, hice también un Máster en Desarrollo Social con la UCAM y el año pasado acabé otro Máster con la UNED, de Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables, y es en estas temáticas en las que estoy desarrollando varios proyectos e investigaciones, colaboro ahora con el profesor Rodrigo Pardo en un proyecto en el INEF, sobre los beneficios del deporte como acción social, creo que se le puede sacar rendimiento al deporte más allá de los resultados y el estar bien físicamente y creo que es muy útil para las personas en desventaja social o con menos oportunidades que los demás. Creo en el trabajo social deportivo y es algo en lo quiero profundizar estos próximos años. Aparte de que lo haya estudiado e investigado, mi familia siempre ha estado vinculada a asociaciones de ayuda a los demás y me lo han inculcado desde pequeña".

"Ramón Cid me dio el mejor consejo de mi vida, me dijo que todas las ideas laborales que tuviera y más las relacionadas con el deporte, las tenía que comenzar ahora, y no dejarlas para más adelante y de ahí el elevarlas a la AEPSAD, con mi proyecto fin de grado y la propia agencia es la que financia mi proyecto actual". Y Aauri quiere poner en valor también a su entrenador de baloncesto en Estudiantes, Ángel Goñi, que era el segundo de Bepu en el equipo, "que me vio en mí muchos más valores que los de ser una buena deportista, me veía inquieta, con ganas de hacer otras cosas y me dio siempre muy buenos consejos, él veía el tema formativo de la persona y me recomendó muchos y buenos libros".

Con 32 años cumplidos y siendo velocista, es obligado preguntarle hasta cuándo se ve en activo a alto nivel: "Cuando veo a Alyson Félix, pues te animas y crees que puedes seguir unos años más. Es clave estar sana, sin lesiones y con mi entrenador hablo porque no puedo entrenar como él hace con sus atletas más jóvenes. Pero yo tengo ganas de seguir y también de desarrollar mis proyectos laborales y de vida, por lo que sé que no me quedan muchos años. Tengo que ir temporada a temporada y mientras tenga fuerzas, seguiré, pero te digo que los siguientes Juegos, dentro de tres años, los veo lejos".

Y nos despedimos de Aauri que está inmersa en plenos preparativos de su boda (que ya se habrá celebrado cuando el artículo vea la luz). Se ha casado con el salmantino Pedro García, su pareja que le acompaña en muchos entrenamientos como hemos dicho.

Enlaces relacionados:

HISTORIAL DEPORTIVO DE AAURI LORENA BOKESA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |