Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 09 de septiembre de 2021   ENTREVISTA WEB 99/2021
Anna Comet, madre y campeona de España a los 38

Por : Vicente Capitán


La catalana Anna Comet se ha proclamado campeona de España de Trail Running, a los 38 años, tras años con buenas actuaciones y podios tanto a nivel individual como en el Campeonato de España por Federaciones. Es su primer título nacional.

La atleta nacida en Girona, que reside en La Guixa, cerca de Vic, pasó a entrenar bajo las órdenes de Rafael Flores a finales del pasado 2020 y aunque encadenó varias lesiones consecutivas que la impidieron tener continuidad, nunca dudó del buen hacer del técnico y "al final han salido los resultados, porque pese a las lesiones pudimos ir trabajando cosas, que está claro que me han venido muy bien". Anna es una de nuestras campeonas de España absolutas en el atletismo español que es madre, en su caso de un niño de tres años. "Para poder entrenar fuerte siendo madre, pues hago como todas las madres con sus tareas cotidianas y trabajos, con esfuerzo y en mi caso porque mi marido me ayuda mucho, si no sería imposible. Las tardes nos turnamos para estar con el peque y así aparte del deporte cada uno podemos tener nuestro espacio para hacer otras cosas".

Esquiadora alpina de la selección nacional
Anna llegó al atletismo tras ser una destacada esquiadora "Con 6 años participé en mis primeras competiciones de esquí alpino y estuve compitiendo a alto nivel hasta los 18 años. Formé parte del equipo nacional de esquí 6 años, con gene como María José Rienda, Ana Galindo, etc… pero a los 18 tuve una lesión muy grave y tuve dos operaciones muy serias de rodilla. Dentro de la recuperación me mandaron andar-correr y así inicié mis participaciones en duatlón de montaña al principio, y me quedé sólo con correr porque en la bici me daban un repaso y corriendo remontaba. Se puede decir que empecé a correr hace 16 años".

"Estuve también unos años participando con la selección española en esquí de montaña, e iba a Copas del Mundo y demás, pero lo dejé en 2014 porque para competir a ese nivel necesitas la nieve a diario y yo vivía en Vic, estaba trabajando de profesora y no podía entrenar todos los días en el medio y por eso lo dejé y me centré sólo en correr y en el Trail Running".

Comet es periodista y traductora de formación. Trabaja como freelance y además tiene formación como técnico deportivo tanto en esquí como en montañismo, "por lo que compagino mis colaboraciones como periodista con ser entrenadora preparando a gente. Además, con mi marido tenemos una empresa que lo que hace es llevar hábitos saludables a las empresas, aunque justo ahora, que he decidido apostar más por el deporte, me he desvinculado más de este proyecto para aprovechar los años que me queden como deportista".

"Me he profesionalizado más como deportista este último año"
"Me dedico por las mañanas al deporte, digamos que he decidido profesionalizarme más como deportista. Por las tardes intento sacar trabajo adelante y compaginar con las atenciones a mi hijo, Gil, sobre todo jugando con él, que es lo que toca".

Si uno trastea sobre el pasado de Anna como atleta, encontramos sus primeros registros en el ámbito nacional como corredora de pista, en 800 metros y en 4x400, cumpliendo con sus clubes de atletismo en las correspondientes ligas (Vic al inicio, luego Granollers y ahora el Esportiú Penedés). "Soy una atleta bastante rápida pese a haber hecho incluso distancias ultras. En 2017 corrí en 2:24 el 800 y ese año, por ejemplo, ya fui subcampeona de España de Trail Running en Tenerife, con un crono de 4h21, es decir nada que ver una cosa con la otra, pero me gusta correr y ayudar al club cuando me lo piden. Al venir del esquí, de una modalidad de mucha potencia, es lógico que sea rápida. Hago también cross en invierno dentro de mi preparación y es una especialidad que me chifla, pero nunca lo he preparado como un objetivo en sí mismo".

Los primeros resultados de Anna en Trail empezaron a llegar pronto, en 2013, y luego en 2015 y 2016 estuvo centrada en distancias ultra, y se le daba bien porque tuvo varios podios en Copa del Mundo, "pero me di cuenta de que no me gustaba, no disfrutaba haciendo tanta distancia. Yo empecé a correr y desde el inicio estuve entrenando con Amand Redondo, que me ha llevado durante 12 años, él venía del mundo del triatlón y me convirtió en una buena corredora de fondo. A Rafa Flores le conocí en algunos campeonatos internacionales en 2016 y siempre hemos tenido muy buen feeling. El pasado año empecé a perder un poco la motivación y vi que necesitaba un cambio de ciclo y por ello hablé con Rafa y empecé a entrenar con él desde diciembre de 2020. Eso sí, quiero dejar claro que Amand me ha tratado siempre muy bien y hemos hecho un buen trabajo juntos".

Cambio de entrenador para buscar nuevas motivaciones
Con Anna recién llegada al selecto grupo de Flores, el técnico sigue aumentando la nómina de primeros espadas, tanto hombres como mujeres capaces de ganar campeonatos de España de Carreras de Montaña, como hizo este año en Liencres Nuria Gil, o hacerlo en la distancia maratón como logró Gisela Carrión el año pasado o la propia Comet ahora… o el éxito en ditancias ultras que acaba de obtener Marta Molist en el UTMB.

"Hemos empezado con mal pie, nunca mejor dicho, porque las lesiones que tuve este 2021 venían por tema de plantillas… pero hemos ido sumando. Creo que con Rafa trabajo mejor la calidad y además otras cosas que no se ven tanto, como el gimnasio. Y a mí todo esto me ha dado más confianza y como no pude competir casi hasta llegar el verano, nos planificamos para hacer el Campeonato de España de Federaciones de La Palma, la OCC del Mont Blanc y rematar con este Campeonato de España de Trail Running individual. En La Palma, el 7 de agosto, noté que me faltaba ritmo de competición, pero fui a más en progresión y conseguí remontar hasta la tercera plaza final. Bien es cierto que mi primer objetivo era ir a Marathon Des Sables, que es uno mis objetivos de hace años, pero tuve que descartarlo en febrero por mis problemas. El siguiente objetivo inicial era clasificarnos para el Mundial de noviembre y para ello tenía que hacerlo bien en las tres carreras que he mencionado antes. En OCC ya me encontré mejor acabé cuarta, perdí el podio en la última bajada, pero me gustó porque fui a piñón los 56 km… aunque acabé con los tibiales muy cargados, luego me empezó a molestar la rodilla y vamos, aunque quería ir a Desafío Urbión, la semana antes no sabía cómo iba a correr porque tenía bastantes molestias".

Mucha exigencia con tres competiciones en un mes
Y nos centramos en su carrera como campeona de España, una distancia de 36 km con 2.500 metros de desnivel, "que me pareció un recorrido durísimo y al que salí con la intención de batir el récord del mismo que tiene Oihana Kortázar, pero al final no puede hacerlo por tres minutos y pico". Poco antes del Nacional, Comet tuvo la desilusión de conocer que el Mundial de Tailandia de este 2021 quedaba aplazado hasta 2022. "Claro que fue una desilusión, pero teníamos programado correr allí y no lo iba a cambiar. Una vez en Covaleda y pese a las molestias de la semana anterior, salí muy convencida de mis posibilidades y muy concentrada. Me sorprendió verme en cabeza casi desde el inicio y más quedarme al frente en solitario. Tenía la molestia en la rodilla, pero nunca fue un dolor incapacitante. El verme en cabeza alteró un poco mis planes, porque mi idea era que Julia Font y Mireia Pons fueran delante de mí y yo remontando. Sabía que sería una prueba técnica, pero me sorprendió por su exigencia. Al poco de salir noté que no tenía las piernas frescas por el desgaste de la OCC, porque tuve que sacar los bastones antes de tiempo, pero bueno, a mí andar deprisa se me da bien, soy fuerte subiendo y me defendí. No tuve referencias de nada, ni las tuve hasta meta, yo sólo me limité a tirar y tirar, y de hecho pensaba que iban más cerca de mí. La última subida, tenía la sensación de que me iban cogiendo y mi entrenador me dijo al acabar que cuando me vio en los metros finales, en una subida de asfalto tirando y tirando como una loca, que no hacía falta porque las llevaba siete minutos de ventaja, pero es que como te digo, no tuve referencias desde fuera en ningún momento. Es una alegría enorme ser campeona de España, porque tenemos un país con unos corredores y corredoras con un currículum increíble"

"Entreno sola, en mi entorno, en el pueblo donde vivo, con las montañas que tengo llego a acumular 600 metros de desnivel y luego fines de semana puedo buscar más desnivel en Prepirineo, y de vez en cuando hago concentraciones con mi entrenador y otros destacados atletas de su grupo… Quiero destacar el trato que me dan en el Centro Espai Salut de Vic, porque allí tengo barra libre para el gimnasio, fisio, etc, vamos que es como si tuviera un Centro de Alto Rendimiento al lado de casa y estoy es muy importante".

Necesidad de recuperarse y la ilusión de competir en el Mundial y en Des Sables
Comet, que entre su dilatado currículum tiene victorias tan prestigiosas como la de la Transgrancanaria, nos confiesa que ha acabado muy cansada tras el campeonato de España: "Ahora lo que necesito es descansar, recuperar bien las molestias y mi idea es pensar ya en el Mundial, que según nos han dicho se están planteando hacerlo en febrero de 2022. Que lo hayan suspendido a aplazado es una faena, pero yo, desde que soy madre todas estas noticias me las tomo con más calma, miro para delante y pienso en poder seguir mejorando en el futuro y ya veremos lo que podemos hacer o no. En noviembre sí que quiero hacer una carrera por etapas en Menorca como fiesta fin de temporada y luego dedicarme a preparar el Mundial a tope".

Por último, le pedimos a la nueva campeona de España que nos defina sus virtudes como corredora, sus puntos fuertes: "Lo que más me gusta y lo que se me da mejor son las subidas largas y muy duras, tengo fuerza en las piernas y lo aguanto bien… hemos mejorado bastante en llano también estos últimos tiempos, y mi kilometraje ideal sería entre 30 y 40 km". Nos lo cuenta esta mujer que sueña con ir a competir y ganar el Marathon des Sables y que quiere "darle caña los próximos cuatro o cinco años si el cuerpo acompaña y ver hasta donde llego".

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |