Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 04 de agosto de 2021   NOTICIA WEB 147/2021
Los 4 grandes técnicos de la marcha hablan del presente y de Sapporo

Por : Antonio Aparicio


La marcha española vuelve a ilusionar. La especialidad que tantísimos éxitos nos ha dado, incluidas 5 de las 14 medallas olímpicas que luce el palmarés del atletismo español, ha vuelto por sus fueros en esta primera mitad de año tras el 'impasse' de la pandemia y un infernal Mundial de Doha 2019 en el que, pese a los 3 puestos de finalista obtenidos (8ª plaza para el mítico Jesús Ángel García Bragado en 50 km, María Pérez en 20km y Julia Takacs en 50km), el balance global fue insatisfactorio. Los 3 oros por equipos (en 20 km masculino y femenino, y en 10 km sub-20 de hombres) y los 7 podios individuales cosechados en el Campeonato de Europa por Equipos de Podebrady, o el triunfo de Diego García Carrera en el prestigioso GP Cantones coruñés, son algunos de los principales logros recientes que hacen mirar con optimismo a corto y medio plazo.

A pocos días de celebrarse los Europeos de categorías menores y, sobre todo, los Juegos Olímpicos (con Sapporo como sede para la marcha), hemos entrevistado a los 4 entrenadores que dirigen a los 9 marchadores que representarán a España en tierras japonesas (José Antonio Quintana, José Antonio Carrillo, Jacinto Garzón y Montse Pastor) para conocer su balance sobre lo que va de temporada, sus expectativas para las citas venideras, o cómo será la preparación para Sapporo en relación a la de hace dos años para Doha. Asimismo, hemos preguntado a todos ellos y al coordinador del sector de marcha de la RFEA, Santiago Pérez, para profundizar en si, además de sus 4 cualificados grupos de entrenamiento que concentran a la práctica totalidad de la élite y una parte importante de la base, hay muchos más núcleos de marcha por España fundamentales para la salud de la especialidad.

¿Qué balance hacéis de lo que va de temporada, y del rendimiento de vuestros principales pupilos en categoría absoluta-sénior?

QUINTANA: Estoy muy satisfecho con el resultado de lo que va de temporada, ya que 4 atletas de mi grupo se han clasificado para los JJ.OO. [Diego García, Laura García-Caro y Raquel González en 20 km; y Marc Tur en 50 km], 3 de ellos han obtenido medallas individuales en el Campeonato de Europa por Selecciones [Marc oro en 50 km, Diego bronce en 20 km y Laura bronce en 20 km] y 2 realizaron marca personal [Marc 3h47:40 y Laura 1h28:07]; o sea que muy, muy contento.

CARRILLO: Tras la pandemia (que todavía no hemos abandonado), la temporada actual está yendo según los objetivos planteados, y el rendimiento de mis atletas está siendo muy bueno. [No en vano, Álvaro Martín fue plata individual en Podebrady con marca personal de 1h19:14, Miguel Ángel López fue 4º con 1h19:25, su mejor registro desde que en 2015 se proclamó campeón mundial con su MMP de 1h19:14; y Luis Manuel Corchete se destapó en febrero con la mínima olímpica en 50 km (3h49:19) y, a sus 37 años, se estrenará al fin en una gran cita veraniega. Además, dos jóvenes del 97 como Iván López y Manuel Bermúdez apuntalaron su progresión pulverizando sus marcas en 20 km: 1h21:41 y 1h22:27, respectivamente].

GARZÓN: El balance es bastante positivo, y estoy muy contento por el rendimiento que han tenido todos mis atletas en categoría absoluta. María Pérez, con su 2ª posición en el Europeo, su triunfo en los Nacionales de 20km y 35km y sus excelentes marcas en todas esas competiciones [incluido récord de España de 35 km], confirmó su gran estado de forma y su motivación de cara a los JJ.OO., donde podría cuajar una gran actuación si mantiene ese nivel tan competitivo. La idea era alcanzar un pequeño pico de forma en Podebrady y un gran pico en Sapporo. Podría decir que está trabajando mejor que nunca, y su entrenamiento está planificado para que pueda llegar allí en las mejores condiciones.
Alberto Amezcua, tras un brillante inicio (2º de España absoluto en 20km y mínima olímpica con 1h19:54), al final se quedó sin plaza olímpica y no pudo cuajar una buena actuación en el Europeo de mayo por causa de su alergia, pero ha mostrado ese gran talento que tiene y estoy seguro que seguirá motivado para el próximo año, donde le beneficiará el adelanto del Campeonato del Mundo de Selecciones a abril. Y Mar Juárez es otra gran revelación de mi grupo. Ya venía de hacer un gran trabajo con Valentín Massana, con quien logró ser 10ª del mundo en 50km. En este año que los 50km femeninos desaparecían, la hemos reconvertido a distancias más cortas y estoy muy contento con sus resultados y su trabajo. Ha hecho marcas personales en 5km, 10km, 20km y 35km y cuajó una grandísima actuación en Podebrady, donde fue 4ª en 35 km y se quedó muy cerquita de la medalla.

PASTOR: Al 50% bien, y el otro 50% no tan bien. De mis dos atletas que tenían posibilidades de asistir a los Juegos, Chuso [García Bragado] va; y sin embargo July [Takacs], al no haber 50 km [donde es la vigente subcampeona de Europa tras la descalificación por dopaje de la ucraniana Alina Tsviliy], no ha podido optar a clasificarse. A pesar de que en el 20 lo ha intentado, se ha quedado fuera; entre otras cosas por el grandísimo nivel que afortunadamente tenemos en España.

Ahora llega el momento de los grandes campeonatos veraniegos. Para empezar, ¿cuáles son los objetivos y expectativas de cara a los Europeos de categorías menores (sub-23 y sub-20), que se celebran este mes en Tallín?

GARZÓN: Las expectativas de mi grupo serán las de poder luchar por medalla tanto en el Europeo Sub-20 con José Luis Hidalgo como en el Sub-23 con José Manuel Pérez. Hidalgo ya fue campeón individual y por equipos en Podebrady. Tanto él como su compañero de selección Paul McGrath serán grandes opciones de medalla, aunque hay que tener en cuenta que esta vez participarán 2 atletas rusos de muchísimo nivel que, por marcas, se han colocado en el top del ranking europeo y mundial en su categoría. En cuanto a José Manuel, campeón nacional sub-23 en 20 km, viene trabajando muy bien toda la temporada y, tras sus grandes sensaciones en La Coruña, donde bajaba directamente de Sierra Nevada sin prácticamente entrenamiento específico, creemos que podría luchar el podio en Tallín para intentar emular a su compañera de entrenos María Pérez, 2ª hace 4 años en la misma categoría.

QUINTANA: El objetivo principal es coger experiencia a nivel internacional y, aunque suene un poco a conformismo, esa experiencia es la que puede marcar la diferencia el día de mañana en las pruebas internacionales absolutas. Si además obtienes buenos puestos y buenas marcas, pues mejor que mejor, pero insisto en que el objetivo principal es la experiencia en competición internacional. [En total, Quintana llevará a 3 o 4 atletas a Tallín; una de ellas Celia Vílchez, 7ª sub-20 en Podebrady].

PASTOR: Teniendo en cuenta que hay tres turcas y dos rusas a priori imbatibles, el objetivo es quedar finalista en el Europeo sub-23 [con Antía Chamosa].

CARRILLO: Yo no tengo ningún atleta clasificado para esos dos eventos, pero no tengo la menor duda de que los seleccionados van a dejar el pabellón español muy alto.

En todo caso, la cita suprema son los JJ.OO. ¿Cómo vais a afrontar la preparación de vuestros marchadores olímpicos en todas estas semanas previas?

CARRILLO: De cara a estos JJ.OO., la preparación de mis 3 atletas clasificados la vamos a realizar entre Sierra Nevada, Font Romeu -pasando por el Nacional de Getafe- y, los últimos días, antes de partir hacia Sapporo, en el CAR de Sant Cugat en Barcelona.

QUINTANA: Nuestro grupo vamos a estar 2 semanas en León realizando bastante volumen y pruebas biomecánicas para hacer ciertos ajustes; y después 4 semanas en el CAR de Barcelona para aclimatarnos al calor y humedad parecidos a Sapporo y hacer la puesta a punto final.

PASTOR: La preparación irá enfocada principalmente a realizar entrenos con calor-humedad para aclimatarnos lo máximo posible a las condiciones que nos vamos a encontrar en Sapporo.

GARZÓN: Nuestra preparación con María Pérez sigue un plan marcado desde hace ya casi 2 años tras el Mundial de Doha y, aunque cada año es diferente, hemos intentado no cambiar mucho esos planes a pesar de este retraso de un año por la pandemia. Por lo pronto, hemos intentado cada 4 semanas hacer alguna incursión o campamento en climas de calor y humedad en lugares como Guardamar del Segura "Torrevieja", Motril, Calahonda… En estos últimos 2 meses, estas concentraciones están siendo algo más frecuentes, teniendo en cuenta que en la parte final pasaremos por Motril "Costa Tropical" durante 7 días y que antes de subir a Sapporo, donde estaremos unos 8 días, pasaremos por Barcelona, donde tendremos otros 7-8 días para poder entrenar en condiciones similares. Además de esto, haremos uso de la cámara de calor y humedad de Barcelona y de Font Romeu. Al final, lo principal es buscar las mejores sensaciones y que la atleta llegue en las mejores condiciones tanto físicas como mentales para afrontar una carrera de la dimensión de unos Juegos Olímpicos.

Hace dos años, en líneas generales, los marchadores españoles no se adaptaron nada bien al calor y humedad extremos del Mundial de Doha, pese a todo el trabajo y buenos propósitos invertidos en la preparación. ¿Sirvió esa experiencia para sacar lecciones? ¿En qué medida puede ser diferente esta vez, tanto por clima de Sapporo como por ajustes en esa preparación?

PASTOR: A mis atletas en concreto no les afectaron tanto las condiciones de Doha. Los trabajos de adaptación que hicimos durante la preparación nos fueron muy bien, y ambos quedaron finalistas [tanto García Bragado como Takacs ocuparon la 8ª posición en 50 km marcha]. No creo que en esta ocasión sea mucho más diferente, y habrá que prevenir y trabajar de nuevo muchos aspectos.

CARRILLO: Efectivamente, creo que nos pasamos de rosca en el celo por adaptarnos al clima tan extremo con el que nos encontramos en Doha. Indudablemente sirvió para mucho y, sobre todo, para reconfirmar que lo ideal es entrenar en las mejores condiciones posibles para los atletas.

GARZÓN: Por supuesto que Doha nos ha servido mucho para sacar lecciones, tanto a nivel personal como de equipo. En principio, Sapporo será algo diferente porque será de día, y porque quizá la temperatura será de 7º a 10º menos. Por otra parte, la humedad puede ser igual, incluso mayor, y es donde tendremos que tener mucho más cuidado. El año de Doha hay que recordar que, al celebrarse en octubre, el intento de aclimatarnos en el sur de España no nos funcionó, ya que en septiembre las temperaturas fueron más suaves de lo que esperábamos y mucho más livianas de lo que nos esperaba en Doha, que fue un infierno. En la previa a estos Juegos, al coincidir con el verano y durante el mes de julio, será más fácil reproducir esas condiciones de calor y humedad más próximas a Sapporo. La idea es pasar unos 8-10 días en Barcelona antes de llegar a Japón, donde también pasaremos unos 7-8 días previos a la competición.

QUINTANA: Cualquier competición te da experiencia y, en el caso del pasado Mundial, nos ha hecho cambiar un poco el foco principal de la preparación de Doha. Después de Tokio veremos si hemos acertado con el enfoque y las conclusiones de Doha nos ayudaron o no…

¿Qué objetivos tenéis y qué balance os dejaría satisfecho de cara a las pruebas olímpicas de marcha, teniendo en cuenta estado de forma de vuestros atletas, rivales, etc.?

GARZÓN: María Pérez es una atleta joven con 25 años y con al menos dos JJ.OO. más por delante, por lo que no lleva ninguna presión externa. Por otro lado, es una atleta talentosa, soñadora e inconformista que tengo claro que luchará con todas sus fuerzas por estar en lo más alto; y por ello, buscaremos llegar en el mejor momento de forma posible. Se trata de un evento tan importante y especial que no podemos renunciar a soñar y trabajar con el gran objetivo de lograr una medalla, pese a que un diploma olímpico también sería un gran resultado para los primeros Juegos de una atleta tan joven. Por otro lado, con el gran nivel que hay en la marcha mundial, es evidente que será muy dura la lucha por las medallas, teniendo en cuenta el gran dominio que ejercen actualmente las marchadoras asiáticas, donde las 3 chinas dominan el ranking mundial. A estas se añadirán las propias marchadoras japonesas, sudamericanas o las mismas españolas que tanto brillaron en Podebrady.

QUINTANA: El objetivo principal es llegar y ser competitivos; es decir, llegar en un buen estado de forma y adaptados a las circunstancias de una forma global. Si conseguimos ser competitivos estaré satisfecho; el resultado final depende de una infinidad de factores que no siempre podemos controlar. Por lo tanto, si el día D a la hora H compiten a su nivel, para mí el balance será bueno.

PASTOR: No sólo tengo en cuenta el estado de forma de mi atleta, sino que también he de tener en cuenta el de los demás rivales. La gran ventaja y diferencia es que el escenario en el que se va a realizar la competición beneficia a mi atleta [en los que serán sus octavos JJ.OO; todo un hito], así que espero que acabemos satisfechos.

CARRILLO: Los objetivos son siempre los mejores posibles; no nos podemos conformar con el hecho de estar en unos Juegos sin más.

4 GRANDES TÉCNICOS DE MARCHA… Y MUCHO MÁS

Dado que estos 4 grandes entrenadores parecen acaparar bajo su guía a la práctica totalidad de marchadores españoles de élite, y que también dirigen a la mitad o más de nuestros jóvenes marchadores que acudirán a la doble cita de Tallín, hemos querido indagar sobre si es positiva esa circunstancia y sobre si hay más puntos de España/entrenadores donde, fuera de los focos, también se estén haciendo bien las cosas para la especialidad.

Para ello, hemos recabado primeramente el parecer del coordinador-asesor del sector de marcha, Santiago Pérez, quien empieza resaltando la valía de nuestros 4 protagonistas: "Estos 4 técnicos disponen actualmente de una formación y experiencia adquirida que los sitúan entre los mejores del mundo de la especialidad. A partir de ello han creado unos núcleos de entrenamiento a su alrededor enfocados únicamente al atletismo de alto rendimiento. Son técnicos con disponibilidad 'full time' que, a modo de ejemplo, se pasan una media de 5 meses de concentración fuera de casa por temporada. Trabajan como cualquier núcleo de entrenamiento de velocistas en EE.UU. o de fondistas en Kenia. Ello hace no solo que ellos mismos produzcan nuevos talentos, sino que atletas de otros grupos deriven también hacia ellos. No hay más secreto y explicación que el trabajo duro y la profesionalidad de los técnicos. Con orgullo podemos decir que estos técnicos son la punta de la pirámide actual, pero a día de hoy hay muchos técnicos de base, más que nunca, trabajando la marcha de forma ejemplar. Somos un Sector a nivel técnico donde la información es compartida y la cooperación se practica realmente", señala el que fuera diploma olímpico en los 50 km marcha de Atenas 2004.

Jacinto Garzón se expresa en la misma sintonía: "Los 4 tenemos la suerte de tener actualmente grandes núcleos de entrenamiento que se han ido formando con una escuela de base, con paciencia, con una generación de jóvenes marchadores de gran talento y con muchos años de trabajo. Yo admiro mucho a mis compañeros Quintana, Carrillo y Montse; y creo que somos conocedores de lo bien que lo hacen en muchas otras escuelas, y estamos abiertos siempre a colaborar y ayudar a su crecimiento. En su momento, Carrillo fue uno de mis maestros, y ahora también estamos disponibles para ayudar a aquellos que empiezan. Lo ideal es ayudar a que los núcleos crezcan con sus técnicos y sus jóvenes atletas de la mano, ya que así lo hicimos nosotros; pero también hay que destacar que tener un grupo de alto nivel es una elección, y que hay muchos grandes entrenadores que prefieren llegar hasta las categorías de formación y especialización. Por ejemplo, hemos tenido a Pedro Movillo, formador de Marina Peña, o Juan Méndez, formador de Álvaro Martín, y otros muchos que están en el anonimato… pero que han sido de las piezas más importantes para que hoy tengamos este equipo español tan laureado. Y yo diría que prácticamente en cada Comunidad Autónoma hay un núcleo destacado".

Sus tres colegas coinciden con el técnico andaluz. "Gracias a Dios, hoy en día hay una gran cantidad de entrenadores en todos los lugares de España, y seguro que su trabajo va dando mucho fruto", afirma Carrillo. "Los 4 olímpicos que llevo de mi grupo son de 4 comunidades autónomas diferentes; eso quiere decir que hay técnicos realizando muy buen trabajo en muchos sitios", observa Quintana. Y Montse Pastor no les lleva la contraria: "Estoy segura de que hay muchos clubes de España donde se trabaja muy bien la marcha. Gracias a muchos de estos entrenadores se siguen sacando talentos. A ellos se debe esa gran labor que desde la base están haciendo. Personalmente, estoy en contacto tanto con el núcleo de Guadix como con el de mi compañero Rodri en Barcelona, y tienen el mismo mérito o incluso más que los entrenadores que estamos con la élite. Aun así, siempre se podrían mejorar cosas y, sobre todo, ayudarles un poco más".

Para concretar, Santi Pérez menciona algunas zonas donde se trabaja especialmente bien la marcha fuera de esos núcleos fuertes (o incluyéndolos): "Te diría Cataluña, donde liderados por el mítico Valentí Massana se están reeditando éxitos del pasado; la Comunidad Valenciana, donde destacaría sobremanera los núcleos de Castellón, Burjasot y Valencia; Madrid, donde hay núcleos muy destacados; o Andalucía, que lleva unos años siendo la región con mejores resultados en la especialidad y que más medallas se lleva. Y además, Galicia, Murcia, Extremadura, Castilla y León, etc.…".

"Pablo Pastor (Cuenca), o Eva Rico (Huesca), que el año pasado fueron los mejores en la categoría sub-18 y este año están destacando mucho en la sub-20, son dos buenos ejemplos de los nuevos núcleos que están surgiendo por todo el territorio. Insisto en que hoy por hoy la especialidad esta cada vez mejor considerada en nuestro atletismo, y ello se traduce en que cada vez hay más técnicos trabajando para ella", concluye el ex marchador gallego.

Este artículo se publicó el pasado 5 de julio en la web RFEA

Enlaces relacionados:

Los 4 grandes técnicos de la marcha hablan del presente y de Sapporo
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |