Real Federación Española de Atletismo







 sábado, 31 de julio de 2021   NOTA DE PRENSA 109/2021
Comunicado oficial


En relación con la situación acontecida en el día de ayer, viernes 30 de julio, durante las semifinales de la prueba de Relevos 4x400 Mixto en los Juegos Olímpicos de Tokio2020, detallamos a continuación la cronología de los hechos y las decisiones adoptadas por la organización en cada momento: 

1º) El equipo español compite en la primera semifinal con el siguiente resultado: Estados Unidos (3:11.39), República Dominicana (3:12.74), Bélgica (3:12.75), Irlanda (3:12.88), Alemania (3:12.94), España (3:13.29) y Nigeria (3:13.60).  

2º) Al finalizar la carrera, por decisión del Juez Árbitro de Vídeo, los equipos de Estados Unidos y República Dominicana son descalificados, en aplicación del reglamento de World Athletics. En el caso del equipo de la República Dominicana, su tercera relevista permuta su posición de salida respecto a la ubicación que le había indicado el juez de pista. En el caso de la segunda relevista del equipo de Estados Unidos, el motivo de la descalificación es iniciar la carrera fuera de la zona establecida por el reglamento.   

 3º) A raíz de esa decisión, y tras concluir la segunda semifinal, los equipos de Alemania (3:12.94), por acceso directo como tercer clasificado de su semifinal, y de España (3:13.29), como segundo mejor tiempo, son clasificados para participar en la final que se disputará el 31 de Julio de 2021.  

 4º) Las delegaciones de República Dominicana y Estados Unidos presentan sendas reclamaciones, primero ante el Juez Árbitro, que son desestimadas y, posteriormente, ante el Jurado de Apelación, solicitando su recalificación, al entender que ambas acciones se producen por una orden errónea de los jueces de pista.   

5º) A la 1 de la mañana del día 31 de Julio, hora de Tokio, el Jurado de Apelación resuelve ambos recursos, de la siguiente manera y en el siguiente orden:

Recalificar al equipo de la República Dominicana al entender que el juez se equivoca al colocar a la atleta en una posición que no es la que le corresponde para recibir el testigo, y que la atleta en cuestión modifica su posición para situarse en el lugar que le corresponde, corrigiendo de este modo la errónea decisión del juez, sin molestar a ningún rival, por lo que considera que no hay ninguna infracción y sí un error del juez. 

La recalificación del equipo de la República Dominicana como primer clasificado de la serie 1 supone la cuarta plaza para Alemania, que no accede a la final por puestos, sino por tener la segunda mejor marca. De este modo, #EspañaAtletismo queda fuera de la final al tener el tercer mejor tiempo, en una prueba en la que solo clasificaban los dos mejores tiempos alcanzados entre las dos semifinales.  

Recalificar al equipo de los Estados Unidos. El Jurado de Apelación, una vez consultados los jueces árbitros correspondientes, considera que la atleta americana se encuentra en una posición fuera de la zona establecida para iniciar la carrera, pero que el hecho se produce por una mala indicación del juez de pista en ese cambio. Por lo tanto, al considerar que es un error del juez y no de la atleta, el Jurado de Apelación adopta la decisión de recalificar al equipo de Estados Unidos para la final. 

La recalificación del equipo de Estados Unidos para competir vuelve a modificar la clasificación de la primera semifinal. Esta decisión implica que el equipo irlandés, cuarto clasificado, no accede a la final por puestos, sino por tiempos, dejando al 4x400 alemán con el tercer mejor tiempo y, por tanto, fuera de la final.   

Este sábado, a primera hora de la mañana en Tokio, la delegación de Alemania ha presentado un recurso sobre la decisión adoptada con el equipo de 4x400 m Mixto de Estados Unidos.

Asimismo, España ha presentado un recurso sobre las dos decisiones del Jurado de Apelación en las que se ha visto afectada.  

Adicionalmente, otros equipos europeos clasificados para la final (Polonia, Holanda, Irlanda y Bélgica), han presentado recursos ante la decisión que afecta a la recalificación del equipo de Estados Unidos. 

Como acabamos de conocer, la decisión final del Jurado de Apelación argumenta que, en el caso del equipo de la República Dominicana, no se produce ninguna infracción, ya que la atleta solo corrige un error del juez, sin afectar ni perjudicar a otro rival, colocándose en el lugar que le corresponde. Por lo tanto, mantiene su decisión de recalificar al equipo de la Republica Dominicana y, de esta manera, no aceptando que el equipo español pueda ser recalificado.   

En el caso del equipo alemán, el Jurado de Apelación resuelve admitir al equipo alemán en la final, así como mantener al equipo de Estados Unidos.

Respecto a las reclamaciones de las delegaciones de Polonia, Holanda, Irlanda, Bélgica y España sobre la decisión de recalificar al equipo americano, el Jurado de Apelación mantiene su decisión inicial de readmitir al equipo de Estados Unidos en la final.

Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |