Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 29 de julio de 2021   ENTREVISTA WEB 91/2021
Tessy Ebosele: "He dado las gracias a mi entrenador"

Por : Alfredo Varona


En su cabeza habita una palabra muy sana: la ambición. Es la cabeza de Tessy Ebosele.

- ¿Está contenta? -le pregunto.

- Sí y no -contesta ella-. Estoy contenta porque he sacado medalla en salto de longitud. Pero me ha quedado la espina del triple salto en el que hice tres nulos.

Tessy Ebosele tiene 19 años y acaba de ser medallista de plata en salto de longitud en el Europeo sub-20 con un salto de 6,63, al quinto intento, a un solo centímetro del récord de España de la categoría.

- Es verdad que llevaba la mejor marca mundial del año. Pero de ahí a sacar medalla en un gran campeonato hay una gran diferencia: hay que ser realistas.

Y Tessy es realista. Quizá porque su vida es un ejercicio de realismo hija de una mujer que es madre soltera y que trabaja en Vitoria en una fábrica de coches. Una mujer que demuestra, en definitiva, que en el esfuerzo está el futuro y de la que su hija, Tessy Ebosele, está sumamente orgullosa.

- Ahora lo más importante que se me ocurre decir es que la quiero mucho, mucho - dice.

Y una parte de esta medalla de Tallín es suya: de su madre.

- Sé que el triple salto debió salir mejor. Pero también es cierto que, aunque me saliese tres nulos, no fue tan mal concurso.

Pero en fin.

- Aún estoy que no me creo lo que ha pasado este fin de semana -añade al pensar en el salto de longitud.

- Quiero más competiciones como ésta -insiste-. Quiero más experiencias como ésta que ha sido mi primera gran experiencia internacional y que haya salido así... Aún estoy que no me lo creo.

- Pero es real como la vida misma -le digo.

- Tengo tantas emociones juntas que no sé ni cómo describir. No sabía que en un solo fin de semana se pudiesen vivir tantas emociones.

Tessy tiene 19 años.

- No sabría definir si mi vida como atleta es muy dura -argumenta-. Pero es diferente y mi cuerpo debe acostumbrarse. Sobre todo este año que he empezado a entrenar con Asier San Sebastián. Hasta entonces no me lo tomaba tan en serio. No le veía tanto futuro. Pero creo que ahora me he vuelto más responsable con el atletismo.

Lo compagina con sus estudios de Derecho.

- Y no es fácil. Sobre todo el último cuatrimestre en el que las competiciones se han juntado con los exámenes y me ha costado. Me ha costado mucho, sí. Pero he aprendido que todo lo que vale la pena cuesta mucho trabajo.

¿Y es abogada vocacional?

- Sí. Me parece interesante defender a los demás, pero no sé en lo que me especializaré todavía. Sólo ha sido el primer año. Pero me gusta porque me permite aprender en la universidad cosas que ves a diario.

Tessy entrena cinco días en San Sebastián en la pista de Anoeta, donde coincide con María Vicente y Teresa Errandonea.

- Ver entrenar tan cerca tuya a María y a Teresa es una inspiración.

Ya están en los JJOO las dos.

- Al ver lo duro que entrenan lo entiendes.

¿Y usted?

- Soy consciente de que no estoy tan lejos. Pero debo mejorar. No me pongo objetivo a larga escala. Sé que podría tener posibilidades. Pero esto es el día a día.

- De momento -añade-, mi vida como atleta es muy enriquecedora. A veces, es verdad que se hace duro. Pero luego campeonatos como este Europeo te recuerdan que vale mucho la pena y que puedes plasmar tu trabajo frente a lo mejor de Europa.

¿Qué fue lo más emocionante?

- Han sido tantos momentos que no sabría decir. Pero le hablaría del momento en el que di un abrazo y le di las gracias a mi entrenador. Eso no lo olvidaré nunca. Tengo claro que sin él no lo hubiese conseguido nunca. Asier me ayuda no solo en lo deportivo. También a nivel psicológico. Sobre todo, cuando te frustras. Entonces él siempre me dice: "Tessy, este es un deporte de pesados".

¿Es muy pesada?

- Si quiero que me salgan las cosas deberé serlo.

En su familia no hay nadie que haya hecho atletismo.

- No hacia nada y mi madre me dijo que hiciese atletismo. Tenía trece años. Era una adolescente y vieron muy pronto que el salto de longitud se me daba bien.

Tessy hace su propia composición.

- El atletismo se parece a los estudios. A veces no salen las cosas y no siempre hay resultados. Me he frustrado muchas veces. Cuando tenia las mínimas para ir a estos campeonatos y no podía ir porque no tenía nacionalidad. Era muy duro

- Nací en Nigeria - recuerda - Y desde hace un año tengo la nacionalidad. Y, desde entonces, aprecio más el atletismo y quiero seguir disfrutando y entrenando.

¿JJOO París 2024?

- Ojala.

¿Y dónde estará entonces?

- Quién sabe

- ¿Podio olímpico?

- Pero es difícil

Dicen que tiene condiciones

- No soy quien para decir eso.

- ¿Y si las cosas salen bien?

- Yo estoy aquí para intentarlo -sentencia Tessy Ebosele, estudiante de Derecho, a los 19 años.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |