Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 28 de julio de 2021   ENTREVISTA WEB 90/2021
Paúl McGrath Benito: el futuro de la marcha está vivo

Por : Alfredo Varona


Su padre es escocés, sus abuelos paternos irlandeses y su segundo apellido: Benito. En realidad, Paúl McGrath Benito es un producto cien por cien español: vive en Gavá, es un enamorado de la marcha desde los 12 años y, a los 19, ya sueña en voz alta. Acaba de ganar la medalla de oro en los 10 km marcha del Europeo sub-20 de Tallin. Pero aun así Paúl no separa los pies del suelo. "Esto no cambiará nada", explica. "Mi entrenador me ha convencido de que mi misión es ir poco a poco. El futuro es largo y a mí me quedan muchas horas de trabajo".

¿Qué le hizo marchador?
Hicé una competición. Quedé quinto con 12 años y logré mínima para el campeonato de Cataluña y luego fui a la siguiente competición y la gané y como en mediofondo nunca ganaba y como a mí me encanta ganar.... Me dije: "Paúl, esto es lo tuyo".

Y no se ha equivocado.
Hay que esperar a ver en el futuro. Pero, sí, yo espero que esta medalla de oro sólo sea el principio de algo más grande.

Ha tocado el cielo. ¿Qué se siente allí arriba?
Sobre todo, orgullo y felicidad. La sensación de haber hecho una carrera perfecta.

Nos tiramos toda la vida buscando la perfección.
Pero, ¿sabe lo que pasó?, es que no esperaba una carrera tan lenta en la que no se moviese absolutamente nadie. Es más, parecía un desfile militar. Nadie cambiaba el ritmo y, a falta de 3 kilómetros, dije 'ahora o nunca'.

Arriesgar también es cosa de los mejores.
Nadie hacía nada. Iba toda la carrera pensando: "si esto sigue así lo intentaré en el km 7". No hacía más que escuchar a mi entrenador: " Paúl, vas muy bien, te veo muy bien'. Y cuando faltaban 8 vueltas le hicé la señal de que iba a saltar, de que iba a darlo todo. Tuve mis dudas. No sabía si eso me iba a llevar a la victoria. Pero la incertidumbre es así.

Insisto: hay que arriesgar.
Y yo ahí vi mi oportunidad.

¿Es ya un gran marchador?
No, no para nada. A esto hay que ponerle muchas horas y a mí me quedan tantas.... Nadie te regala una oportunidad. Si no trabajas... Por ahora hago 6 días a la semana, unos 70 km semanales. Mi entrenador quiere ir paso a paso porque tengo 19 años. No hay que quemar etapas: yo sueño con los JJOO.

¿La marcha es su vocación?
Ahí sí estamos de acuerdo. Le cogí rápido el truco. Ahora es una parte de mi vida a la que dedico mucho tiempo. Me ha quitado vida social y me ha dado disgustos porque no siempre sale bien. Si entrenas mal o no salen los tiempos en las competiciones te repercute en el estado de ánimo, pero...

¿Cuánto mas le hace sufrir la marcha más la quiere?
No me encanta sufrir. No le voy a engañar. No soy un masoquista. Pero me gusta el trabajo duro y eso es lo que pide la marcha y yo estoy dispuesto a dárselo. Me he despertado para hacer 18 km con lluvia en Font Romeu y no me ha costado o cuando estoy de exámenes y debo encontrar un hueco para entrenar: lo admito y me gusta.

Eso también es madurez.
Sí, claro. El atletismo te ayuda a madurar. Al menos en algunos aspectos. Pero en otros sigo siendo un crío. Soy muy despistado, soy muy desordenado. A veces parezco un zoquete por la vida. Pero en cuanto a capacidad de sufrimiento sí. He aprendido a desarrollarla.

¿En qué le cambiará este oro?
Yo creo que en nada.

Pero.
Me ayudará a subir seguidores en Instagram. Haré alguna entrevista más y quizás alguna beca. Pero dentro de una semana todo seguirá normal. Es la realidad y no me asusta. Se cómo afrontarlo.

¿Y cómo lo va a afrontar?
Sé que no es nada del otro mundo lo que he logrado. No quiero engañarme. Entonces es más difícil que me equivoque. Me conformo con una sonrisa y estar rodeado de mi gente. Siempre con una buena cara. Es más fácil vivir así.

Dice que sus padres no entienden de marcha. ¿Eso es una ventaja?
Creo que sí. Siempre dice mi entrenador que muchos padres se meten en cuanto no salen las cosas bien y, sin darse cuenta, les pueden poner mucha presión a los atletas. Por suerte a mí en esto no me pasa. Mis padres solo están metidos en mis estudios. Mi madre es profesora en un instituto y mi padre se dedica a la investigación universitaria. Saben cómo ayudarme.

¿Qué estudia usted?
Publicidad y Relaciones Públicas. He hecho el primer año en la universidad y, a falta de saber una nota, he aprobado todo.

Enhorabuena, de nuevo.
Gracias.

Es tan importante preparar el futuro.
Sé que no viviré de la marcha pero ahora es una parte muy importante de mi vida. Yo intentaré exprimirlo, en cualquier caso, sin descuidar nunca los estudios.

¿Bragado es el camino a seguir?
Es un ejemplo por la constancia. Ha trabajado muy duro. Es una leyenda del deporte español. Son ocho JJOO y tú mismo te preguntas ¿cómo es posible? Pero cada cosa que te cuentan de él... Me contaron en el CAR que para preparar el Mundial de Doha hacia las siestas dentro del coche con las ventanas subidas y sin aire acondicionado. Pero así su cuerpo se adaptaba aún más al calor.

Esa es la clave: endurecerse.
Toda la razón. Si quieres ganar a tus rivales tienes que ser más inteligente que ellos o hacer otras cosas que ellos no van a hacer.

¿Y usted sería capaz de echarse la siesta en el coche con todo cerrado en pleno verano?
Ahora no se me ocurre, pero es que hay muy pocas personas en el mundo como Bragado.

Cualquiera sabe en el futuro.
Nunca he estado en esa situación de jugarme unos JJOO.

¿Nos veremos en París 2024?
Muy difícil. Ahora mismo no creo. Hay mucho nivel en España. Debo ser realista. No creo que sean mis JJOO. Pero la palabra imposible a veces no existe.

¿Por qué es tan difícil ir por debajo de 4'00"/km?
A lo mejor, un kilómetro es fácil pero hacer 20 km por debajo de 4 es muy, muy difícil. Ahora mismo no lo veo.

Pero algún día deberá hacerlo
Sería un sueño bajar de 1h 20m en los 20 km. Creo que sí voy por el buen camino, pero será el tiempo el que lo diga. De momento, para mí es un orgullo formar parte de la historia de la marcha española. El nivel es increíble. El campeón de Europa sub 23 es español, el absoluto es español.... Es pura élite y es todo tan increíble. Sobre todo para los que amamos la marcha.

¿No tiene miedo a los jueces?
No, miedo no. Respeto sí. Todo el del mundo. Pero la técnica la he trabajado desde muy pequeño y confío mucho en el trabajo de mi entrenador. A la semana hacemos un día de técnica en el que me da consejos, me corrige, me grita. Y es verdad que los brazos debería llevarlos más bajos. Suelo subirlos un poco. Pero estoy buscando tener más fuerza.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |