Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 22 de julio de 2021   ENTREVISTA WEB 86/2021
Jesús Gómez y Pol Retamal: De Tibilisi a Tallín y con París en el horizonte

Por : Vicente Capitán


El sevillano Jesús Gómez (2-9-1999) y el catalán Pol Retamal (16-3-1999) se han convertido por derecho propio en dos de los grandes referentes de la velocidad masculina española estos últimos años. Ambos, protagonizaron en el reciente Europeo sub23 de Tallín, compartir un podio internacional individual en los 200 metros y ambos también se colgaron la plata con el equipo de relevos 4x100 junto con Arnau Monné y Sergio López, un éxito colectivo, que Gómez y Retamal, ya compartieron cuando eran atletas sub16 en el Festival de la Juventud de la FOJE 2015, en Tibilisi (Georgia).

Y para empezar una pregunta a la que me lleva vuestra condición de velocistas, ¿érais los típicos niños rápidos en el colegio a los que todos los compañeros querían en sus equipos, del deporte que fuera?
Pol Retamal: Bueno sí, era de los más rápidos. Mis padres me apuntaron con 5 años a atletismo, hockey y fútbol… Compaginé hockey y atletismo hasta los 9 años y entonces ya sólo atletismo. Al principio hacía bastantes crosses y estaba entonces junto con mi hermano mellizo, Kevin y entonces aquellos crosses, que eran distancias cortas, los ganábamos o mi hermano o yo. Luego cuando las carreras empezaron a ser de un kilómetro, dejé el cross y empecé a hacer las pruebas combinadas. Mi club de aquellos inicios era el de mi pueblo, el Sportiu Penedés.
Jesús Gómez: Nada de eso, yo era un niño gordito que jugaba de portero al fútbol porque corría poco y para nada rápido. Me gustaba mucho comer de chico. Llegué al atletismo porque varios amigos se apuntaron en mi pueblo (Castilleja) y allí llegué yo. Y desde el principio con mi entrenador, César Lobato, tuvimos buen "feeling". Al principio tocamos algún cross, carreras populares, pero vi que aquello no era lo mío y ya de infantil (11-12 años) nos centramos en la velocidad. Desde que empecé siempre he estado en el Cueva de Nerja.

Pese a vuestra juventud, con la trayectoria reciente que lleváis como atletas absolutos y en año olímpico ¿Teníais en mente la posibilidad de ir a los Juegos, o el objetivo primordial de la temporada era este Europeo?
P. Retamal: Estaba centrado en el Europeo Sub23, pero en mi caso siempre mirando a Tokio, lo hemos buscado y luchado, pero al final nos hemos quedado fuera.
J. Gómez: Nosotros fuimos realistas y los Juegos no los contemplábamos, pero es verdad que una vez que superé las lesiones del año anterior y hablando con Pol y con Sergio, empezamos a ver que había posibilidades del relevo para estar en Tokio, por los puntos del world ranking, aunque yo seguí con el planteamiento inicial que tenía con mi entrenador y digamos que hemos mirado más al futuro de los Juegos de París 2024.

¿Y cómo ha ido esta temporada tan especial después del duro 2020?
P. Retamal: Ha sido una temporada de altibajos, porque en pista cubierta me lesioné antes del campeonato de España sub23 y aquella microrrotura del gemelo me dejó sin nada en pista cubierta y tuve que recuperarme bien. Aunque estuve en el Mundial de relevos a primeros de mayo, yo iba más retrasado y hasta junio no empecé a encontrarme mejor en las competiciones. Lamentablemente me han tocado casi todas las carreras con viento en contra y sólo al llegar a Nerja a nuestro nacional conseguí hacer una buena carrera y romper la barrera de los 21 segundos (20.65) que este año me estaba costando. A partir de ahí vi que volvía el Pol de antes, en Getafe estuve contento con mi segunda plaza, porque Jesús estuvo muy bien.
J. Gómez: Aparte de todo el mérito de mi entrenador, este año empecé con un nutricionista nuevo y me lo empecé a tomar mucho más en serio, he notado mucha mejoría en el rendimiento, menos propensión a lesionarme. En pista cubierta estuve muy bien con 6.73 y siendo campeón sub23 en 60 metros y haciendo 21.08 en 200. Luego al aire libre y preparando el Europeo de Tallín, pude llegar muy bien a Getafe y bueno aunque tuvimos el problemilla del viento racheado y en contra, y aparte que la pista no era la mejor, pues pudimos tener esa sorpresa agradable de ganar y hacer 20.86. Una vez que superamos por primera vez en la temporada los 21 segundos (que es una barrera psicológica) todo vino rodado. En la Copa de Europa por equipos recuerdo que mi objetivo allí, era intentar no quedar el último y luego al correr y acabar segundo, fue un subidón con 20.87

¿Cómo llevasteis el parón y la posterior vuelta a la competición en 2020?
P. Retamal: Tengo la suerte de vivir en un pueblo, tener un jardín y he podido trabajar bien la fuerza, adaptada a los elementos que tenía (pesas, gomas…) y el ejercicio de carrera lo adaptamos, lo que hice fue tomármelo con filosofía y nos fuimos manteniendo bien. Aunque es cierto que 2020 fue un año en blanco a nivel competitivo porque en pista cubierta me lesioné y luego en junio, julio me volví a romper por el mismo sitio.
J. Gómez: Lo primero fue buscar una cinta o algo para poder movernos en casa, pero no pudimos conseguirla y eso que llamamos a muchas puertas. Mi entrenador fue el que se tuvo entonces que comer la cabeza para hacer ejercicios de todo tipo en casa. Estaba acabando el Grado Superior del TAFAD y estuve también ocupado con eso. El parón se notó mucho, a los pocos días de volver a la calle y la pista, tuve una lesión de nuevo, era como en la pata de ganso y las dos piernas. Había sido campeón de España absoluto en pista cubierta y aunque estaba regular quise estar en las competiciones al aire libre. Primero fui al Nacional absoluto a Getafe y sólo pude ser quinto y ahí acabé peor de la lesión y luego en el sub23, que era en mi tierra en Sevilla, me tuve que conformar con la medalla de bronce.

¿Con qué expectativas llegabas al Europeo de Tallín?
P. Retamal: Teníamos claro que medalla íbamos a coger e incluso que podíamos optar al oro. Estaban el checo y el suizo como principales referencias contra el crono, pero nosotros llegamos muy bien, conseguimos afinar los últimos 15 días. Es verdad que acabé muy contento pero creo que a nivel de crono podría haber optado a más. En la primera eliminatoria mis sensaciones fueron espectaculares con 20.90 y creo que la hice a un 86/90 por ciento, luego en semifinales tuvimos la mala suerte del fuerte viento en contra que nos perjudicó bastante.
J. Gómez: Sabíamos que había muchas competiciones importantes antes del Europeo y no buscamos hacer grandes marcas antes de tiempo, lo teníamos bien planteado para llegar a tope a Tallín. Tras Getafe tuvimos en mente que podíamos luchar por una medalla. La semifinal no tuve un sabor tan dulce, porque la marca fue muy buena, pero mis sensaciones nos fueron las mejores, creo que noté la calle 3, que parecía más cerrada de lo habitual. Sabía que en la final tocaría luchar a tope. Una vez allí, al tener la calle 7, mi única referencia era Pol y sabía que para que me alejaran del podio, me tenían que adelantar, así que me dije voy a salir a tope como si fuera un 60 y cuando pinche, piché… y esa fue mi táctica. Cogí a Pol bastante pronto y al entrar en recta sabía que sólo tenía que aguantar. En la recta yo iba viendo las sombras de mis rivales y me fijaba mucho en la de Pol, que cada vez se acercaba más y más, pero menos mal que la meta estaba ahí…

¿Y cómo estaban vuestras piernas para los relevos, el día después de los 200 y con tres carreras ya acumuladas?
P. Retamal: Terminamos reventadísimos del 200 y las tres carreras, pero esa ilusión y que fuéramos tres amigos que nos conocíamos desde 2015 además de Arnau, nos hizo superar ese cansancio.
J. Gómez: Pol y yo dormíamos juntos y al levantarnos el día de los relevos, estábamos los dos tiesos, con las piernas fatal. Habían pasado sólo 12 horas de la final y no sabíamos cómo íbamos a poder correr el relevo. Nos activaron los fisios bien y tras el calentamiento pudimos correr sin problemas. Quizá el tener en mente poder batir el récord de España, incluso el de Europa, que lo tenemos ahí a mano, nos hizo saborear poco la plata, pero ahora valorándolo, estoy muy contento.

¿Cómo valoráis el hecho de coincidir en la categoría varios rivales que luego os estáis también jugando las medallas, los relevos, etc en categoría absoluta?
P. Retamal: A mí me hace especial ilusión correr con ellos, con Jesús ya estuve en la FOJE y con Sergio he compartido desde el 2016 que fuimos juntos al Europeo. Esto nos hace que no nos descuidemos, porque sabemos que el nivel siempre es alto entre nosotros y creo que nos hace mejorar a todos.
J. Gómez: Todo esto nos viene muy bien, no creo que sea una presión añadida. Cuando quedé segundo en Nerja en el sub23 detrás de Pol y luego el absoluto en Getafe le gané sabía que estaba muy bien, una carrera te hace mejorar para la siguiente y a partir de ahí nos permitimos soñar con algo grande. Para mí compartir que seamos rivales y a la vez compañeros en el relevo, es algo muy positivo, la rivalidad aquí se vive de manera diferente a otros deportes.

¿Qué tal es vuestra relación, como especialistas de 200, con la velocidad por abajo (60-100 y por arriba (400)?
P. Retamal: Tengo la espina clavada con mis resultados en el 100. Mi entrenador me decía este año que tengo que estar en torno a 10:30, como el resto de mis compañeros en los 200, pero es verdad que hay que cogerlo en un buen momento, cuando nos centramos en el 200 no hay tiempo para combinarlo bien. El 400 no lo veo de momento, aunque me lo dicen mucho desde fuera, que por mi forma de correr lo podría hacer bien, pero el 400 es una prueba durísima y yo soy poco sufrido.
J. Gómez: A mí me gusta correr por abajo, hago varios 60 para no estar parado en invierno y el 100 luego al aire libre, y no me disgusta correr por arriba, he hecho algún 400, pero de momento no lo he preparado nunca, aunque claro que lo tenemos en mente para el futuro.

Y mirando a París 2024 ¿cómo lo veis?
P. Retamal: Desde ya es mi objetivo está claro, ahora descansar y está París 2024 tienen que ser nuestros juegos sí o sí.
J. Gómez: Por supuesto que va a ser lo que tengamos en mente y lo vamos a intentar con todo. Hay que saber tener la cabeza fría y medir bien los entrenamientos para lograr ese objetivo.

Jesús Gomez ya fue campeón de España cadete en Antequera, casi en casa, y corriendo en los 300 metros, era su segundo campeonato de España de siempre y ya se vieron sus cualidades. Jesús destaca de entonces que "lo hacíamos jugando, y lo pasábamos muy bien, pero no nos tomábamos nada en serio" Y en 2015 llegó aquel debut internacional en la FOJE de Tibilisi que acabaron segundos. Jesús ha tenido menos continuidad que Pol, debido a lesiones reiteradas en 2018 y 2019. Luego, 2020 y 2021 le han llevado a pertenecer a ese selecto grupo de españoles que son campeones de España absolutos en pista cubierta y al aire libre. Jesús estudia INEF, "he acabado ahora primero". Pol, por su parte, está próximo a acabar sus estudios de grado en Medios Audiovisuales en la Universidad Pompeu i Fabra. El catalán es todo un coleccionista de títulos de campeón de España desde las categorías sub18, sub20, sub23 y absoluto aparte de tener en su haber récords de España sub18 y sub20 en 200 y relevos. Pol además inició sus internacionalidades con la medalla de bronce en la FOJE de 2015 (100 y 4x100) y ha sido además medallista en el Europeo sub18, y 4º en un Mundial y un Europeo sub20, aparte de las medallas por relevos. "Está claro que todo lo que he conseguido en tan poco tiempo, es fantástico y viendo que nos hemos quedado tan cerquita de los Juegos, veo que el trabajo con mi entrenador, David Ruiz, con el que llevo desde cadete, está siendo fantástico".

Para Jesús sus referentes han sido gente cercana como el David Rodríguez "el Pájaro" y el ya retirado y joven como él, Ekobo. Para Pol, un referente es ni más ni menos que Jesús Gómez, su rival y colega, además de compañero de podio en este Europeo. "Me gusta estar al tanto de todos mis rivales, analizar su progresión y fijarme en cosas suyas para mejorar. También me he fijado estos años muchos en Bruno Hortelano y Sergio Ruiz".

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |