Real Federación Española de Atletismo







 domingo, 18 de julio de 2021   NOTICIA WEB 132/2021
¡Lluvia de medallas para #EspañaAtletismo en el Europeo sub20! Pol Oriach y Carla Domínguez, campeones de Europa

Por : Miguel Villaseñor


España ha conseguido en Tallinn el mejor balance de medallas desde 1995 en un Campeonato de Europa sub20, con ocho metales, tres de oro, cuatro de plata y 1 de bronce, con dos grandes protagonistas, los campeones de Europa Pol Oriach (3.000m obstáculos) y Carla Domínguez (5.000m)

Extraordinario balance del equipo español en la última jornada del Campeonato de Europa sub20. Nuestra selección ha conseguido en el día de hoy cinco medallas, dos de oro (Pol Oriach en obstáculos y Carla Domínguez en 5.000), tres de plata (Marina Martínez en 1.500, el relevo femenino de 4x400 metros y Tessy Ebosele en longitud) y una de bronce (Mireya Arnedillo en 1.500 metros), además de otros cinco puestos de finalista. A las medallas anteriores hay que unir las de oro de Paul McGrath en la marcha y la de plata de David Cantero en el 5.000 del viernes pasado. En total España ha conseguido ocho medallas, las mismas que hace dos años en Boras, pero con mejor distribución, pues entonces fueron 3 de oro, 1 de plata y 4 de bronce. Es la mejor cosecha de medallas desde 1995, hace 26 años. Los finalistas han sido 20, los mismos que en 2019.

El aragonés Pol Oriach se ha proclamado campeón de Europa sub20, ¡y de qué manera! De forma absolutamente sorprendente, casi mágica, ha remontado en la última vuelta la amplia ventaja que le llevaba el danés Christensen. La carrera la rompió muy pronto el citado Christensen, que puso a todos los atletas en fila india, con el montisonense Pol Oriach, líder europeo del año, tras él. El catalán Marc Fernández iba bien situado y era entonces sexto y el sevillano Carlos Ángel ocupaba puestos traseros. Veíamos muy seguro a Oriach detrás del danés, ambos se escapan de sus perseguidores, aumentando el ritmo progresivamente, pero a falta de dos vueltas el danés logra distanciar al español y toma una distancia que, al paso de la campana, nos parecía inabordable. Pero Pol Oriach obra el milagro, va limando la diferencia y a falta de 100 metros supera a su rival, entrando triunfante en meta en 8:41.36, marca personal y líder europeo sub20 del año. Por detrás, Marc Fernández, que circuló mucho tiempo en tierra de nadie, entra 7º en 9:03.27. Carlos Ángel ocupó finalmente el puesto 13º con 9:18.57. Magnífico título del atleta de Monzón, entrenado por José Fernando García Herbera, que emula a los logrados por Antonio Álvarez en 1995 y por Toni Abadía en 2009.


¡Qué carrerón de Carla Domínguez en los 5.000 metros! La atleta catalana, de Terrassa, entrenada por Albert Parreño, ha dado una lección de dominio de sus fuerzas, de sus posibilidades y de su confianza en ellas. Atleta menuda, grácil, despliega una zancada con la que parece que no corre, sino que se desliza por la pista. La carrera comenzó lenta, con la vallisoletana Ángela Viciosa y con Carla Domínguez en las primeras posiciones. El ritmo se va acelerando hasta que la catalana lanza un ataque que rompe la prueba, se destaca de sus rivales, pero más tarde es absorbida. Viciosa se queda descolgada. Pero a falta de dos vueltas Carla Domínguez vuelve al ataque, y da un hachazo a sus rivales que será definitivo. Aumenta su ventaja progresivamente, pero la letona Caune y la alemana Heckel, en la distancia, no pierden opciones. Pero la española es absolutamente inalcanzable, entra victoriosa en meta en 16:16.57, proclamándose campeona de Europa. Por detrás, Ángela Viciosa, destrozada, es 11ª de su serie, con 17:04.75, 15ª en el cómputo global, dado que la final se disputó en dos series. La onubense María Forero acaba en 17:25.76, y ocupa el puesto 15º de la carrera y el 25º en el global.

El 1.500 femenino ha hablado en español hoy en Tallinn, la catalana Marina Martínez y la aragonesa Mireya Arnedillo han conseguido las medallas de plata y bronce, en un fantástico doblete que nos ha emocionado. La carrera no se ha planteado sobre bases rápidas, se pasó el 400 en 1:14 y el 800 en 2:27, con las españoles siempre bien colocadas y atentas, corriendo de forma valiente. A falta de 300 metros Arnedillo coge la cabeza y así entra en la recta final, con Marina Martínez tras ella. Pero emerge la noreuga Ostgard, que las pasa y se pone primera. Marina supera a Mireya y protagoniza unos últimos metros rapidísimos, con Mireya tras ella, mucho más atrancada, lucha con uñas y dientes para mantener la tercera posición, cosa que consigue a pesar de los ataques de la rumana Sfarghiu. Plata para Marina Martínez, entrenada por Andreu Novakosky, bronce para Mireya Arnedillo, entrenada por Jesús Romero. No teníamos a dos españolas en el mismo pódium en un europeo sub20 desde 1989.

Teníamos puestas muchas esperanzas en nuestro relevo femenino de 4 x 400 femenino, tras la exhibición de las nuestras en semifinales, y las españolas no nos han defraudado. En la final nuestras atletas han competido magníficamente, han luchado cada metro, cada puesto, y han logrado una merecidísima medalla de plata. Además, han batido el récord de España sub20 que habían superado ayer. Carmen Avilés ha sido nuestra primera relevista, ha corrido en 54.12, entregando en primera posición a Berta Segura, que lo ha hecho en 53.80, que a su vez ha pasado el testigo a Sofía Cosculluela, que ha corrido en 54.80, volviendo a entregar en segundo lugar a nuestra última atleta, Lucía Pinacchio, que, únicamente por detrás de las alemanas, ha aguantado con firmeza los ataques de italianas, irlandesas y noruegas, terminando en 3:36.10, nuevo récord de España sub20. Es la primera medalla de un relevo español femenino en toda la historia de este campeonato.

Magnífico el concurso de la vitoriana Tessy Ebosele en el salto de longitud. Partía con opciones para ocupar un puesto en el podio, pero a la española le costó meterse en la prueba. Arrancó con un 6.23 (+2,2), seguido por un nulo y un 6.19 (-0,6), pasando sin problemas a la mejora, pero sin encontrar un gran salto. En la mejora las cosas fueron mucho mejor. Con 6.45 (+0,1) en el cuarto se situaba ya tercera, con 6.63 (+1,8) se colocaba en cabeza. Terminó con un salto de 6.43 (+2,6). Cuando Ebosele saboreaba el triunfo, la sueca Askag alcanzó los 6.76, que ratificó con un 6.80 final, ambos saltos ventosos. Maravillosa medalla de plata para la discípula de Asier San Sebastián, un muy joven entrenador. Por cierto que el 6.63, marca personal para Ebosele por 2 cm, se queda a uno sólo del récord de España sub20 de Concha Montaner. Por detrás, la valenciana Evelyn Yankey fue siempre en puestos de finalista, con un mejor salto de 6.26 (+1,5), que la ha ubicado en la 7ª posición.

El riojano Marcos Moreno ha realizado un buen campeonato y disputó la final de lanzamiento de disco, con lluvia y el círculo mojado, y en la que tuvo una buena actuación, ocupando el 7º puesto, con un mejor lanzamiento de 56.27, un metro menos que en la calificación de ayer. Este registro lo consiguió en la segunda tentativa, asegurándose en ese momento el paso a la mejora, a la que accedió en sexta posición y en la que ya no pudo mejorar. Su serie fue la siguiente: 55.05 - 56.27 - 54.15 - 55.79 - 54.52 - x. En la pértiga masculina, el madrileño Juan Luis Bravo, ha ocupado la 10ª posición. Superó el 4.90 en la primera tentativa, pero no pudo con la siguiente altura, el 5.05.

Dos españoles en la final de 400 metros vallas. Ambos corrían por las calles exteriores, el cántabro Jorge García por la 8 y el madrileño Ignacio Sáez por la 7. El mejor de los nuestros fue Jorge García, que entró en 3ª posición en la recta final, pero en ella, sin hundirse en ningún momento, perdió dos puestos, finalizando en 5ª posición con 52.24. Más retrasado durante toda la prueba fue Ignacio Sáez, que terminó 8º con 53.37.

Por la mañana se disputaron las semifinales del 4 x 100 femenino, prueba en la que teníamos puestas grandes esperanzas, pues el cuarteto, formado por Aitana Radsma, Elena Guiu, Lucía Carrillo y Laura Pintiel, tiene un enorme potencial. Pero las cosas no fueron bien, pues la primera entrega entre Radsma y Guiu no se pudo realizar, acabando las ilusiones de las nuestras, que se mostraban desoladas. Son cosas que ocurren en el relevo, gajes del oficio, y hoy han ocurrido. Gran campeonato el del decatleta palentino José San Pastor. Le dejamos ayer en el puesto 17º de la prueba, tras haber sido descalificado en el 400. El español, en lugar de venirse abajo, ha superado esta enorme dificultad realizando un segundo día de la combinada con cuatro marcas personales: 14.70 (+0,2) en los 110 metros vallas, 45.92 en el disco (2º en la prueba), 4.50 en la pértiga y 59.97 en la jabalina (3º en la prueba), para concluir con 5:17.74 en el 1.500. Ha ocupado el puesto 15º con 6.772 puntos. Si no hubiese sido descalificado en el 400 habría ocupado, con seguridad, puesto de finalista.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA
GALERÍA DE FOTOS (por Miguelez TEAM)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |