Real Federación Española de Atletismo







 sábado, 17 de julio de 2021   NOTICIA WEB 130/2021
Aitana Radsma, a un paso de la medalla

Por : Miguel Villaseñor


La gerundense Aitana Radsma fue 4ª en la final de 100 metros vallas. Además ocuparon puestos de finalista Lucía Carrillo (6ª en 200), Marta Serrano (8ª en obstáculos) y Víctor Blasi (8º en 1.500).

La cuarta posición de la gerundense Aitana Radsma en la final de 100 metros vallas ha sido lo mejor de la actuación española de la tarde del sábado en Tallinn, en el transcurso del Campeonato de Europa sub20. Una auténtica lástima, pues Radsma estuvo cerquísima de la medalla. La española tenía a su derecha a la suiza Kambundji, la favorita y futura campeona, y a su izquierda a las dos polacas, Barcz y Majewska, con las que se iba a disputar las medallas. Con la suiza por delante, pareció que la española remontaba a sus rivales y podría conseguir incluso la segunda plaza, pero no fue posible. Cuarto puesto con 13.48 (+0,4), a sólo dos centésimas del bronce. Excelente balance de Aitana Radsma en esta temporada, que no ha podido culminar con el podio de Tallinn. Tenemos por delante a una atleta que marcará época en las vallas españolas.

La madrileña Marta Serrano, sub20 de primer año, nos sorprendió hace dos días con su planteamiento de carrera en la semifinal de 3.000 metros obstáculos. Hoy se ha comportado como una veterana, en su cuarta carrera de obstáculos de su vida, sabiéndose colocar, siempre en los primeros puestos y yéndose con las mejores. Las favoritas, las húngara Varga y la alemana Gürth, a la postre campeona, rompieron definitivamente la carrera a falta de dos vueltas. A partir de ahí Marta Serrano acusó mucho el esfuerzo realizado, luchó lo indecible para no perder posiciones, pero no pudo evitar el caer del quinto al séptimo puesto y finalmente al octavo, pues la sobrepasaron sobre la misma línea de meta. Puesto de finalista con una marca de 10:27.27, mejor que el que trajo a Tallinn. Sin duda ha sido una de las sorpresas agradables del campeonato, ha nacido una obstaculista.

El campeonato que ha realizado la burgalesa Lucía Carrillo se puede calificar de magnífico. Realizó marca personal tanto en eliminatorias como en semifinales. En la final, corriendo por la calle 3, no la vimos tan fluida como en la semi, quizá acusó el esfuerzo de pocas horas antes, y fue 6ª con 23.83 (+0,1). Sin duda Tallinn 2021 será un campeonato que Lucía no olvidará, el primero de su carrera. Casi podemos decir lo mismo del madrileño Jaime Sancho, también en los 200 metros, que había realizado marca personal en su eliminatoria. Salió por la calle 4 pero a mitad de la curva se llevó la mano al muslo y cayó al suelo lesionado, no pudiendo terminar la prueba. Una auténtica pena.

El catalán Víctor Blasi disputó la final de 1.500, una carrera en todo momento muy complicada de negociar, a un ritmo asequible para casi todos, con muchos aspirantes. Se pasó el 400 en 1:03 y el 800 en 2:06, con el español bien situado, entre los lugares cuarto y sexto. A falta de una vuelta se desatan las hostilidades entre todos. En esa pelea Blasi va perdiendo opciones y puestos, para finalizar 8º, en puesto de finalista, con 3:49.90. Se ganó con 3:46.55. La final masculina de 3.000 metros, con pasos de 2:52 en el 1.000 y 5:45 en el 2.000, con un grupo muy compacto, se convirtió finalmente en un 800. El madrileño Adrián de la Orden fue siempre bien situado, en 4ª o 5ª posición hasta falta de 800 metros en que se desataron los ataques y la carrera se rompió. De la Orden se fue difuminando y perdiendo posiciones, hasta terminar en 14ª posición con 8:27.01. El granadino Manuel Jiménez siempre estuvo en puestos traseros, para concluir un puesto más atrás, con 8:28.64.

Tres españoles en las semifinales de 400 metros vallas. Dos de ellos estarán en la final de mañana. En la primera semi corrió el cántabro Jorge García Rodríguez, que fue 3º con 51.36, muy cerca de su marca personal, y logrando el pase por puestos. Misma posición para el madrileño Ignacio Sáez en la segunda semifinal y plaza en la final, con 51.39, marca personal, rebajando nada más y nada menos que en un segundo exacto su marca personal de ayer. Menos suerte para el salmantino Roberto Ruiz, que no pudo evitar la octava posición en la segunda semifinal, terminando el 55.23.

El burgalés David Carranza no pudo alcanzar la final de los 800 metros. Corrió la segunda semifinal de forma muy valiente y fue 4º con 1:50.20; clasificaban los tres primeros más los dos mejores tiempos, pero el pase por tiempos no fue posible porque la primera semi fue más rápida. Fue en primera posición durante 600 metros, entró en la recta final en segunda posición, que no pudo mantener. En la calificación de triple salto masculino compitió el cántabro Pablo Delgado, que no pudo acceder a la final, pues saltó 14.67 (+1,1) en su segundo intento y ocupó el puesto 10º de su grupo y 17º en el total. Se pasó a la final con 15.08.

No fueron buenas las noticias en el decatlón, pues el palentino José San Pastor fue descalificado en la última prueba de la combinada de hoy, el 400, pues pisó varias veces la línea interior de su calle al final de la segunda curva. Ya hemos descrito su actuación de la mañana en la crónica anterior, añadiremos que en altura sobrepasó el 1.85, igualando su mejor marca personal, ocupando el puesto 14º en la prueba. En la general, sin puntuar en el 400, ocupa el puesto 17º, con 3.141 puntos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
ASÍ VA LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |