Real Federación Española de Atletismo







 sábado, 17 de julio de 2021   NOTICIA WEB 129/2021
Paul McGrath, oro europeo en los 10.000 metros marcha

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


El barcelonés Paul McGrath se impuso con enorme claridad y contundencia en los 10.000 metros marcha, logrando el primer oro para España. José Luis Hidalgo fue 5º y Pablo Pastor 9º. Además, el equipo femenino de 4x400, con 3:38.92, ha batido el récord de España en las semifinales.

Se ha disputado esta mañana la prueba masculina de los 10.000 metros marcha, con tiempo caluroso y soleado en Tallinn, con el magnífico triunfo, claro e incontestable, del barcelonés Paul McGrath. En las primeras vueltas de la carrera el ritmo no fue elevado y el español, junto a sus compañeros, el granadino José Luis Hidalgo y el conquense Pablo Pastor, circulaban en la parte trasera del grupo. El ritmo se fue incrementando y a partir de los 4.000 metros los españoles fueron cogiendo posiciones. Paul McGrath, el futuro campeón, pasó el 5.000 en 22:13.86, siempre bien atento a la situación, se colocó en puestos de finalista, para, a continuación, a falta de 3km, escaparse junto a dos rivales. Pero McGrath, muy confiado en sus posibilidades, con un marchar seguro y firme, se deshace a continuación de sus compañeros de viaje y se lanza irremisiblemente hacia el triunfo, con una total confianza en sus posibilidades y con un dominio de la carrera absoluto. Llegó a tener 15 metros de ventaja, pero sus rivales, en un gran esfuerzo, volvieron a darle caza.

Es a falta de cuatro vueltas se vuelve a escapar, esta vez ya de forma definitiva, desplegando un marchar seguro, incontestable y rapidísimo, controlando absolutamente la situación. Medalla de oro para el pupilo de Alejandro Aragoneses, en un tiempo de 42:32.19, marca personal, mejorando los 43:11.95 de principios de julio en el Campeonato de España. Ojo, que el segundo 5.000 lo ha cubierto en 20:19.19, un tiempo magnífico. Por detrás, y una vez pasada la mitad de la prueba, José Luis Hidalgo fue siempre entre los 10 primeros, y pareció por momentos que podría irse con los mejores, pero no fue así. Luchando al máximo pudo mantenerse en puestos de finalista, adelantando dos en las últimas vueltas y llegando en 5ª posición a la meta, con un crono de 43:11.03, marca personal por casi 50 segundos. Fue finalmente noveno Pablo Pastor, que luchó lo indecible para ir mejorando poco a poco posiciones en la segunda parte de la carrera, finalizando con el premio de la marca personal de 44:08.70.


En la primera semifinal femenina de 4 x 400 metros han tenido un comportamiento magnífico, cosechando un precioso triunfo con nuevo récord de España sub20, 3:38.92. Nuestra primera relevista ha sido la cordobesa Carmen Avilés, que entregó en primera posición a la mallorquina Lucía Pinacchio que mantuvo la primera plaza. La tercera relevista fue la madrileña Sofía Cosculluela, que tuvo una fuerte oposición con las atletas checa y noruega; la cuarta española ha sido la leridana Berta Segura, que había sido 7ª en la prueba individual y que, con gran control, supo asestar el golpe definitivo a sus rivales en la recta final y llevar al conjunto español a una bellísima victoria con un crono de 3:38.92, nuevo récord de España, que mejora en dos centésimas el logrado en el mundial júnior de Sudbury en 1988, hace la friolera de 33 años. El tiempo de las españolas ha sido el segundo mejor en el conjunto de las dos semifinales, lo cual nos hace soñar de cara a la final. El podio estará muy complicado, pero se luchará por él; con el coraje y compañerismo mostrado por las nuestras todo es posible.

Tres españolas en la calificación femenina de longitud. Dos de ellas estarán en la final. La vitoriana Tessy Ebosele consiguió brillantemente el pase, resarciéndose de su actuación de anteayer en el triple. Tras un 6.15 (+1,6) en la primera tentativa, en la segunda alcanzó los 6.56 (+2,0), logrando la Q mayúscula (la mínima era 6.45) y permitiéndose el lujo de no tener que saltar por tercera vez. La marca, segunda mejor en la carrera deportiva de Ebosele, es asimismo la segunda de la calificación, por lo que claramente tiene opciones de podio en la final de mañana. La valenciana Évelyn Yankey también estará en la final; saltó 6.22 (+0,8) en el segundo intento, tras un inicial 5.99 (+1,0), y otro salto de 6.19 (+1,8) y se ubicó en el 7º puesto global. Menos suerte para la murciana Bárbara Frías, 17ª en el cómputo de ambos grupos, con 6.07 (+0,6) después de dos nulos; la pena es que, con una clasificación muy apretada, se pasó a la final con sólo 4 cm más.

El riojano Marcos Moreno se clasificó de forma clara para la final de disco de mañana. Lanzó 57.34 en su segundo intento, con un primero de 55.84 y un tercero de 54.84, lo que le ubicó, con q minúscula, en el 4º puesto de su grupo y el 7º en el cómputo de ambos grupos; se pasó a la final con 54.86. Al 4 x 400 masculino no le fueron bien las cosas. Ausente Gerson Pozo y el vallista Jorge García, que correría por la tarde, el equipo compuesto por Markel Fernández, Jan Badía, Ibai Serrano y Manuel de Prado fue 4º en la tercera semifinal, con 3:17.81, sin opciones para el pase a la final. Tampoco fueron bien las cosas en el peso femenino, pues la madrileña Inés López encadenó tres nulos en la calificación, perdiendo cualquier opción; se pasó a la final con 14.30, una marca asequible para la española. Por último, esta mañana dio inició el decatlón, con el palentino José San Pastor en liza y que ocupa tras tres pruebas una magnífica 5ª plaza. Empezó con 11.36 (-1,2) en 100 (10º en la prueba); siguió con una espléndida marca personal en longitud, 7.05 (+0,3) (también 10º en la prueba); para finalizar con un espléndido 16.19 en el peso, el mejor de todos los decatletas en Tallinn, con otro lanzamiento de 16.16.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |