Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 16 de julio de 2021   NOTICIA WEB 128/2021
David Cantero abre la senda de las medallas para #EspañaAtletismo, plata en 5.000 metros

Por : Miguel Villaseñor


Primera medalla para #EspañaAtletismo en el europeo sub20, a cargo del valenciano David Cantero en los 5.000 metros. Además, Berta Segura fue 7ª en los 400 metros y Jaime Migallón 8º también en los 5.000.

Segunda jornada en Tallinn del 26º Campeonato de Europa sub20, en el estadio Kadriorg de la capital estonia, con buen tiempo, algo de viento, sol y temperatura de hasta 30 ºC. Y primera medalla para el equipo español sub20 en Tallinn. El valenciano David Cantero ha conseguido la de medalla de plata en la prueba de 5.000 metros, después de una magnífica prueba en la que siempre estuvo entre los mejores. En ritmo no fue elevado en los primeros dos kilómetros de la prueba, pero cuando a partir del 2.000 el ritmo se avivó, el de Aldaia se encuadró en el grupo de cabeza. Circuló en cuarta posición durante varias vueltas, con gran personalidad y muy atento a todos los ataques. En la última vuelta, espléndida, se situó sólo por detrás del danés Lilleso, que sería campeón, consiguiendo la segunda plaza, con un crono de 14:33.55, muy cerca de su tope personal. Recordamos que Cantero, sub20 de primer año, procedente del triatlón Y entrenado por Roberto Cejuela, era el tercer español en cuanto a marca y ocupaba el lugar 28º en el ranking europeo del año.

El guadalajareño Jaime Migallón circuló durante toda la carrera en posiciones intermedias, y a punto estuvo de enlazar con el grupo delantero. No lo consiguió, pero una gran última vuelta remontó tres puestos y llegó a meta en octava posición, en puesto de finalista. Finalizó en 14:46.78. Más retrasado el madrileño Mario Priego, que corrió siempre más atrás y que finalizó en el puesto 17º con 14:58.03.

La leridana Berta Segura ha sido el primer atleta español, hombre o mujer, en conseguir la condición de finalista. Se había clasificado magníficamente para la final de 400 metros, en la que fue ubicada en la calle 8. Sin referencias, la española ha luchado en todo momento y ha conseguido una meritoria 7ª plaza, parando el crono en 54.93. En la final de martillo masculino estuvo el malagueño Juan Jiménez, que no pudo evitar las últimas posiciones y fue undécimo. Comenzó con un nulo, continuó con un lanzamiento de 67.31 para terminar con otro nulo. Ayer había lanzado 71.03, que hoy le hubiera asegurado un puesto de finalista. Muy buena actuación de nuestras mediofondistas en las eliminatorias de 1.500, pues tanto Mireya Arnedillo como Marina Martínez se clasificaron con suficiencia para la final. La aragonesa Arnedillo, después de controlar la carrera en las primeras posiciones, venció en la primera eliminatoria, con 4:24.86. En la segunda eliminatoria la catalana Marina Martínez hizo lo propio, terminando cuarta y pasando a la final por puestos, con 4:21.54, una final en la que las nuestras seguro que serán protagonistas.

La gerundense Aitana Radsma cumplió a la perfección los pronósticos. Partía con la mejor marca de su eliminatoria, la segunda, y venció, por la calle 8, con ese correr firme y seguro que ya comenzamos a conocer y marcando 13.50 (+0,6). En la segunda semifinal la atleta de L'Escala fue 2ª, mejorando en cuanto a marca, 13.47 (+0,3) y con el cuarto registro de las semifinales. Aunque no será fácil subir al podio, la española estará en la lucha por las medallas en la final de mañana por la tarde.

Tres españoles en las eliminatorias de 3.000 metros obstáculos. En la primera consiguió el pase a la final, y de forma magnífica, el catalán Marc Fernández, que se escapó mediada la prueba con otros tres atletas, clasificaban cinco, y no tuvo ningún problema, controlando en todo momento la situación. Fue 4º con 9:04.56. En esta carrera estuvo también el sevillano Carlos Ángel, que circuló siempre en posiciones más retrasadas, pero que luchó para obtener el pase por tiempos, como así fue finalmente. En efecto, Ángel fue 9º con 9:11.00 y se clasificó para la final con el último tiempo. En la segunda eliminatoria estuvo Pol Oriach, líder europeo del año, que se clasificó sin problemas. El de Monzón siguió la estela del danés Christensen, destacándose de todos sus rivales; llegó en segunda posición con 9:03.94. Sin duda, Oriach será uno de los candidatos a subir al podio en la final del domingo.

Pleno masculino en los 400 metros vallas, pues nuestros tres representantes pasaron a la semifinales de mañana. El madrileño Ignacio Sáez fue el más rápido, fue 3º en la primera eliminatoria con 52.39, marca personal por cinco centésimas. Mejor posición, sin embargo, para el cántabro Jorge García Rodríguez, 2º en la segunda serie con 52.72. Ambos pasaron a semis por puestos. Más apuros para el salmantino Roberto Ruiz, que fue 5º en la tercera eliminatoria, con 53.21 y fue el último de los repescados por tiempos.

En 200 metros femeninos pudimos disfrutar de la espléndida carrera de Lucía Carrillo, que fue 2ª en la cuarta eliminatoria y se clasificó para las semifinales de mañana. Además, la burgalesa consiguió marca personal con 23.63 (+1,6), superando sus 23.80 con los que acudió a Tallinn, consiguiendo la segunda mejor marca de las eliminatorias y situándose, ojo, en el tercer puesto del ránking sub20 de todos los tiempos, tras Jaël Bestué y Teresa Rioné. En las eliminatorias masculinas de la misma distancia, el madrileño Jaime Sancho consiguió también el pase a semifinales con un magnífico registro, 20.98 (+1,2), marca personal y, como Lucía Carrillo, segundo crono de las series y tercer atleta de siempre, tras Pol Retamal y Daniel Ambrós. Esperamos verles a ambos en la final. Menos suerte tuvo el gaditano Mario Mena, pues su tiempo, 21.62 (+1,4), sexto en la primera eliminatoria fue el 17º de las eliminatorias, quedándose fuera de las semis por sólo 4 milésimas (21.620 frente a los 21.616 del húngaro Farkas.

Dos españoles en las eliminatorias de 800 metros. El burgalés David Carranza accedió a las semifinales corriendo una gran eliminatoria, la tercera, en la que fue 3º con 1:52.88, después de llevar el peso de la carrera y controlar perfectamente el pase a semis. El barcelonés Jan Badía no pudo, sin embargo, conseguir el pase. Fue 6º en la segunda serie, con 1:52.51, en una carrera en la que nunca estuvo cómodo y que se le hizo muy cuesta arriba.

Cara y cruz en las vallas altas masculinas. Por la mañana nuestros tres representantes se metieron en las semifinales por puestos; por la tarde, ninguno de ellos pudo acceder a la final. El palentino Diego Andrés fue el mejor en las series, 13.86 (+1,5), igualando su marca personal y siendo 2º en la primera eliminatoria; el aragonés Mario Revenga fue también 2º, en la segunda serie, con 13.99 (+0,6); el madrileño Alejandro Jordán fue 3º en la tercera eliminatoria, con 14.00 (+0,7). Pero por la tarde tanto Revenga como Andrés fueron quintos, con 13.91 (+2,5) y 14.07 (-0,1) y Jordán fue sexto con 13.88 (+2,4). Los tres no pudieron pasar a la final.

También cara y cruz en la calificación de la pértiga masculina. Cara para el madrileño Juan Luis Bravo, que superó el 5.10 en su primer intento, igualando su mejor marca personal. Había superado con más dificultades las alturas inferiores, empleando siete saltos, y se clasificó para la final. Cruz para el valenciano Diego Rosalén, que superó 4.90 pero no pudo con los 5.00, ocupando el puesto 15º en el global de ambos grupos. Ayer dejamos a Sofía Cosculluela en el puesto 17º en el primer día de la combinada femenina. Hoy la madrileña ha permanecido finalmente en ese puesto. Saltó 5.62 en longitud, y subió una posición, lanzó la jabalina a 35.78, y volvió al puesto 17º, para terminar con un 800 en 2:24.97, marca personal. Ha totalizado 5.212 puntos.

La primera prueba del día fue el martillo femenino, con la gallega Irene Gómez en liza. La española lanzó 56.25 en su tercera tentativa, después de un 53.90 y un 53.94, pero que resultó insuficiente para pasar a la final. Ocupó el puesto 20 de la calificación, la 11ª de su grupo. Se pasó a la final con 59.16. También esta mañana, en el salto de altura femenino, no pudieron clasificarse para la final la madrileña Celia Rifaterra y la andaluza Una Stancev. Rifaterra superó el 1.78, en su tercer intento, pero no pudo con los 1.81, altura que dio acceso a la final, situándose en el puesto 19 de la calificación. Por su parte, Stancev supero el 1.70 a la primera pero no pudo con el 1.74, ocupando el puesto 26 en el global.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
ASÍ VA LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


David Cantero tras finalizar segundo en la final de 5.000m
David Cantero tras finalizar segundo en la final de 5.000m


















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |