Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 09 de julio de 2021   NOTICIA WEB 118/2021
Lluvia de medallas: ORO (José Manuel Pérez), PLATA (Claudia Conte) y BRONCES (Antía Chamosa y Arnau Monné)


En una magnífica jornada, España lidera el medallero. José Manuel Pérez se ha colgado la medalla de oro en los 20km marcha, Claudia Conte la de plata en el heptatlon, Arnau Monné el bronce en 100 metros y Antía Chamosa también el bronce en 20 km marcha.

Con un día con meteorología algo más benigna, con sol y temperatura de hasta 23ºC por la mañana y el mediodía, lluvia sin embargo por la tarde, se está desarrollando en el estadio Kadriorg de Tallinn, la capital de Estonia, la segunda jornada del Campeonato de Europa sub23, con un magnífico balance para el atletismo español, con la medalla de oro del guadijeño José Manuel Pérez, la de plata de la castellonense Claudia Conte en el heptatlon y las de bronce para el leridano Arnau Monné y la pontevedresa Antía Chamosa, que se suman al oro de ayer de Eduardo Menacho. España lidera el medallero. Además se ha producido el pase a finales de un buen número de españoles.

En efecto, oro para el granadino José Manuel Pérez, en una prueba de 20km que dominó a su antojo. El discípulo de Daniel Jacinto Garzón no tuvo rival. Pasó los 5km en 21:07, en cuarta posición; luego, durante muchos kilómetros circuló junto al polaco Lukasz Niedzialek y el irlandés David Kenny. El km 10 ya lo pasó en cabeza con 42:11. A falta de 4 km dejó a sus compañeros de viaje atrás y se encaminó en solitario hacia la meta, aumentando progresivamente su ventaja. Llegó a meta en 1:25:05, enfundado en la bandera española, visiblemente emocionado. Recordemos que José Manuel Pérez ya sabía lo que era ganar una medalla europea, pues fue plata en el europeo sub20 de 2017. El murciano Pedro Conesa, que había pasado en 7ª posición a mitad de la prueba, fue finalmente 5º con 1:31:37 y el madrileño Álvaro López abandonó a falta de 5km cuando iba en octava posición. José Manuel Pérez ha conseguido la quinta medalla de oro española en la historia de los europeos sub23.


Ayer dejamos a la castellonense Claudia Conte en cuarta posición del heptatlon, a sólo dos puntos del bronce. Pues bien, el segundo día de la combinada ha sido espléndido para Claudia, a la que nos hemos acostumbrado a ver siempre progresando. Comenzó escalando una posición en la longitud, en la que fue segunda con 6.19 (-0,2 m/s), la segunda mejor marca de su carrera deportiva y la mejor durante una combinada. Se situaba entonces tercera con 4.461 puntos. La jabalina es una de las pruebas fuertes de Conte, y sin embargo pasó apuros, pues lanzó 39.11 en su primera tentativa y sólo 40.68 en la segunda. Respiró aliviada en el tercer intento, pues llevó el dardo a 47.04, de nuevo segunda en la prueba. Ya era segunda en el global con 5.264 puntos. En la última prueba, los 800 metros, disputada bajo la lluvia, la discípula de Manoli Alonso estuvo magnífica, siempre delante, marcando primero a la polaca Sulek, a la postre campeona, y a la británica Mills, que era tercera en el global, para coger luego la cabeza con enorme decisión. Cuando parecía que iba a ganar, la citada Sulek la superó en los metros finales; la española terminó en 2:12.93, totalizando 6.186 puntos, mejorando en 157 puntos su marca de Arona del mes de junio. Claudia Conte ha conseguido la primera medalla y el primer oro de una española en la combinada femenina en la historia de los europeos.

Tras la marcha masculina se disputó la femenina. Y la pontevedresa Antía Chamosa, en una prueba en progresión, se ha colgado la medalla de bronce. La española, entrenada por Montse Pastor, había pasado el km 10 en el 8º puesto, con 53:31, lejos de las medallas. Pero a partir de entonces fue progresando de forma espléndida: en el 15 ya era 5ª, poco después era 4ª y a falta de 1 km y medio alcanzó la tercera posición. Enfundada en la bandera española, como José Manuel Pérez, entró en meta con gran emoción, proporcionando a nuestro atletismo la enésima medalla de la marcha española. Ha realizado además marca personal, con 1:35:18. La madrileña Alicia Sánchez, con 1:49:03, ocupó la 17ª posición.

El leridano Arnau Monné ha dado la gran sorpresa en los 100 metros, al conseguir la medalla de bronce, tras el británico Azu y el sueco Larsson. Corriendo por la calle 1, el catalán ha finalizado en 10.41, con un viento contrario de 0,3 m/s. La lucha por el bronce ha sido encarnizada, pues Arnau se ha impuesto en los cuadros al murciano Sergio López Barranco, que corría por la calle 7, y que ha empleado una centésima más y se ha clasificado en cuarta posición. López ha superado al alemán Wolf por dos milésimas. Monné, entrenado por Françesc Carrillo ha conseguido la primera medalla de la historia para un velocista español de la historia del europeo sub23. En la misma prueba femenina, la barcelonesa Jaël Sakura Bestué ha tenido una espléndida actuación, pues se ha clasificado en cuarta posición, tras una carrera en la que siempre ha tenido posibilidades de medalla. Con un viento contrario de 1,3 m/s, Jaël ha marcado 11.52, a 8 centésimas del bronce, mostrando una excelente forma. Bestué ha logrado la mejor posición individual de una velocista española en la historia del campeonato.

Ayer el barcelonés Jaime Guerra nos sorprendía con un salto de 7.96, el mejor de la calificación. Hoy, en un concurso complicado con lluvia y viento cambiante, comenzó con un prometedor 7.56, que le metía entre los primeros. Pero se sucedieron los saltos y Guerra no mejoraba: nulo - 7.44 - nulo - 7.53, descendiendo hasta la sexta plaza. En el último intento enganchó un mejor salto: 7.70 (+0,8), pero que no fue suficiente para subir al podio, del que momentáneamente se quedaba a un puesto y a un solo centímetro. Finalmente, Jaime Guerra se ha situado en quinta posición, a 14 cm del bronce.

Esta mañana Águeda Muñoz se ha clasificado con brillantez y suficiencia para la final de 1.500 metros, al ganar la segunda eliminatoria y con un buen crono, 4:15.69. La segoviana se mantuvo en todo momento en puestos de cabeza, controlando perfectamente la situación. en una prueba liderada siempre por la italiana Sabbatini; ambas entraron en meta en las dosprimeras posiciones, con gran claridad. Recordemos que Águeda Muñoz ya fue séptima hace dos años.

A primera hora de la tarde se disputaron las semifinales de 400 metros vallas, femeninas y masculinas. Tendremos a dos mujeres en la final. La barcelonesa Sara Gallego sigue firme en su propósito de atacar el podio. Fue segunda en la primera semi con 56.46; pasaban las dos primeras y el acceso a la final no estuvo nunca en peligro. Estará con ella en la final la madrileña Carla García, que corrió espléndidamente la tercera semifinal y consiguió una nueva marca personal, con 56.89, bajando por primera vez de los 57 segundos. La también madrileña Daniela Fra corrió en la segunda semi, en la que consiguió un buen cuarto puesto con 57.96, su segunda mejor marca.

En las semifinales masculinas de la misma prueba logró meterse en la final por tiempos el canario Jesús David Delgado, al ser 5º en la segunda semi, con 50.69, el último crono que se ganó una plaza en la final. En la primera semifinal corrió el navarro Iker Alfonso, que tuvo una carrera complicada y fue sexto con 51.61. En las eliminatorias de 200 metros, esta mañana, compitieron Jesús Gómez Villadiego y Pol Retamal. Ambos se clasificaron de forma clara y con suficiencia para las semifinales de mañana, realizando buenos cronos. El sevillano Gómez fue segundo en la tercera serie, con 20.86 (-0,2 m/s) y el catalán venció en la primera, con 20.90 (+0,8).

Tres españoles en las eliminatorias de los 3.000 metros obstáculos. Dos de ellos, Estanislao Ruiz y Alejandro Quijada, estarán en la final. El navarro Ruiz corrió muy inteligentemente su eliminatoria, controlando bien la prueba y metiéndose entre los cuatro primeros, los que pasaban a la final; fue 4º con 8:49.83 y sin pasar apuros. Tampoco los pasó el madrileño Alejandro Quijada, siempre en posiciones delanteras, tirando del grupo para limpiar la carrera y finalizando con tranquilidad en tercera posición con 8:44.53. La cruz fue para el castellonense Carlos Muñoz, que parecía cómodo en el centro del grupo, pero cuando la carrera se aceleró no pudo seguir a los primeros, descolgándose y optando por el abandono a falta de 500 metros.

Esta tarde la abulense Andrea Jiménez no pudo clasificarse para la final de los 400 metros. Corrió por la calle más exterior de la primera semifinal, en la que fue quinta con 53.67. Esperó para pasar por tiempos pero no fue posible; en el global fue novena, a un puesto de la final, a 12 centésimas del pase. Tampoco pudo clasificarse el granadino Javier Sánchez Santos, que en la segunda de las tres semifinales corrió bien durante buena parte de la carrera pero que en la última recta le faltaron fuerzas y fue perdiendo posiciones hasta concluir 5º con 46.71. La buena noticia vino de la mano del leridano Bernat Erta, que sí consiguió el pase en la tercera semi. No pudo remontar en la última recta, algo a lo que nos tiene acostumbrados, pero pudo mantener el tercer puesto, con una muy buena marca de 46.00, que le ha permitido meterse por tiempos a la final de mañana.

Se disputaron las semifinales de los 110 y 100 metros vallas. En hombres, lograron pasar a la final Asier Martínez y Enrique Llopis. El navarro venció con comodidad en la tercera semifinal, convirtiéndose en claro candidato a la medalla de oro. Ganó con ese estilo suyo tan característico en 13.54 (-1,3 m/s), la mejor marca de las semifinales, y dejándose ir en el último tramo liso. El valenciano Llopis fue 2º en la segunda semifinal, con una carrera de menos a más, aunque derribó alguna valla; terminó en 13.69 dando una buena impresión. El castellonense Kevin Sánchez corrió en la primera semifinal; era sexto cuando tropezó en la novena valla y cayó aparatosamente al suelo. Por la mañana, los tres se habían clasificado con facilidad para las semifinales: Asier Martínez con 13.64, la mejor marca de las eliminatorias, Quique Llopis con 13.97 y Kevin Sánchez con 14.00.

En mujeres, ni Xènia Benach ni Elba Parmo lograron el pase a la final, a pesar de que este no estuvo muy caro. La barcelonesa fue 5ª en la tercera semifinal, con 13.56 (+0,8 m/s); una lástima, pues se pasó a la final con 13.52, una marca asequible a la española. En la primera semi la riojana Parmo fue 7ª con 14.01, perjudicada por un viento contrario de 2,2 m/s. Por la mañana, Xènia Benach había sido 2ª en su serie con 13.50, una marca que en la semifinal le hubiese dado el pase a la final, y Elba Parmo 4ª en la suya con 13.68, clasificándose ambas sin problemas para las semifinales.

No tendremos finalistas masculinos en los 800 metros, con un sistema de clasificación muy exigente en las eliminatorias, en el que sólo clasificaban directamente para la final los dos primeros. Esta mañana, tanto el madrileño José Ignacio Pérez como el gallego Elian Numa López cayeron en sus eliminatorias. Pérez fue 6º en la primera, con 1:49.94, y López 7º en la tercera, con 1:50.86. El madrileño circuló siempre en medio del grupo, no pudiendo progresar en la última recta. El gallego estuvo en segunda posición durante buena parte de la carrera, pero no pudo mantenerse entre los primeros en los últimos 200 metros.

En la multitudinaria final directa de 10.000 metros en categoría femenina competían la madrileña Ana Patricia Campos y la catalana Carlota Rodés. Ambas circularon durante buena parte de la carrera por encima del puesto 20. En las últimas vueltas Campos mejoró puestos y finalizó en el puesto 15 con 35:02.72. Carlota Rodés terminó en vigésima posición, con una marca de 35:27.17.

 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
ASI VA LA ACTUACION ESPAÑOLA
Así va el Medallero
Así va la Clasificación por Finalistas
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |