Real Federación Española de Atletismo







 miércoles, 07 de julio de 2021   ENTREVISTA WEB 77/2021
Martín Fiz, el atleta infinito

Por : Vicente Capitán


El alavés Martín Fiz es sin lugar a dudas uno de los mejores fondistas españoles de la historia, merced a una dilatada trayectoria deportiva, en la que ya destacaba a nivel nacional como atleta juvenil y júnior, posteriormente iniciando su carrera como corredor sénior como especialista de los 3.000 obstáculos, para luego dar el salto a los 5.000 y los 10.000. Pero siempre con el cross como telón de fondo cada campaña, un campo a través en el que Martintxo se ganó el cariño de la afición, los organizadores y la prensa, porque siempre fue un atleta generoso en el esfuerzo y capaz de poner contra las cuerdas a los mejores extranjeros del momento, como habían hecho años atrás Antonio Prieto o Mariano Haro, dos de sus referentes de siempre.

Y desde 1994, apareció el Martín Fiz maratoniano, un corredor colosal que acumuló los títulos de campeón de Europa y del Mundo y acarició la triple corona con su cuarto puesto en los JJ.OO. de Atlanta, uno de sus momentos más amargos como atleta top, pero que con el paso del tiempo el propio Fiz ha sabido valorar como Dios manda.

La ilusión como cuando era sénior
Hoy os traemos aquí al Fiz atleta máster, otro enorme competidor, capaz de afrontar retos y récords con la misma ilusión con la que con apenas 18 años soñaba con ser como Haro, Prieto o Esparcia algún día. Martín acaba de ser premiado como Mejor Atleta Máster de 2020 por la RFEA. "Este premio me ha hecho una gran ilusión y por supuesto que cuando me lo dijeron me tomé muy en serio el estar presente para recogerlo. Yo ya recibí el premio a mejor atleta de la RFEA en mis mejores años como maratoniano o por ejemplo el Premio José Luis Alonso, que gané tres años consecutivos (94, 95 y 96) y ganar este como máster, 25 años después, me parece fantástico", nos dice Fiz.

Martín tiene ahora 58 años y tras retirarse de la alta competición a finales de 2001 con el Millenium Marathon de Madrid, nunca dejó de entrenarse, "porque para mí correr es una forma de vida" pero sí que se olvidó de ponerse dorsales para forzar la máquina. "Iba a algunos lugares que me invitaban, pero digamos que hacía las competiciones como un entrenamiento fuerte y fue años más tarde cuando me planteé hacer un campeonato de España de veteranos, en este caso fue de Cross, en el 2010 en La Coruña. El motivo principal de hacerlo era porque mi hijo Álex corría con la selección de Euskadi júnior y me pareció bonito hacer yo lo mismo, con los de mi edad (M45) que en ese campeonato corríamos antes de empezar los chavales, a primera hora de la mañana. Gané, pero recuerdo con poco agrado que hubo mucha gente que me criticó por haber participado, que cómo iba yo allí a ganar a los veteranos… y por eso no volví a correr ningún campeonato oficial desde entonces".

El inicio de los récords y los retos
Fiz comenzó su asalto a diferentes marcas de referencia o récords máster con los 14:44.55, hecho en julio de 2009 en Barakaldo. "Empecé entonces a marcarme el reto de intentar superar algunas marcas de los que se convertían para mí en el referente, en esos atletas a los que yo quería emular y superar como Javier Fontaneda o Sergio Fernández Infestas, por ejemplo, pero lo que hacía era intentar esas plusmarcas en pruebas absolutas, no ir a un Campeonato de España Máster y es algo que he venido haciendo hasta hoy en día. Tampoco me he planteado ir a un Europeo o un Mundial, aunque el año pasado fui campeón de Europa de Media Maratón en Madeira, porque coincidió que me venía bien por calendario ir allí y fue un objetivo bonito. Sí estoy preparando un reto muy chulo para más adelante, que ya os contaré y que podría decirse que sería mi despedida de la competición como la hago hoy en día".

A nivel internacional, el primer gran registro del Fiz máster llegó en 2019, cuando en enero y el los 10k de Valencia, mejoró la mejor marca mundial M55 hasta los 31:40. Y luego en el mes de julio y en Durango, estableció un nuevo récord continental en los 5.000 metros con 15:32.29. En el ránking español de plusmarcas, Fiz tiene además de la de los 5.000 metros mencionadas anteriormente y el 10k: 3.000 pista cubierta (M55), 10.000m (M35, con 27:49.61, del 98 cuando estaba en su esplendor como atleta), Media Maratón (M55) y Maratón (M55).

Entrenamientos a medida y con su gente
El alavés nos cuenta cómo sistematiza sus entrenamientos hoy en día: "Me autoentreno, basándome en mi experiencia, en los objetivos que me marco para tal o cuál marca o carrera. Hago tres días de rodaje, alguno de ellos más intenso, pero soy de los que utilizo rodajes de los que se dice hacer kilómetros basura, porque pienso que vienen bien. Luego trabajo un par de días por semana entreno de calidad fraccionado, haciendo series, fartlek o algo así, y otro día más a la semana hago bici y uno descanso total. Luego estoy haciendo fuerza, he empezado este año a esforzarme a trabajar este aspecto, gracias a Eneko, un chaval licenciado en INEF que me ayuda con esta sesión, y lo hago con pesas, mi propio cuerpo, gomas, remo… nunca había hecho ejercicios de brazos y estamos corrigiendo mi déficit postural".

"En mi grupo de entrenamiento están Marc Hurtado, Eduardo Sánchez, Iñigo González de Heredia, que fue buen ciclista, en definitiva, la gente del equipo Alimco Martín Fiz que hemos montado. Nuestra rueda a seguir es Marc Hurtado, sin duda, que es el que nos pone las pilas y nos ayuda cuando hay que tirar más fuerte".

A por la plusmarca de Moneghetti y admiración por los más mayores: Alonso, Rioseco…
Un objetivo próximo para Fiz "es la mejor marca mundial de 15 km en ruta porque lo tiene (49:18) un buen colega y rival al que respeté mucho entonces, el australiano Steve Moneghetti. Lo intentaré en el 15k de Valencia el 18 de septiembre, por lo que ahora estoy descansando y empezaré a entrenar en breve de nuevo para prepararlo bien en agosto". Pero mirando más al futuro, Martín reconoce que el gran objetivo "sería mantenerme sano y activo, pudiendo correr dentro de muchos años como hacen ahora Manuel Alonso, José Vicente Rioseco… me parece una pasada lo que hacen con más de 80 años. Yo quiero intentar hacer algo como hacen ellos cuando sea más mayor, pero creo que, en mi caso, al llevar tantos años compitiendo, desde que era juvenil, será difícil que el cuerpo aguante".

El campeón del Mundo de maratón reconoce que se mantiene "bien físicamente con achaques típicos, pero sin muchos problemas, me siento joven y privilegiado por ello, cada año suelo tener alguna rotura de fibras, en los gemelos, pero poco más".

Orgulloso del reto de ganar los seis Majors
Le pedimos al maratoniano vasco, de origen salamantino (en Tamames nacieron sus padres y todos sus hermanos) que valore cómo ve el atletismo máster actualmente en España: "Desde luego que el movimiento máster ha evolucionado muchísimo a todos los niveles. A nivel organizativo en España se hacen las cosas muy bien, de forma muy seria y a nivel internacional, aunque no he estado en muchos campeonatos me consta que también. Y luego el nivel de los atletas es muy alto, los de delante tanto hombres como mujeres son buenísimos, pero es que además hay mucha densidad. Cada vez va a ser más común que los Reyes Estévez, Jesús España, etc, vuelvan a competir como máster tras dejar sus carreras deportivas, y estoy seguro de que estos batirán los récords que vamos haciendo gente como yo".

El Fiz atleta veterano acumula como hemos señalado varios récords y títulos, pero le pedimos a él que nos contextualice su importancia: "De todo lo que he conseguido me quedo con el reto de los Majors, el ganar los seis maratones más importantes del mundo en la categoría Máster, algo que nadie había conseguido hasta entonces. Para mí fue un gran reto y es algo difícil de conseguir porque fueron años diferentes e igualmente con rivales que tampoco conoces casi hasta llegar allí. En 2015 gané el primero en Nueva York, luego en el 16 Tokio y Boston, en 2017 Chicago y cerré en Londres 2018. Ganar en Madeira el año pasado también lo destaco. Y respecto a los récords, me quedo con el récord del Mundo de 10k en ruta de 31:40".

Y concluimos con una reflexión importante del atleta alavés: "Cuando yo dejaba el atletismo de competición casi nadie de los que se retiraba del alto nivel seguía compitiendo, y si miro a la generación anterior de Prieto y otros campeones, era impensable verles compitiendo de nuevo. En nuestro caso se empezó a extender el movimiento de los atletas veteranos, pero creo que lo lógico es dejar pasar un tiempo desde que uno se retira para dedicarse a otras cosas y luego, al que le guste y pueda volver a ponerse un dorsal… a mí me criticaron en un primer momento, pero luego a la gente le gusta que vaya a carreras y las comparta con ellos, ataque récords, etc".

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





(foto:cortesía Félix Sánchez)
(foto:cortesía Félix Sánchez)





















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |