Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 18 de junio de 2021   ENTREVISTA WEB 72/2021
Carmen García Frontons: "El amor me llevó a ser marchadora"

Por : Vicente Capitán


María del Carmen García Frontons (Barcelona, 10-12-1960) es como la mayoría de los protagonistas que pasan por esta sección dedicada a nuestros atletas máster, una mujer entusiasta, llena de energía y pasión por el atletismo, mucho más allá de sus innumerables medallas y récords. En el icono de su cuenta de correo lo dice bien claro: "Walk, don't run" y por ello es fácil deducir que estamos ante una marchadora por los cuatro costados. "Yo empecé tarde en el atletismo, con 18 años me enamoré de un chico muy guapo que era marchador y así empecé conocer el deporte. Nuestra primera cita fue en un estadio de atletismo… a mí sí me gustaba el atletismo, lo veía por la tele, pero nunca había estado en una pista. Fue en Serrahima. Aquel chico había sido campeón de España júnior, es Luis Abadía y es mi marido. Al principio lo seguía a sus carreras y le ayudaba en los avituallamientos y así vivía yo el deporte. Pero en una competición, me cayó una tromba de agua enorme y ese día le dije que a partir de entonces me iba a preparar los avituallamientos él, porque iba a empezar a entrenar, y así empecé a entrenar la marcha con 21 años, cuando nos acabábamos de casar", nos dice María del Carmen.

Marchadora de club
Esta barcelonesa empezó enseguida a cuajar buenos resultados y como bien es sabido los clubes que compiten en las ligas, nunca andan sobrados de estos especialistas, por lo que al poco tiempo y tras vestir la camiseta del modesto Canaletas, fue fichada por el F.C. Barcelona. "Se me daba bien, la verdad… y en las ligas cumplía bien con el club, incluso alguna ganaba. Llegué a ser 6ª de España en pista cubierta y 8ª en los 10km en ruta. Coincidía en aquel entonces con mujeres como Teresa Linares, Montse Pastor… y luego estaban otras de primer nivel como Reyes Sobrino. En aquella época empezamos a entrenar con Rafael Sánchez "Fali" un gran entrenador… y coincidíamos en algunos entrenos los fines de semana con Montse y Alcalde, con Emilia Cano… y evidentemente siempre, en todos los entrenamientos he sido compañera de fatigas de mi marido". Fue una época de mucha competición para Carmen que entrenaba al mediodía, quitándose de la hora de comer para ello y así poder compaginar con el trabajo. Aquellos años el atletismo máster apenas existía en España y por supuesto nuestra protagonista nada podía imaginar de su futuro como recordwoman y medallista de España e internacional en el futuro.

Dejar la competición, pero no el entrenamiento
"Con 30 años tuve a mi hijo y entonces dejé la competición, pero nunca dejé de entrenar porque me encanta y para eso sí sacaba tiempo. Yo soy de las atletas a las que les gusta entrenar y luego como remate está la competición, pero yo soy más de entrenar que de competir, aunque está claro que cuando hay que competir, si lo hago bien, pues estupendo, pero cuando mi hijo era pequeño no necesitaba competir para ser feliz. Fue cuando él cumplió 11 años cuando volví a competir, al poder dejar al niño ya sólo en la zona de salida y meta mientras nosotros estábamos en el circuito marchando". El principal motivo de su regreso a la competición de pista fue que, pese a su ausencia durante años, los marchadores como ya hemos hablado son bienes muy preciados para los equipos pisteros y enseguida volvieron a contar con ella. "Digamos que los clubes buscan a gente fiable, con buena técnica, que no los echen y yo seguía manteniendo eso bien pese al paso de los años". Su primera competición internacional como atleta máster en el extranjero fue en el Mundial de Riccione en Italia, cuando competía en la categoría F45. "Nos enteramos de que había un Mundial fuera y planificamos ir, para competir los dos, pero para aprovechar y hacer vacaciones por allí… algo que hemos hecho siempre cuando salimos al extranjero. Lo hice bien, quedé 2ª en los 10km y fui muy feliz, sobre todo por la cara de satisfacción de mi marido, a él le gusta más la competición que a mí y yo le veía muy satisfecho con mi resultado". Antes en San Sebastián, el Mundial que tuvimos en casa en 2005 Carmen ya había sido 2ª en el 10km en ruta y 3ª en los 5.000 en pista". Carmen tiene récords en F50 y F60 en todas las modalidades en las que se compite la marcha, es decir pista cubierta, aire libre y ruta, e igualmente en todas las distancias en las que hay competiciones para ella. En el histórico de medallas internacionales de las atletas máster españolas, Carmen aparece en la novena posición con 36 medallas, igualada con una leyenda como Loles Vives.

Entrenamiento en su justa medida
"Entreno 5 días a la semana, hago pocos kilómetros, ahora mismo unos 7 km diarios y trabajo un día de series siempre que no haya series. Pienso que una vez que nos hemos hecho atletas veteranos, es más importante el descanso y asimilar el entrenamiento que machacar. Controlamos mucho las cargas para no pasarnos. Mi marido y yo nos auto entrenamos, nos basamos en nuestra experiencia, sobre todo más en la de Luis que lleva toda la vida entrenando y compitiendo".

Carmen vivió en sus inicios como marchadora como las mujeres sólo tenían los 10km como distancia tope. Y por tanto no fue hasta bien entrados los 40 cuando pudo enfrentarse a su primera carrera de 20km. "Mi mejor época de marcas fue con 47 años, ahí llegué a hacer 1h51 en 20km, pero es una distancia que no me gusta mucho se me hace muy largo. A mí me van más las pruebas explosivas y por eso creo tengo tantas medallas en pista cubierta (5 medallas mundiales y otras 6 europeas en los 3.000)".

"Me gusta cuando voy a competiciones absolutas y soy capaz de ganar a gente mucho más joven, que se nos quedan mirando como diciendo 'mira la abuelita', pero cuando voy a las competiciones máster las disfruto mucho porque soy una mujer muy habladora y me encanta reencontrarme con rivales y poder hablar de las cosas de la vida además de competir".

Respecto a sus numerosas experiencias internacionales, como ya hemos apuntado antes, Carmen se queda con los viajes siempre al lado de su marido, en Italia, Australia… "Aprovechando siempre para coger vacaciones una semana al menos y poder conocer la zona". Y sobre a sus gestas deportivas, las que más valora son "el doble título Mundial en Corea hace cuatro años y luego los grandes campeonatos en España, por toda la participación de atletas nuestros, que le da mucho ambiente. Viví, cuando empezaba como vetarana, los dos campeonatos, Mundial y Europeo de San Sebastián y luego el Europeo de Pista Cubierta en Madrid me encantó, en Gallur el 3.000 y los 5km en la Casa de Campo, tú no te acuerdas, pero me entrevistaste allí al acabar", me recuerda Carmen. A nivel nacional en el ámbito máster, Carmen y Luis han coincidido en 11 podios en el mismo campeonato de España y en el Mundial de Australia también estuvieron los dos en el podio lo mismo que ocurrió en el Europeo de Gallur.

Gran evolución del atletismo máster
La marchadora catalana valora de forma muy positiva la evolución del atletismo para mayores de 35 años estos últimos años: "Me encanta como está planteado estos últimos años… ha crecido mucho el nivel en general, sobre todo en las edades más jóvenes donde antes apenas había gente de nivel y ahora hay muchísimos. Está claro que ha cambiado la mentalidad de la gente de esa edad, yo creo que antes al decir que éramos veteranos y no máster, parecía peyorativo y puede ser que por eso mucha gente no quisiera saber nada de estos campeonatos. Y luego me gusta que a nivel institucional hay mucho apoyo y respaldo, por ejemplo, el presidente Raúl Chapado ha ido in situ a muchos campeonatos nuestros estos años"

Por último, reflexionamos con García Frontons sobre el pasado reciente debido al COVID "hemos tenido suerte de poder organizarnos para entrenar en casa, dando vueltas por la casa, también teníamos una cinta que no usábamos y la volvimos a poner en marcha. Cuando nos dejaron salir a la calle tenemos la suerte de vivir en un pueblo fuera de la gran ciudad, en Sant Quirze del Vallés, y podíamos marchar sin problemas. Volvimos a la competición en San Fernando (Cádiz) en el Campeonato de España tras el verano y nos encantó volver a ver a la gente, aunque fuera a distancia… y además la marca salió bien".

Justo dejamos esta conversación con Carmen y Luis camino de Málaga, para disputar el campeonato de España de este fin de semana "para pasar una semana por allí, por su puesto" y Carmen aparte del tema vacacional avisa que: "voy a intentar volver a batir el récord de España (F60) que hice en marzo en los 5.000 metros, pero será difícil porque se espera mucho calor. A ver qué carrera tenemos, pero llego bien, estoy bastante fina. Ahí tendré, entre otras rivales a Macarena, la madre de nuestro campeón de Europa de 20km, Álvaro Martín. En una carrera como la de Málaga también intento fijarme en otras rivales más jóvenes, que me van a ganar, pero intento que no me saquen mucho y son una buena referencia".

Y en el horizonte a medio plazo volver a viajar a algún campeonato internacional, si se hiciera en Portugal el Europeo antes de que acabe el año y si no ya en 2022 al Mundial de Tampere (Finlandia) donde estrenaría su cambio de categoría F60 a nivel internacional.

Carmen García Frontons ha pasado en su trayectoria deportiva por el Canaletas, el Barça, el Monzón, Pratenc y actualmente el Nou Barris, en el que vive una nueva época y siempre junto a su marido Luis. A título anecdótico diremos que es cuñada del decatleta olímpico Álvaro Burrel. Carmen y Luis tienen un hijo de 30 años, pero no ha seguido la estela deportiva de sus progenitores, aunque sí está vinculado al atletismo ya que es juez. Nuestra marchadora ha trabajado de asistente personal de un director de una multinacional y ahora tras la pandemia está en el paro, porque su empresa cerró por la COVID y apenas le quedan dos años para jubilarse, momento que aprovechará a tope para seguir viajando, siempre en compañía de su marido y siempre con unas zapatillas en la maleta para marchar allí donde se tercie, porque de momento, ni ella ni su marido, tienen achaques físicos que les impidan competir su especialidad, "apenas recuerdo una lesión en los isquiotibiales en todos estos años", sentencia.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |