Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 21 de abril de 2021   NOTICIA WEB 61/2021
Fotos: gentileza de la Organización: Last Lap
Daniel Mateo derriba el récord de 1 hora en pista (20.593 metros)


El soriano Dani Mateo ha establecido una nueva mejor marca española de la historia de 1 hora en pista al lograr una distancia de 20.593 metros en la prueba celebrada este martes 20 de abril en La Nucía.

El atleta del C.D. Nike Running (31.08.1989) y entrenado por un forjador de campeones como Enrique Pascual (que en otras épocas guió los pasos de Fermín cacho, Abel Antón, Tomás de Teresa o Manuel Olmedo, entre algunos de los más grandes) llegaba a la ciudad alicantina con un reto muy difícil como era intentar superar los 20.493 metros que el gran atleta palentino Mariano Haro logrado en 1975 en San Sebastián, plusmarca inamovible durante más de ¡¡ 45 años !! e inmarchitable en el tiempo al mismo tiempo que fue incrementando la gesta del gran atleta español.

La tarde sobre el tartán azul del Estadio Olimpic de La Nucía se tornó en lluvia y algo de viento que le daba al intento de récord e una impronta aún más heroica, por que si, atacar la plusmarca de Haro se antojaba una heroicidad desde el inicio, teniendo que dar algo más de 51 vueltas a un ritmo de 2:55/km o lo que es lo mismo a 1:09 minutos por vuelta. Pero el valiente soriano, preseleccionado en maratón para los Juegos de Tokio (la prueba se disputará en Sapporo) que no había vuelto a la competición desde que el pasado mes de diciembre en el maratón de Valencia realizara marca personal de 2:08:22 confirmando su gran actuación un año antes en el Mundial de Doha donde se hizo con una excelente 10ª plaza, venía a por todas y sin miedos, con el objetivo de sumar una nueva experiencia y acumular kilómetros antes de entrar en la preparación específica para afrontar los Juegos con enormes garantías; un paso más en su camino hacia un nuevo sueño.

Y como un sueño se encargó de, vuelta tras vuelta, hacernos disfrutar a todos con su poderosa zancada, que en ningún momento decaía, con una liebres (Ibrahim Chakir, Houssame Eddine Benabbou y David Bascuñana, por este orden) que fueron haciendo su trabajo para llevarle en volandas; incluso el propio Mateo, generoso siempre en su esfuerzo y cuando ya se quedó sólo junto a Bascuñana, adelantaba a éste para refrescar el ritmo en sus piernas y mente a sabiendas que 51 vueltas son muchas vueltas donde incluso era capaz de sacar alguna sonrisa en más de alguna ocasión al pasar en la recta principal por delante de sus familiares y por supuesto entrenador, que le iba los tiempos intermedios.

Todo estaba tan organizado que incluso en los doblajes al segundo grupo donde el gran campeón español Martín Fiz afrontaba su particular lucha contra el crono acompañado de Juan Carlos Esteso y Manuel Hurtado como liebres de lujo, nadie se apartaba de su calle para no entorpecer el frenético ritmo del soriano que una y otra vez y en cada paso intermedio por kilómetro aumentaba en segundos su ventaja con respecto a las plusmarcas en juego que en algunos momentos y ya en la parte final de la prueba llegó a ser hasta de veintidós segundos por debajo del récord; esto le permitió con holgura establecer primeramente batir la de 15.000m con 43:36.9 (anterior 43:56.0) y a continuación la de 25.000m con 58:17.3 (anterior 58:37.8), ambos tiempos oficiosos, en su imparable acoso y definitivo derribo de la mejor marca española de la historia de 1a hora en pista donde pudimos ver con gran emoción como superaba la banderola roja que marca el tope anterior de Haro (20.493m) y alargarlo en la contrarrecta hasta el disparo final que indicaba el final de la hora donde acumulaba 20.593 metros para después disfrutar trotando hasta su llegada a meta donde era recibido ante la gran alegría de todo su entorno (familiares, entrenador, manager y personal de la organización, referencia a partir de ahora para nuevos retos y nuevos protagonistas que puedan llegar en el futuro.

El otro protagonista de la tarde fue el vioriano Martín Fiz, campeón del mundo y europeo de maratón y hombre curtido en mil batallas, que en su reto personal dentro de la categoría M55 (Martín tiene ahora 58 años) salió decidido a establecer una marca inicial y de referencia para el atletismo master y perfectamente acompañado de sus liebres anteriormente citadas, finalizó su hora de carrera acumulando una distancia de 17.662 metros, demostrando una vez más que no hay edad para afrontar y superar como en este caso fronteras inexploradas para él hasta ahora como ere este reto sobre la pista.

Jornada histórica la vivida en la imponente instalación deportiva de La Nucía, que fuera sede del campeonato de España Absoluto en 2019, que estrena su primer récord nacional absoluto en carreras (hace dos años Javier Cienfuegos abría el palmarés en martillo con unos espléndidos 78.70m).

Obligado es hacer un emocionante y entrañable recuerdo igualmente para otro de los protagonistas de la tarde como fue nuestro compañero Alberto Hernández, que volvió a ponerse delante de un micrófono, tras pasar por el amargo trance del COVID19, para narrar junto su compañero y gran amigo nuestro Alejandro Calabuig la gran gesta del soriano, sacando ambos a relucir su mejor versión. Alberto está de vuelta y todos nos alegramos de ello.

 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
HISTORIAL DEPORTIVO DE DANIEL MATEO
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |