Real Federación Española de Atletismo





 domingo, 07 de marzo de 2021   NOTICIA WEB 40/2021
Torun se rinde a la PasiónporCompetir de España Atletismo: Jorge Ureña y Ana Peleteiro, platas y Adel Mechaal bronce


Borrachera final de medallas para España Atletismo en el Europeo de Torun con tres más en la jornada final a cargo de Jorge Ureña y  Ana Peleteiro, platas en heptatlón y triple salto respectivamente  y y Adel Mechaal, bronce en 3.000m.

Otra jornada histórica para el atletismo español que ha vuelto a vivir una jornada final gloriosa plagada de medallas que coloca a la delegación española con cinco medallas en total y 13 finalistas que nos dejan en quinta posición en esta clasificación.

La primera de las tres medallas de la sesión verpertina se comenzó a forjar ayer cuando el alicantino Jorge Ureña, que venía como actual campeón de Europa de heptatlón se puso en los tacos de salida de la primera de las siete pruebas, los 60m; a partir de ahí, el plusmarquista español fue creciendo prueba a prueba y marcando los siguientes registros: 7.03 en 60m, 7.33 en longitud, 14.57 en peso y unos fenomenales 2.10 en altura, que igualaban su marca personal que le dejaban en una privilegiada tercera posición al finalizar el primer día y con rivales muy cerca pisándole los talones; en la jornada de hoy domingo simplemente se fue creciendo más y más, comenzando los 60m vallas con 6.87 que ponían distancia de por medio con sus rivales que perdió en parte en la pértiga donde superó el listón en 4.90 no pudiendo con los 5.00; lejos el francés Mayer, plusmarquista mundial, con el oro asegurado, el 1000m se presentaba muy igualado entre el español, el polaco Wiesiolek y el estonio Lillemets, a priori los rivales en la lucha por la plata y el bronce pero nuevamente Ureña ha vuelto a sacar la casta que le caracteriza en una prueba final donde el holandés Taam ha salido como un rayo a jugar su baza para alcanzar alguna presea y con los tres citados anteriormente en un segundo y así fueron pasando las vueltas con Ureña muy atento a sus rivales pero no se conformó y en una recta final prodigiosa certificaba con la segunda plaza y una marca de 2:43.16 su medalla de plata, la tercera consecutiva en un Europeo en pista cubierta. Todas las alegrías quedan en casa pues los honores también son para el entrenador, su padre José Antonio, que al igual que el hijo ha sufrido durante los dos días pero eufórico por el éxito.

Metidos en las finales de carreras, llegaba el turno de los 3.000m hombres con doble presencia española Mohamed Katir y Adel Mechaal, que tan buena impresión dieron en las eliminatorias y que ahora, en una final muy dura, se las prometían felices donde todos daban como favorito al noruego Jakob Ingrebigtsen, vencedor el viernes del 1.500m.

La carrera salió a fuerte tren con los dos españoles siempre en posiciones delanteras y atentos a cualquier maniobra; primero Katir y después, siempre en ese orden, atentos a los rivales donde el francés Hay marca tiempos de paso en el 1000 y 2000m; se acercaban los momentos trascendentales y como se esperaba el noruego ha sido quién ha roto las hostilidades llevándose a los dos españoles y al belga Kimeli; última vuelta con el noruego, Katir, Mechaal y el belga que supera al español en la penúltima curva y se va lanzado hacia Katir con un Ingebritgsen lanzado a por el oro; pero Mechaal que en pequeño momento parece descolgarse reacciona en la contrarecta y en plena curva se acerca a los otros dos donde Katir que ve que se le echan encima trata de reaccionar pero hasta ahí han llegado sus fuerzas, siendo rebasado primero por Kimeli y a continuación por Mechaal en los mismos cuadros de meta. Bronce para Mechaal (7:49.97) que regresa la podio en esta prueba (ya fue campeón hace cuatro años en Belgrado) y muy meritorio cuarto puesto para Katir en su primer europeo (7:49.72).

Acordarnos también aquí del maestro Antonio Serrano que un viaje de "ida y vuelta" ha vuelto a pulir al medallista de bronce Adel Mechaal y que sigue sumando más éxitos en su ya extenso currículum como entrenador de campeones.





La tercera medalla estaba reservada para otra defensora del título en Torun, la triplista Ana Peleteiro, que si hace dos años nos hizo saltar de alegría con un título y fabulosa récord de España en Glasgow de 12.73, hoy en el pasillo de salto de la ciudad polaca ha vuelto a demostrar el enorme talento que atesora en una final muy complicada desde el inicio. La española comenzaba con 13.98 y dos nulos consecutivos que la relegaban a la octava plaza de forma provisional pero lo mejor estaba por llegar, primero con un tercer salto larguísimo de 14.34 (entonces su mejor marca del año) que la ascendía ala cuarta plaza, a un sólo centímetro del bronce, 14.19 en el quinto y lo mejor, un sexto donde nuevamente voló muchísimo cayendo sobre la línea amarilla que marca la primera posición que ocupaba la portuguesa Patricia mamona con 14.53; momento de tensa espera en la medición y finalmente por un sólo centímetro se quedaba en 14.52, medalla de plata en ese momento que su principal rival, la alemana, también con 14.52 pero con peor segundo salto, no pudo superar en su salto final.

A las vallas ha llegado un navarro de pura raza para quedarse y por mucho tiempo. La actuación de Asier Martínez en Torun, en su debut internacional absoluto es sencillamente sensacional pues lograr un cuarto puesto en su primer Europeo y con 22 años no está al alcance de cualquiera pero es que Asier es mucho más que eso. Partiendo por la calle ocho, llegó último a la primera valla peor a partir de ahí, el español sacó a relucir una capacidad de reacción sólo reservada a los mejores y volando sobre el resto de las vallas de forma prodigiosa, acercándose a las primeras posiciones e incluso luchando en la misma línea de meta y a pecho por una medalla con el italiano Dal Molin al que por muy poco no pudo superar; el resultado, brillantísimo cuarto puesto y 7.60 que es la mejor marca española sub23 de la historia, la cuarta que establece en esta temporada ya inolvidable para el navarro y que tampoco podrá ya olvidar su entrenador François Beroygian, gran trabajo de éste igualmente.

En la jornada matinal, aparte de la clasificación para la final del citado Asier, no pudo superarlas el otro vallista presente Enrique Llopis que fue cuarto en la primera semifinal con 7.74 (entraban dos por puestos) y que fuera por tiempos.

También presencia en las semifinales de 60m vallas mujeres con una Teresa Errandonea que sigue creciendo parando hoy el crono en 8.10 en su semifinal donde finalizó cuarta tuteando a rivales de mayor entidad y demostrando que se encuentra metida de lleno entre la élite europea y que nos dará muchas alegrías al aire libre.

La misma suerte corrieron las dos velocistas españolas en las eliminatorias de 60m; tanto María Isabel Pérez como Paula Sevilla no fueron las mismas que vimos hace apenas dos semanas en el Nacional absoluto firmando hoy 7.39 y 7.44, muy lejos de sus espléndidas prestaciones de esta temporada bajo techo que las han colocado entre las mejores españolas de siempre y les permitieron acudir a este Europeo.




Enlaces relacionados:

RESULTADOS
TODA LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN TORUN
GALERÍAS DE FOTOS (por Miguelez TEAM)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |