Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 04 de marzo de 2021   NOTA DE PRENSA 25/2021
El próximo fin de semana en el Centro de Atletismo 6º Centenario
Antequera acoge el Campeonato de España sub20 en pista cubierta


Llega el Campeonato de España Sub20 en pista cubierta. Los atletas de esta categoría, que el pasado año no tuvieron oportunidad luchar por el título justo cuando se iba a celebrar en Sabadell por el comienzo del estado de alarma causado por la pandemia del COVID-19, llegan a esta cita con más ganas que nunca.

El escenario, Antequera y su magnífico Centro de Atletismo 6º Centenario, una instalación inaugurada en febrero de 2011 y que hasta la fecha goza de una gran salud en cuanto a competiciones de máximo nivel ( no hay año que no se celebre un Campeonato de España de cualquier categoría) y que concretamente en sub20 será la segunda vez que lo acoja tras la edición de 2013.

El Campeonato, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo, junto a las instituciones locales, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Antequera, se disputará en sendas jornadas de sábado (10:30 a 19:00 horas) y domingo (10:00 a 19:15 horas), y será ofrecido por streaming a través de la plataforma de LaLigaSportsTV.

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación, contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrollará sin asistencia de público y solo accederán las personas previamente acreditadas, que deberán pasar un test de detección de antígenos del COVID-19. Los Servicios Médicos de la RFEA se encargarán de la realización de las pruebas. Los resultados se comunicarán de manera individualizada en la propia instalación en un plazo aproximado de 15 minutos tras la toma de muestra y el resultado negativo permitirá la recogida de la acreditación. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el centro son algunas de las medidas que se llevarán a cabo. Así mismo, habrá un "Equipo protección COVID-19", cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Un total de 271 atletas (139 hombres y 132 mujeres) pertenecientes a 121 clubes forman el total de inscripciones y teniendo en cuenta que el pasado año no se celebró este campeonato, tomaremos como referencia los campeones del pasado año al aire libre en Madrid donde sobresalen hasta 7 actuales campeones, cinco en mujeres: Carmen Avilés (200m), Aitana Radsma (100m vallas), Una Stancev (altura), Tessy Ebosele (triple) y María Felisa Okomo (peso) y dos hombres: Pol Altimira (110m vallas) y Carlos Beltrán (Longitud).

De los 121 clubes con alguna inscripción en esta edición sobresalen por número de atletas el Go Fit Athletics 819), Playas de Castellón (15), Grupompleo Pamplona At. (14) y Trops-Cueva Nerja (12).

Asimismo, brilla con luz propia la amplia figura de la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, que hace pocos días ha recogido su Premio Princesa Leonor dentro de la gala de los Premios nacionales del Deporte 2018 y que llega a este campeonato para tratar de atacar el récord de España de 400m que posee con 53.48 Andrea Jiménez desde el pasado año; la internacional absoluta española hace dos años en el Europeo de Glasgow, donde debutó con sólo 15 años, tiene esta temporada una marca de 53.92 que le dio el bronce en el nacional Absoluto de Madrid, aunque tiene mejor marca personal de 53.83 cuando saltó al primer plano absoluto en esta misma pista hace dos cuando igualmente logró el bronce con los citados 15 años. Su gran rival en la prueba será la andaluza Carmen Avilés (54.32 al aire libre) y que ha corrido en pista cubierta en 55.03.

De tierras mañas viene igualmente la otra gran figura del campeonato, el fondista Pol Oriach que llega con la vitola de campeón de España de campo a través, título que revalidó el pasado domingo sobre un duro y sinuoso circuito en el Cerro de los Ángeles de Getafe en una gran carrera. El plusmarquista español de 3.000m (8:04.61 este año) trae todas las papeletas para ampliar su historial de títulos en esta categoría y en esta prueba donde de largo posee la mejor marca de todos los participantes. Enfrente tendrá al mismo y duro rival con el que se enfrentó en tierras getafenses, el marroquí Medhi El Nabaoui, que debuta en pista cubierta y que aunque no opta al título, pondrá sin duda mucha oposición al aragonés aunque cuidado con otros rivales como Manuel Giménez (8.21.58) o Miguel Guzmán (8.28.31).

También gran atracción en ver a la gran sensación hace pocos días en Getafe Carla Domínguez, donde logró el título de la categoría en campo a través; la atleta catalana, que participará en los 3.00m donde es la líder española del año con 9:33.86, sexta mejor marca de todos los tiempos llega en una magnífica forma y con las marcas en la mano su margen con respecto a sus rivales es importante y la incógnita será si su lucha será contra el crono para tratar de destrozar su marca; en la inscripción sólo Claudia Gómez (5ª en Getafe) aparece igualmente por debajo de los 10 minutos (9:58.46) aunque cuidado con la siempre peligrosa obstaculista Nara Elipe (6ª en Getafe), que llega sin marca pero a la que no se la puede descartar nunca.

Estas tres destacadas figuras encabezan una lista de líderes el año sub20 en sus pruebasdond además aparecen en hombres: José Luis Jiménez en 60m (6.85), Gerson Pozo en 400m (47.52) cuarto español sub20 de todos los tiempos, Eric Guzmán en 800m (1:51.80), David Cantero en 1.500m (3:52.98) aunque en ambos casos por delante se encuentra el atleta sub18 David Cartiel, Marco Sampedro en 60m vallas (8.01) y el actual campeón Altimira con 8.30, Eneko Larrea en altura (2.08), Diego Rosalén y Alex Teruel en pértiga (4.75), Iván Martín en longitud (7,29), Manuel Varela en peso (1.58) y José San Pastor en heptatlón (4.808), y en mujeres, Laura Pintiel en 60m (7.45), cuarta mejor marca igualada de todos los tiempos, la citada Carmen Avilés en 200m (23.96), segunda de todos los tiempos, Mireya Arnedillo en 1.500m (4:19.87), Aitana Radsma en 60m vallas (8.45), segunda igualada de todos los tiempos, Una Stancev en altura (1.75), Clara Fernández en pértiga (3.91), Natalia Sáinz en peso (13.76) y Laura Aguilera en pentatlón (3.640).


El sábado, nuevo control RFEA de lanzamiento en León

El Centro de Alto Rendimiento de León acoge una nueva cita para los lanzadores en lo que será el tercer control RFEA en lo que va de temporada y que desde hace varios años es un fijo en el calendario nacional RFEA en esta época del año.

Para la jornada del sábado 6 de marzo, en un horario que va desde las 15:00h hasta las 16:30h, se disputarán las pruebas de peso, disco, martillo y jabalina con atletas de diferentes categorías.

En la competición del sábado, donde será obligatorio el uso de la mascarilla, así como control de temperatura en el acceso de la instalación y zona de competición, sólo tendrán permitido el acceso (tanto en zona interior como exterior) los atletas, entrenadores y personal acreditado y sólo en la franja horaria marcada en el horario de la competición.

En la lista de inscritos, sobresalen los nombres de la navarra June Kintana en disco, reciente campeona de España de Invierno de lanzamientos largos en Montijo que llega con una marca de 52.27 precisamente lograda en la ciudad pacense hace pocos días y que lideran el ránking español del año; la pupila de Manuel Martínez que tiene una marca personal de 56.40 de 2017, compite en un lugar que conoce muy bien y no sería de extrañar que mejore su mejor prestación del año.

También disco aparece el tres veces campeón de España al aire libre Lois Maikel Martínez, que debutó el pasado sábado en esta temporada con 57.79; tendrá duros rivales que van mejorando como son Diego Casas que ya ha lanzado 57.21 este año y Luis Manuel Ramírez (54.38).


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS - SUB 20 PC
INFORMACIÓN TÉCNICA
HISTORIAL DEL CAMPEONATO
RÉCORDS DE ESPAÑA SUB20 EN PISTA CUBIERTA
MEJORES MARCAS DEL CAMPEONATO
RÁNKING DE ESPAÑA SUB20 DE TODOS LOS TIEMPOS EN PISTA CUBIERTA
ATLETAS INSCRITOS - CONTROL RFEA LANZAMIENTOS
INFORMACIÓN TÉCNICA - CONTROL RFEA LANZAMIENTOS
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia


Salma Celeste Paralluelo
Salma Celeste Paralluelo

Pol Oriach (foto J.J.Vico)
Pol Oriach (foto J.J.Vico)

Carla Domínguez (foto J.J.Vico)
Carla Domínguez (foto J.J.Vico)

June Kintana
June Kintana

Lois Maikel Martínez
Lois Maikel Martínez









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |