Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 01 de marzo de 2021   NOTICIA WEB 35/2021
Cronología de los récords y mejores marcas españolas de atletismo en pista cubierta


Hace ya seis años, en febrero de 2015, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo publicó el libro "Cronología de los récords y mejores marcas españolas de atletismo". Aquella obra supuso la culminación de muchos años de trabajo. Para la Asociación significó poner ese aspecto de la historia del atletismo español a un nivel al que sólo se acercan Francia y Gran Bretaña. Desde entonces, naturalmente, se ha mantenido al día el historial, con todos los logros alcanzados por nuestros atletas en estos años, pero además se ha seguido depurando, con todas las correcciones que hemos podido localizar.

Pero el esfuerzo por la reconstrucción de la historia no termina. Ya hace 60 años de las primeras pruebas organizadas en España en pista cubierta. A lo largo de este tiempo el atletismo indoor ha ido ganando popularidad y oficialidad. Se celebran Campeonatos a todos los niveles, nacional, europeo y mundial, y se homologan los récords en pista cubierta con el mismo rigor que los conseguidos al aire libre. Más aún, desde 1998 se aceptan como récords "al aire libre" los conseguidos en pista cubierta.

Por todo ello, era necesario dar un nuevo paso, y acometer la publicación del historial de los récords de España en pista cubierta. Un esfuerzo que no conocemos se haya realizado a este nivel por los estadísticos de ningún país. La ambición ha sido la misma que en el libro de 2015, y creemos que el resultado merece absolutamente la pena, y ha llegado mucho más allá de lo que al principio podíamos esperar.

Como ocurre siempre con los trabajos de la AEEA, se ha tratado de un esfuerzo en equipo. Pero hay dos personas cuya participación ha sido sustancial.

El coordinador de toda la cronología ha sido Félix Capilla. Especialista indiscutido en el atletismo indoor, realizó un primer borrador global a partir de las cronologías existentes. La primera, publicada en 1986, apareció en "El libro de la pista cubierta" realizado por José María García, Manuel Villuendas y Alberto Sánchez Traver, y publicado por la Real Federación Española de Atletismo. Esta evolución fue actualizada por José María García hasta 2005, y desde entonces hasta el presente la ha mantenido José Luis Hernández. Sobre ese bastidor, Capilla elaboró el primer borrador del libro en el que ya se incluían los detalles de cada una de las marcas. Esto es, se incorporaba para cada récord no sólo la marca, atleta, lugar y fecha, sino toda la información de la prueba: competición, pista en la que se celebró, clasificación con los demás participantes, y todo detalle importante. A esto, que coincide con lo que se hizo al aire libre, hay que añadir las peculiaridades de la pista cubierta. Se ha indicado la cuerda de la pista, para las pruebas en el anillo; y el material de la pista. Incluso, en las pruebas en las que es relevante, la calle por la que corría cada atleta.

Ese era el nivel del borrador que se circuló a especialistas en distintas pruebas para que revisaran y corrigieran toda la información: Paco Ascorbe en longitud y triple, Crisanto Martín en altura y peso, Joan Pelayo en pértiga, Enrique Tre en pruebas combinadas. Y, por supuesto, todos aportaron todo lo que pudieran de sus respectivos archivos.

La otra participación sustancial fue la de José Luis Hernández. Por un lado, revisando toda la documentación federativa a la búsqueda de los resultados oficiales, que afortunadamente se conservan en muy buena parte. También aportando sus contactos con quienes pudieran facilitar cualquier dato recóndito. Y lo último en el tiempo, pero fundamental, preparando la magnífica parte fotográfica, que es parte intrínseca del libro, y que da el sabor de su época a cada una de las marcas; y realizando, además, la exquisita maquetación de toda la obra.

Con todo el trabajo completo, ha sido sometido a reiteradas revisiones por todos los autores señalados, y además por José María García, con su maestría de siempre, y por mi mismo, José Javier Etayo.

En la cronología se incluyen todas las pruebas disputadas por los atletas españoles, se disputen en campeonatos oficiales o no. No ha sido fácil, pero se han incorporado las marcas en distancias imperiales que muchas veces atletas españoles han realizado en Estados Unidos mientras estudiaban allí, y cuya difusión ha sido muy escasa. Se indican también las no admitidas como récord por lograrse en pistas de más de 200 metros. En suma, está todo, hasta donde sabemos.

El libro no se queda ahí, hay dos capítulos fundamentales que venimos incluyendo en nuestros trabajos. Por un lado, Paco Ascorbe ha elaborado el índice que contiene a todos los plusmarquistas, con sus datos de fecha y lugar de nacimiento, y la relación de todos sus récords. Y por otro, Miguel Villaseñor ha preparado la miscelánea que recoge multitud de datos que resumen muchos aspectos significativos, sobre los récords y sobre los plusmarquistas: más récords en una prueba o en conjunto, mayores y menores edades al lograr el récord, etc.

El libro, ya está dicho, es obra de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. Pero lo ha hecho suyo, y lo edita, la Real Federación Española de Atletismo. Su colaboración siempre es esencial para la Asociación.

Esperamos que esta obra que aparece hoy tenga el mismo éxito que su hermano mayor hace seis años, y que sirva de homenaje a todos los atletas que aparecen en él. A los que batieron los récords, y a los que compitieron con ellos y les obligaron a esforzarse.





¿CÓMO ADQUIRIR EL LIBRO?

Formato: 175x245 mm
Páginas: 262
Cubiertas: Tapa dura
PRECIO: 20 euros (gastos postales incluidos)

Previo pago por trasferencia a la siguiente cuenta bancaria RFEA: ES80 2100 0600 8002 0093 6898]
y posterior envío de justificante y dirección postal de envío por email a: publicaciones@rfea.es

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |